El I Campamento Navideño de videojuegos accesibles de Fundación ONCE recibe la visita de la Comunidad de Madrid

Secciones: Solidaridad
foto_en_actividades.jpg

El viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, visitó, el pasado 28 de diciembre, la sede de ‘Por Talento Digital’, el centro de formación de Fundación ONCE donde se ha celebrando el I Campamento Navideño de videojuegos accesibles.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Fundación ONCE, a través de su proyecto ‘Ga11y’ de videojuegos accesibles, y JUNIOR Esports, proyecto educativo y tecnológico de GGTech Entertainment.

El campamento, que se ha celebrado hasta el 30 de diciembre en la sede de ‘Por Talento Digital, ha contado con la participación de una veintena de ‘gamers’ con y sin discapacidad que, divididos en 4 equipos, disfrutaron de un programa cargado de actividades: 3 días de aprendizaje, competición de videojuegos y diversión que concluyeron con la entrega de premios.

En su recorrido por las instalaciones, el viceconsejero de Familia comprobó de primera mano la apuesta que realiza Fundación ONCE por la accesibilidad en todos los ámbitos, también en el mundo de los videojuegos, una forma de ocio que deben poder disfrutar todas personas.

“Es una sede que te lleva al futuro en cuanto a accesibilidad y dotación de medios que permiten una formación continua de personas con discapacidad en las nuevas tecnologías”, resaltó Luis Martínez-Sicluna. En su visita conoció de primera mano las distintas actividades que han realizado estos días los participantes en este I Campamento de videojuegos accesibles. “Es una experiencia increíble que permite que personas con y sin discapacidad, integradas en equipos, participen y compitan en los videojuegos inclusivos”, aseguró.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fue el encargado de explicar al viceconsejero este proyecto en el que la entidad lleva tiempo trabajando para lograr que los videojuegos sean accesibles y garantizar la participación de todas las personas.

Además, explicó que con este I Campamento de videojuegos accesibles se logran diferentes objetivos. “Lo primero que esté presente la diversidad, que chicos con y sin discapacidad participen, pero también que entiendan que detrás de un videojuego hay 14 futuras profesiones a las que ellos de futuro se pueden dedicar”.

“Son objetivos que llevan a una conclusión única: tratar de seguir fomentando la inclusión de las personas con discapacidad, también a través del videojuego”, concluyó.

Este centro de ‘Por Talento Digital’ -ubicado en la calle Fray Luis de León número 11 de Madrid-, está concebido para dar formación tecnológica a personas con discapacidad y mejorar así su acceso al mercado laboral. Forma parte del programa de Fundación ONCE con el mismo nombre, una iniciativa de formación dirigida a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito tecnológico y digital que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

La visita contó además con la presencia de Ana Puebla, en nombre de GGTech Entertainment; Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE, y Enrique García, técnico de la Dirección de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y responsable del proyecto ‘Ga11y’.

Collage visita del consejero

Calendario de actividades
Esta primera jornada del I Campamento Navideño Accesible de Videojuegos comenzó con un taller dirigido por Lara Smirnova, guionista, streamer y presentadora, donde se dieron a conocer las salidas profesionales que los esports y los videojuegos ofrecen en la actualidad a los estudiantes.

A continuación, se llevó a cabo una actividad de Clash Royale gracias a Qinera, donde los participantes tuvieron que colocar las cartas en el tablero con la vista, usando la última tecnología que ofrece el periférico Tobii Eye Tracker y que contó con la presencia de ‘Paracetamor’, influencer y creadora de contenido. Para acabar el día, de nuevo Lara Smirnova acompañó a los asistentes en una actividad con puzzles sensoriales desarrollados por ‘Ga11y’, el proyecto de videojuegos accesibles de Fundación ONCE.

El jueves 29 tuvo lugar un taller sobre el buen uso de los videojuegos, impartido por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), a través de su iniciativa ‘The Good Gamer’. La acción consistió en una charla que sirvió para crear entornos seguros y saludables en el mundo del ‘gaming’. Posteriormente, se disputó un torneo de FIFA’23, en el que los participantes estuvieron acompañados por Artiz ‘Moyorz’ Acevedo, creador de contenidos digitales.

Por último, los estudiantes vivieron la experiencia de la realidad virtual a través del juego ‘Lanzahachas VR’, donde todos los asistentes jugaron a oscuras y con un sonar con el objetivo de derribar el mayor número de hachas posibles.

El último día del campamento concluyó con una acción con varios componentes del club de esports KPI Gaming. Por un lado, se realizó un taller sobre salud mental en los videojuegos, en el que FlipiN, uno de los mejores jugadores de Counter Strike de la escena, ya retirado y ahora creador de contenido, contó su historia sobre cómo superó los obstáculos más difíciles de su trayectoria y qué herramientas necesitó para salir adelante; posteriormente, los asistentes jugaron y aprendieron sobre VALORANT, acompañados de Jon Baraiazarra ‘Jonba’ y Eric Murillo.

A modo de despedida, el artista Adolfo Masyebra provocó sonrisas en los participantes con un show de magia y mentalismo.

Los jóvenes que alcanzaron las mayores puntuaciones en los talleres celebrados durante los tres días obtuvieron un premio, aunque todos los participantes recibieron un recuerdo. La creadora de contenido y streamer ‘Paracetamor’ y Kike García fueron los encargados de entregar los premios (consolas, periféricos, juegos y diferentes regalos aportados por los patrocinadores y colaboradores).

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario