El CERMI plantea a Alfonso Alonso la agenda de la discapacidad

alonso_en_ilunion_1.jpg

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Luis Cayo Pérez, planteó al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, la agenda de la discapacidad, en una reunión que ambos mantuvieron el pasado 19 de enero, en el Centro Especial de Empleo ILUNION Customer Service.

En dicha reunión el ministro Alonso afirmó que “la inclusión de las personas con discapacidad debe ser una prioridad para el conjunto de la sociedad”. Manifestó que a pesar de aumentar el número de personas con discapacidad que se incorporan al mercado laboral, “todavía están lejos los objetivos” y recordó que este colectivo registra “un 30 por ciento de tasa de paro”, por lo que apostó por trabajar para que las personas con discapacidad puedan vivir “una vida plena y autónoma”.

Por su parte, el presidente del CERMI agradeció a Alonso su reciente anuncio sobre la eliminación del copago farmacéutico hospitalario durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, así como su intención de incorporar a partir del 1 de julio los 'dependientes moderados' al sistema de dependencia.

Asimismo, entre otras cuestiones, Luis Cayo valoró positivamente la eliminación del nuevo Código Penal de las medidas de seguridad que afectan a determinados grupos de personas con discapacidad en tanto les son aplicables a aquellas que comenten una infracción penal pero que no son responsables criminales de la misma, por resultar inimputables. Planteó, además, dentro de la agenda de la discapacidad, cuestiones como la necesidad de modificar la ley de propiedad horizontal, ya que según datos derivados del ‘Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013’, elaborado por Fundación ONCE, el 75% de los edificios destinados a vivienda en España no son accesibles.

El presidente del CERMI recordó que existen en España 80.000 personas con discapacidad privadas del derecho a voto por sentencia judicial de incapacitación y subrayó la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Además, se refirió a la necesaria ampliación del la regulación de la compatibilidad entre trabajo y pensión no contributiva a fin de que más personas con discapacidad perceptoras de estas prestaciones puedan activarse laboralmente.

Durante la reunión, el CERMI explicó a Alonso la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Dependencia y establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias. Así, con arreglo a lo establecido en la Constitución Española y en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, el CERMI recabará en los próximos meses 500.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas que permita llevar esta propuesta de cambio legal a las Cortes para su aprobación.

Tras la reunión, Alonso visitó la sede central de ILUNION Customer Services, área de ILUNION especializada en la presentación de servicios integrales de Contact Center. La compañía gestiona para el Ministerio el Servicio de Intermediación Telefónica para Personas con Discapacidad Auditiva y/o Fonación, así como el servicio de atención de la Agencia Española del Medicamento.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos