El Centenario del Metro de Madrid hizo parada en el cupón de la ONCE del 17 de octubre

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El Cupón Diario de la ONCE del pasado 17 de octubre celebró el Centenario del Metro de Madrid, a través de los cinco millones y medio de cupones comercializados para dicho sorteo, que difundieron por toda España el aniversario del suburbano madrileño.

El delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez, junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, presentaron este cupón en un acto celebrado en el denominado ‘Andén 0’ de la Estación-Museo de Chamberí.

Durante la presentación, el delegado territorial afirmó que “nuestro cupón está al lado de empresas y entidades que están cerca de la ciudadanía, como Metro de Madrid”. Luis Natalio Royo señaló también que “es muy importante que Metro sea accesible para personas ciegas o con otras discapacidades; y animó a que siga así”.

Por su parte, Ángel Garrido aseguró que Metro y la ONCE “son dos entidades unidas por su afán por la accesibilidad y el servicio a los ciudadanos”. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid quiso destacar “la apuesta de Metro por la accesibilidad, que es una prioridad ética”.

Cupón del 17 de octubre dedicado al Centenario de Metro de Madrid

El 17 de octubre de 1919, la ciudad de Madrid inauguraba su Metro, en una ceremonia a la que asistió el rey Alfonso XIII. El nuevo transporte abrió al público el día 31. Pero hasta esa fecha, los comienzos del Metro fueron difíciles, ya que se necesitaban ocho millones de pesetas para financiar el proyecto. El rey Alfonso XIII aportó un millón, lo que convenció a otros inversores, y se pudieron iniciar las obras, en 1917, de manos del arquitecto Antonio Palacios.

La primera línea del Metro, de tres kilómetros y medio, unía Cuatro Caminos con la Puerta del Sol, y tenía seis estaciones intermedias. De 1920 a 1926, inauguran más líneas, como el primer tramo de la línea 2, entre Sol y la plaza de Las Ventas; la línea R o Ramal entre Ópera y la Estación del Norte. Se amplía la línea 1 hasta Puente de Vallecas.

Con los años, se amplían las primeras líneas y se construyen otras nuevas. Durante la Guerra Civil, el Metro fue refugio durante los bombardeos. Tras la contienda, líneas de Metro sustituyen a las del tranvía. En las décadas de los 40 y 50 del siglo XX se finalizan los proyectos que pusieron en marcha el Metro madrileño.

La población de la capital crece y se ve necesario que también lo haga el Metro. Surge el Plan de Ampliación del Metro de 1967, que fue revisado en 1971 y llevado a cabo en 1974. Entre finales de los 70 a mediados de los 80, Metro se nacionaliza, pasando a ser propiedad del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Madrid; se inauguran nuevas líneas.

En 1985 se crea el Consorcio Regional de Transportes de Madrid; en 1986 se transfiere la titularidad del Metro a este organismo. En 1989, Metro pasa a ser Metro de Madrid S.A. Madrid continúa creciendo y su Metro, también superando en 1999 los 170 kilómetros de vías y adquiriendo nuevos trenes.

La década de los 2000 ve nacer Metrosur, Metronorte, Metroeste y Metro Ligero. Además, se amplían algunas líneas. En 2017 se institucionaliza la tarjeta sin contacto. En la actualidad, Metro de Madrid cuenta con 302 estaciones y 294 kilómetros de red. Su plantilla está formada por 6.977 personas.

Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo. Además de ascensores y escaleras mecánicas, cuenta con muchas otras medidas de accesibilidad, como braille en ascensores o pasamanos de escaleras, navegación por voz en las máquinas billeteras, pavimentos diferenciadores en el andén o espacios reservados y rampas en los trenes.

 

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