El ‘Braille’ llega a los vagones de Metro de Madrid en forma de literatura
La campaña ‘Libros a la calle’, que despliega alrededor de 11.000 fragmentos literarios en los vagones del Metro de Madrid, contará este año con 300 textos en ‘Braille’ para que las personas ciegas también puedan disfrutar de la literatura en sus trayectos.
La encargada de inaugurar esta iniciativa, que cuenta ya con 22 años de historia, fue Pilar Puertas, una mujer ciega que, aunque ya está retirada, ha ejercido durante tres décadas como profesora de Ciencias Sociales en diferentes colegios de la ONCE en Valencia y Madrid. Su manera de celebrar la llegada del ‘Braille’ al suburbano en forma de literatura ha sido leer un fragmento de Ia uruguaya Ida Vitale, ganadora del último Premio Cervantes.
“El ‘Braille’ debe de estar lo más presente posible en todo; sé que es muy costoso, pero es una forma de acercarnos a las personas que no podemos leer los textos visualmente”, aseguró Puertas. En total son 16 los textos repartidos en los vagones de toda la red de Metro y que “amenizarán” a los usuarios.
Los textos adaptados a personas ciegas son un total de 300 láminas con seis textos diferentes y que estarán colocados en los vagones de cola, a fin de que las personas ciegas puedan identificarlos fácilmente. La transcripción ha sido realizada por Ilunion.
La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera (Ciudadanos), parafraseó a Cervantes en la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la estación de Ópera, con aquello de que quien “lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, por lo que animó a los madrileños a acercarse a los fragmentos.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, señaló por su parte que esta campaña “también tiene que ver con la inclusión”, y recordó que uno de los fragmentos que se expondrán se trata de una serie de recomendaciones de la RAE sobre el uso de emoticonos y ‘emojis’.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, explicó que el sistema de transporte público “no sólo es un medio para el transporte, sino que también es para pasar un buen rato y qué mejor forma que vincularlo con la cultura”.
Según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España, los madrileños son de los más lectores del país, con un índice de lectores del 72,8%. Asimismo, según sus datos, Madrid también es la ciudad que más aprovecha el transporte público para leer, algo que busca fomentar esta campaña coordinada con la Asociación de Editores de Madrid.
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