Concepción Dancausa ha conocido de primera mano la atención que reciben las personas ciegas afiliadas a la ONCE en la Comunidad de Madrid

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La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha podido conocer de primera mano la atención que reciben desde la ONCE las 9.778 personas ciegas y con discapacidad visual grave afiliadas a la Organización de la Comunidad de Madrid.

El pasado 4 de octubre, Dancausa realizó una visita a la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, en donde mantuvo una reunión con sus máximos responsables, el delegado territorial, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez. También asistieron el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Ignacio Tremiño, y la jefa de Gabinete de la Consejería, Ana Gardón.

Momento de la reunión

Durante el encuentro, pudieron intercambiar impresiones sobre la situación de las personas con discapacidad visual en la Comunidad de Madrid y la consejera recibió una detallada información sobre los servicios que presta la ONCE a todas las personas afiliadas, empezando por los primeros programas de rehabilitación que ofrece a las personas que se enfrentan a una pérdida de visión.

Dancausa reconoció el trabajo que viene realizando la ONCE desde hace muchos años en favor de la autonomía de las personas con discapacidad visual y aseguró que la reunión ha supuesto una oportunidad de comentar los temas comunes que tenemos, entre ellos varios convenios que mantenemos entre ambas entidades y en los que seguimos trabajando, como el tema de los perros guía o en materia de educación, en la que trabajamos conjuntamente para la prestación de servicios”.

Por su parte, Luis Natalio Royo, explicó que las reuniones con las Administraciones siempre son interesantes, muy en especial “con esta Consejería con la que tenemos muchos temas en común”. “Hemos podido intercambiar los principales temas que nos preocupan día a día, como es la accesibilidad, el empleo o la educación, entre otros. Para nosotros es muy importante que nuestra Consejería esté al lado de la ONCE y que sea sensible con los temas de la discapacidad, esos lazos deben ser cada día más estrechos y poder ir juntos de la mano para que las personas afiliadas a la Organización seamos ciudadanos como todos los demás”, aseguró.                                                                 

Atención especializada desde la ONCE

Entre estos servicios, para aquellas personas que no conservan resto de visión funcional, se comienza con la orientación y la movilidad con un bastón blanco, primero en espacios pequeños y controlados y luego en entornos reales por los que va a moverse la persona. El técnico de rehabilitación trabaja con la persona afiliada en aquellos lugares, espacios y entornos del usuario, es decir, que se desplaza a su domicilio si es necesario, recorre los itinerarios habituales, los medios de transporte que sea necesario practicar, etcétera.

Los responsables de la ONCE en la Comunidad de Madrid trasladaron a la consejera que la Delegación Territorial de la ONCE está especializada en la atención de personas adultas afiliadas a la ONCE, es decir, personas que tienen una muy baja visión o no conservan resto de visión. De las 9.778 personas ciegas afiliadas a la ONCE en la Comunidad de Madrid, 336 se afiliaron a lo largo de 2020. Para todas ellas, los servicios que se prestan son personalizados, es decir, se adaptan a las necesidades, circunstancias, expectativas y deseos de la persona. Son servicios que se realizan a lo largo de la vida, porque las circunstancias y las necesidades pueden ir variando.

Dentro del programa de rehabilitación, para personas que aún conservan algo de visión, se les prescriben ayudas ópticas y electrónicas de baja visión, lentes, tele lupas, filtros de luz, etc., y se les enseñan estrategias para optimizar al máximo ese resto de visión. Para cualquier persona afiliada existen también programas de rehabilitación para poder realizar con seguridad y comodidad actividades básicas de la vida diaria, en el hogar, en el lugar de trabajo, en otros espacios habituales...

Además, se desarrollan otros servicios, como el de tiflotecnología (tecnología adaptada a personas ciegas), con el que los instructores entrenan a la persona afiliada en el uso y manejo de dispositivos móviles, con las funcionalidades de accesibilidad que suelen llevar de serie los teléfonos inteligentes o tabletas; enseñan el manejo de un ordenador y de las aplicaciones móviles desarrolladas por la ONCE o aquellas más utilizadas por personas ciegas o con baja visión; y valoran y analizan un puesto de trabajo y su nivel de accesibilidad, entre otros.

Se contempla también la enseñanza del braille como sistema de lectura y escritura y talleres de refuerzo y práctica del braille, así como la adaptación de materiales en este sistema y el préstamo de libros, que, gracias al servicio de Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid, permite llevar y recoger los libros braille en préstamo en el domicilio del usuario.

También están los programa de apoyo psicosocial para acompañar si es necesario a la persona afiliada en su proceso de ajuste y aceptación de su discapacidad visual; apoyo al empleo, para la orientación, asesoramiento y búsqueda activa de empleo; o bienestar social, o lo que es lo mismo, un equipo de trabajadoras sociales que, además de ser, generalmente las coordinadoras de los servicios integrales que se prestan a los afiliados, gestionan prestaciones y recursos internos y externos para favorecer una mejor calidad de vida en los casos de vulnerabilidad social o económica que en muchas ocasiones viene provocadas por la propia situación de discapacidad.

Collage con varios momentos de la visita de Concepción Dancausa

Reunión con el director general de Servicios Sociales de la Comunidad

En este mismo sentido, el pasado 21 de octubre, los responsables de ONCE Madrid, Luis Natalio Royo y Teresa Rodríguez, mantuvieron una reunión con el director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Ignacio Ayres Janeiro, en la sede de la Dirección General de Servicios Sociales.

Los participantes en este encuentron abordaron, entre otros temas: en primer lugar, la presentación oficial de los responsables de ONCE Madrid al director general; para, a continuación, informarle de cómo está dividida la estructura de ONCE Madrid y los datos más relevantes, tanto de afiliación como de trabajadores. Así mismo, se abordaron los temas de accesiblidad, la preocupación por los vehículos de movilidad personal o el juego ilegal.

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