CERMI Madrid apuesta por el modelo de gratuidad de la Comunidad de Madrid

persona_en_silla_de_ruedas.jpg

El CERMI Comunidad de Madrid hizo público su rechazo al copago en dependencia de las personas con discapacidad y su apuesta por el modelo de gratuidad existente desde hace 12 años en esta Comunidad. Aquí, la participación de la persona con discapacidad en el coste de los servicios presenta unas condiciones que la diferencian en buena medida del resto de Comunidades Autónomas, como es el mayor grado de protección a los ciudadanos y una atención en centros gratuita para las personas con discapacidad y con enfermedad mental, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

El movimiento asociativo, las personas con discapacidad y sus familias y las Administraciones Públicas han realizado un gran esfuerzo en desarrollar una red de servicios sociales, de alcance superior al exclusivamente centrado en la atención a la dependencia, desde antes de la puesta en marcha de la actual Ley de Dependencia y Autonomía Personal, siendo Madrid la única Comunidad Autónoma en España que ofrece atención especializada gratuita. Además, en la última década ha duplicado la red de plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental, pasando de 11.000 en 2003 a las más de 22.000 plazas que existen actualmente.

El Comité muestra su total rechazo a la actual regulación del copago que contempla la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Ley 39/2006) en otras Comunidades Autónomas, que está llevando a situaciones límite a muchas entidades y personas con discapacidad. En este sentido, considera que cada Administración Pública tiene que asumir el compromiso de financiación que le corresponde, cada Comunidad Autónoma debe presentar una regulación específica en sus Leyes de Servicios Sociales y en su normativa de desarrollo.

En la Comunidad de Madrid han convivido desde el año 2006 dos sistemas: el de la pionera Ley de Servicios Sociales y el sistema de de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia derivado de la Ley 39/2006. Esta Comunidad ha seguido todos estos años un modelo de atención que se ha anticipado a las propuestas de mejora necesarias para asegurar la sostenibilidad presente y futura del Sistema y a los criterios comunes mínimos para todo el ámbito nacional en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; y este es el modelo defendido desde CERMI Madrid, con el fin de garantizar a las personas con discapacidad y a sus familias la cobertura que realmente necesitan. Un modelo a seguir, ejemplar y de estímulo, con el fin de consensuar un sistema nacional igual para todas las personas.

Desde CERMI Madrid, y desde las Entidades que forman parte del Comité, se ha trabajado todos esos años, en colaboración con la Administración, en el mantenimiento de los servicios especializados, la atención de calidad y los servicios de promoción de la autonomía personal, tan importantes a medio y largo plazo, debido a que propician la creación de empleo, retrasan al máximo las situaciones de dependencia y, por tanto, generan un retorno social y económico, y espera que no se de ni un paso atrás en los derechos ya conquistados.
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos