Alrededor de 50 chavales, con y sin discapacidad, han disfrutado este verano del campamento inclusivo de la ONCE en Madrid

ninas_ciegas_en_el_campamento.jpg

Cerca de 600 chavales, con y sin discapacidad, han podido disfrutar este año de la nueva edición de los campamentos inclusivos que organiza la ONCE durante el periodo estival y de vacaciones escolares. Así, en Madrid, alrededor de 50 chavales, procedentes de toda la Comunidad Autónoma, han participado en esta y otras actividades veraniegas durante el campamento que se ha celebrado, una año más, en la Granja Escuela La Salle-NaturESCORIAL, en la localidad de Valdemorillo. Como en otras ocasiones, ha estado dividido en dos turnos, el primero, del 30 de junio al 6 de julio, para niños de 6 a 11 años; y el segundo, del 7 al 14 de julio, para chicos de 12 a 17 años.

Collage con diferentes actividades celebradas durante el campamento

Tras el éxito y la buena acogida de la pasada edición, la propuesta para este año ha retomado como tema central el ‘Concurso de Cocina’, con el que los niños y niñas han podido convertirse por un día en pequeños ‘chef’ y disfrutar de forma lúdica de esta actividad. A la vez, los participantes han podido adquirir las nociones básicas imprescindibles para que una persona con ceguera pueda manejarse en la cocina de forma autónoma y sin riesgo.

En el campamento que se ha celebrado en Madrid, los chavales han dedicado todos los días una parte de la jornada al denominado “Espacio del chef”, donde han ido adquiriendo esas destrezas propias de la cocina. Además, han participado en otras actividades como: actividades deportivas, talleres de manualidades, actividades de sensibilización, juegos de agua, veladas o gymkanas. Todo con la idea de fomentar la participación activa entre los asistentes, así como el aumento de la autonomía personal, generando un clima de convivencia basado en la tolerancia, respeto y cooperación.

El Concurso de Cocina tuvo, en el primer turno, el día 5 de julio, y en el segundo, el día 13 de julio. Los chavales participaron en grupos de entre 3 y 4 componentes, constituidos de la forma más heterogénea posible, es decir, que sus miembros tuvieran edades, condiciones visuales, características, habilidades, niveles de autonomía... distintos, potenciando el trabajo en equipo y la igualdad de oportunidades. Durante el mismo, cada uno de los equipos tuvo que elaborar una receta que después presentó ante un jurado seleccionador. De entre todas las propuestas, el jurado elegió a un único equipo ganador en cada uno de los turnos. Los niños ganadores/as tendrán la oportunidad de acudir, junto con los ganadores del resto de campamentos de toda España, a unas convivencias culinarias en Madrid el primer fin de semana de septiembre. 

El equipo de monitores que acompañó a los acampados estuvo conformado por expertos en ocio y discapacidad con especialidad en diferentes temáticas (turismo, deporte, psicología, medioambiente…), intérpretes en LSE, diplomada en Enfermería, etc. 

Collage con diversos momentos de los talleres de cocina

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario