37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. “ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego”

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La ONCE invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías que, en estos meses de lucha contra el Coronavirus, se han revelado como herramientas valiosas y extraordinarias para acercarnos a familiares y amigos, continuar estudiando y trabajando, acceder al ocio y mantener la economía.

Pero también les anima a detectar los riesgos del uso abusivo y descontrolado de la tecnología y, bajo el original lema ‘ConexiON, AdicciOFF. Esto no es un juego’, pone en marcha el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, el importante papel del alumnado, y el trabajo colaborativo para conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Cada año, más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes trabajan en el aula y también de forma virtual sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano con el Concurso ONCE que, en esta edición, quiere trasladar el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un uso responsable de la misma y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Por este motivo, el reto de este año consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. En el 37 concurso escolar del Grupo Social ONCE pueden participar todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

ConexiÓN #8211 AdicciOFF

La participación se realizará por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tendrán que hacer una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. Deberá ir titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, incorporará un documento con el texto utilizado.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) tendrán que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Deberá incluir un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso pide la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Tendrá que estar acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad. 

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que, como en anteriores ediciones, concursarán a nivel provincial, autonómico y nacional.

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 5 de febrero de 2021.

Webinars sobre uso responsable

En el marco de este 37 Concurso Escolar, la ONCE también ha invitado a los docentes de todos los centros educativos de nuestro país a debatir y reflexionar sobre la importancia del aprendizaje digital y las posibilidades que ofrece un uso responsable de las nuevas tecnologías en la educación del futuro, con la celebración de cuatro webinars con especialistas de prestigio.

Cartel con la imagen de todos los ponentes

Con el título ‘Emoción en el aprendizaje digital’, el primer seminario tuvo lugar el día 28 de octubre con el profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Jesús C. Guillén, quien considera que las emociones son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, constituyen la base de la curiosidad y la atención y, en definitiva, son determinantes en los procesos de aprendizaje. En este webinar se analizaron muchas estrategias que posibilitan que el aprendizaje a distancia sea más cercano, emocionante y real.

El segundo seminario, que se celebrará el 5 de noviembre, tendrá como título ‘De la calificación a la evaluación real’ y correrá a cargo del maestro de educación primaria y Premio Nacional de Educación 2013, Chema Lázaro. En su opinión para medir el aprendizaje debemos acercarnos a una evaluación real, donde el feedback sea una de las herramientas más poderosas para legitimar los aprendizajes significativos.

El 19 de noviembre se celebrará el tercer seminario online en el que se hablará sobre el ‘Gaming y digitalización: Combo de aprendizaje’. Tendrá como protagonista a la maestra y formadora docente en innovación educativa, Clara Cordero, creadora de la web Ágora Abierta y que gestiona la comunidad Gamifica tu aula. En este webinar se abordarán distintos combos: el juego y la tecnología y como se han hecho poderosos en un entorno donde lo digital se hace imprescindible en nuestro día a día; la educación y gaming, donde se hablará del potencial educativo del gaming como herramienta y recurso; o la alfabetización ludo digital que está promoviendo una transformación social donde el juego forma parte ya de nuestras vidas y se abre la puerta a la inclusión.

El último seminario se celebrará el 27 de noviembre bajo el título ‘Educando ciudadanos de futuro’, cuyos ponentes serán Anna Fores y Alfredo Hernando. Fores es miembro del grupo de investigación consolidado GREMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad de Barcelona. Sus conferencias giran en torno a la resiliencia o la capacidad de las personas, los grupos y las comunidades para enfrentarse, sobreponerse y salir transformados ante las adversidades. Por su parte, Hernando es psicólogo e investigador, y apasionado por la innovación educativa, Desde el año 2013 dirige el proyecto escuela21.org, un laboratorio de innovación educativa con forma de viaje, vida, acompañamiento y aprendizaje para conocer, experimentar y compartir de primera mano las buenas prácticas de las escuelas más innovadoras de todo el mundo.

La inscripción y participación en estos webinars es gratuita para todos los docentes y se celebrarán a las 17:00 horas. Se puede consultar toda la información en el apartado de sesiones informativas dentro de la propia web del concurso. 

Capítulo especial de la pandilla ‘ON Fologüers’ 

Los famosos personajes de la miniserie animada ‘ON Fologüers’ también se han querido sumar al 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE y, para ello han protagonizado un capítulo especial en el que cada personaje relata su relación con las redes sociales y explica cómo las nuevas tecnologías ayudan a las personas con discapacidad en su inclusión en la sociedad. Animan de esta manera a los estudiantes a hacer un uso responsable, y no un abuso, de los móviles, las tablets y ordenadores, y a participar en esta edición del concurso escolar. 

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