Cinco integrantes de ‘La Luciérnaga’ han participado en La Rioja en el ciclo ‘Voces sin barreras’

Los actores y actrices de La Luciérnaga junto a Sara Illán en el cartel

Tres actores y dos actrices del grupo ‘La Luciérnaga’, de la Delegación de la ONCE en Madrid, han participado junto a otros artistas, también promocionados por la Organización, en el ciclo ‘Voces sin barreras’, que se ha incluido este año por vez primera en ‘Voces de la Lengua’, el centro de creación artística impulsado por el Gobierno de La Rioja para reivindicar el Valle de la Lengua como cuna del español, convirtiéndolo en un gran escenario teatral, musical y poético. 

En concreto, en ‘Voces sin barreras’ han participado los actores Fernando Lozano ‘Pipu’, José Gonzalo ‘Gato’ y Jordi Sabaté, y las actrices Lola Robles y Esther Higueras. Junto a ellos, la actriz Mónica Madrid, del grupo Jacaranda11 de Granada, y del actor Josema Gómez, del grupo Tiflonuba de Huelva. 

Los siete artistas han sido los encargados, durante el fin de semana del 17 al 19 de marzo, de la puesta en escena del espectáculo ‘Lo que no se ve’, que se completó con la música de Montse Urán (saxofón), David Viñolas (batería y percusión), ambos de Cataluña, y la viguesa Xiara (piano y voz), todos ellos del programa de Promoción Artística de la ONCE. Cada uno metido es su papel -y como escenario, los muros y rincones del Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, que ha llenado de magia el encuentro-, se lanzaron a representar, entre otros, textos de Valle-Inclán, Rafael Alberti, Federico García Lorca, María Lejárraga, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo. La dirección corrió a cargo de la reconocida actriz Sara Illán, para quien la “esencia ha quedado plasmada en tocar muchas de esas cosas que están en el alma y que no se ven”.

Destaca Illán de todos los participantes su valentía y su gran capacidad para la creación artística. A esta directora novel en esto de dirigir artistas ciegos y con discapacidad visual, la experiencia le ha servido para ver que “esto que hacemos del arte sirve de mucho” y al hablar de ello, le vienen a la cabeza las palabras de Valle-Inclán, que asemejan el arte con la primavera.

Varios momentos de las jornadas en La Rioja

Para los integrantes de ‘La Luciérnaga’, participar en este proyecto ha sido una experiencia sin igual, y así lo han expresado:

Lola Robles solo tiene palabras de “gratitud” porque, para ella, “ha sido como un sueño”.

Para ‘Pipu’ ha sido “espectacular, impresionante, mágico… mucho más que un sueño”.
 
José Gonzalo ‘Gato’ la calificaba como “experiencia impresionante, que ha servido para demostrar que la discapacidad no es una frontera”.

Por su parte, Jordi Sabaté destacaba que ha sido una experiencia que ha pasado por “momentos de trabajo, de formación, de convivencia… una experiencia a repetir”

Y Esther Higueras se refería a esta semana de trabajo y convivencia como “indescriptible”. “He sentido tantas cosas… Tengo el corazón traspasado de tanta emoción”, afirma. 

En esta propuesta, los espectadores han tenido la oportunidad de ponerse en la piel de las personas ciegas y sumergirse en una experiencia sensorial mediante el uso de antifaces y la manipulación de ejemplares de alfabeto braille. 

Además, dentro de este ciclo de ‘Voces sin barreras’, la iglesia del Monasterio de Yuso acogió el concierto de Serafín Zubiri ‘X una causa justa’, y en la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, ubicada en Berceo, se celebró otro concierto protagonizado por los músicos de la ONCE con el título ‘Sinestesia’.

Estrecha colaboración

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la ONCE y ‘Voces de la Lengua’, que quedó plasmada mediante la firma de un acuerdo entre ambas entidades, en un acto celebrado en la Dirección General de la ONCE en Madrid, el pasado 15 de marzo, donde se anunciaron los detalles de esta cooperación, cuyo objetivo ha sido el de promocionar el valor social de la inclusión en las artes y en la sociedad.Fran Maldonado, Ángel Luis Gómez, Nacho García

Por parte de la ONCE intervinieron en la presentación su director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva, Ángel Luis Gómez, y el jefe del Departamento de Promoción Cultural, Francisco Maldonado; por parte de Voces de la Lengua lo hizo su director artístico, Ignacio García

Según explicó el director de Promoción Sociocultural de la ONCE, Ángel Luis Gómez, “este es un proyecto que ya nació integrador, puesto que Voces de la Lengua ha querido contar con nuestros artistas desde el principio. Para el área de promoción cultural y artística de la ONCE es una oportunidad de mostrar que la cultura debe ser inclusiva y acudimos a esta cita con toda la ilusión”

Por su parte, el director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García, declaró que “Voces de la Lengua refrenda en este acto su apuesta por la cultura accesible e inclusiva desde su creación hasta el impacto en el público, con todos y para todas”. “Trabajamos con y para los colectivos de personas con discapacidad para que sean actores de un nuevo modelo cultural accesible e inclusivo”, expresó García.

Residencia de alto rendimiento

Gran parte de los intérpretes de la ONCE llegaron al Valle de la Lengua el fin de semana anterior a las representaciones y, durante esos días, pudieron asistir a diferentes espectáculos y participar en un encuentro con los artistas Rita Barber y Germán Barrio. Además, en su residencia en Canillas de Río Tuerto, han recibido clases formativas especializadas junto a Sara Illán e Ignacio García.

Los actores y músicos de la ONCE compartieron cartel en ‘Voces de la Lengua’ con grandes de la escena como José Sacristán, Silvia Marsó, Nuria Herrera, Arturo Querejeta, Carlos Hipólito y un gran elenco de intérpretes que han participado siempre en espacios naturales vinculados a la historia del español con autores españoles e iberoamericanos desde el siglo X hasta la actualidad.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos