Fundación ONCE acoge ‘Texturas y Sensaciones’, una muestra de Mercedes Elvira que apela a la subjetividad del espectador

Momento de la visita durante la presentación de la exposición

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 5 de mayo ‘Texturas y Sensaciones’, una docena de obras en las que la autora, Mercedes Elvira, apela a la subjetividad del espectador y ofrece una visión de conjunto de su propia personalidad.

La muestra fue inaugurada en un acto celebrado en Fundación ONCE que contó con la presencia de su director general, José Luis Martínez Donoso; la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la entidad, Mercè Luz, y la propia autora.

La exposición gira en torno a las apreciaciones subjetivas de cada individuo, que recibe impactos sugerentes, primero a través de la vista y después mediante el tacto, cuando se acerca a las imágenes y percibe sus materiales.

Aunque las técnicas de dibujo, collage, tapiz o volumen de las obras son variadas y los materiales con los que se construyen también, todas tienen en común un hilo conductor: las sensaciones emergentes en el espectador a través de las representaciones de fenómenos naturales o provocados por el ser humano en la naturaleza.

De esta forma, el espectador podrá ver obras como ‘Movimiento sísmico’, ‘Cataclismo’ ‘Iceberg’, ‘Grieta’ o ‘Nunca mais’, entre otras. Además, la exposición recoge creaciones relacionadas con manifestaciones sensitivas ante comportamientos y actitudes innatas en el ser humano, como es la curiosidad, reflejada en ‘Al final del túnel’; la conciencia, en ‘Bosque quemado’; la constatación del paso del tiempo y la desaparición física (‘Espejo del tiempo’), o la degradación ambiental con el paso de los años, en ‘Jardín urbano sumergido’.

La muestra no se ajusta a cánones de formato, técnicas, materiales, ni tan siquiera de estilo y los trabajos se realizan en distintos momentos de la vida de la autora, lo que refleja la visión que tiene del entorno que la rodea y su modo de plasmarlo materialmente en cada momento. Todo esto ofrece una visión de conjunto de su personalidad e inquietudes, que quiere compartir con los observadores, tratando de ampliar sus emociones y disfrute ante los trabajos exhibidos.

Sobre la autora

Mercedes Rodríguez Elvira nació en Santander y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación en el Instituto de Artes de Chicago, en Estados Unidos, y en 1972 hizo su primera exposición.  Desde entonces ha expuesto, tanto de forma individual como colectiva, en España, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia y Portugal. Actualmente trabaja en sus estudios de Chicago, Madrid y Santander.

En 1990 comenzó a impartir talleres creativos con materiales de desecho y trabajó como profesora de arte y dibujo reglado en centros de bachillerato y de educación secundaria, desde 1978 a 2004, ininterrumpidamente, en diferentes centros de Cantabria y Castilla León.

Tiene obra pública instalada en diferentes puntos de la geografía cántabra como Potes (‘Monumento al Peregrino’), Torrelavega (‘Monumento a los Valores Humanos’) o el Puerto de Alisas (‘Monumento al ciclismo’). Participa asiduamente en diferentes ferias de arte de Europa y de Estados Unidos como Arte Santander, Feriarte, Estampa, Art Madrid, De Arte, Arte Sevilla, Feria de Oporto o Art New York, entre otras.

Mercedes Elvira durante su parlamento junto a Martínez Donoso y Mercè Luz

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos