La ONCE abandera la inclusión en los I Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España

Gladston Galliza durante su actuación

“A lo largo de sus 85 años de historia, el Grupo Social ONCE ha estado siempre junto a las personas que trabajan por el cambio social, también en las artes escénicas”. Con estas palabras, la vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, hacía entrega del premio por el Cambio Social y la Inclusión en la primera edición de los Premios Talía. El premiado fue el crítico de televisión, escritor actor y guionista Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, que recibía el galardón de manos de Imelda Fernández y reclamaba mayor visibilidad de la diversidad en las artes escénicas.

La primera edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España tuvo lugar el pasado 27 de marzo en una gala celebrada en el Teatro Español, en Madrid, y televisada en directo por La 2 de TVE. La fecha coincidía con el Día Mundial del Teatro, por lo que estos premios se convirtieron en una gran fiesta en torno al arte escénico. Precisamente, la ONCE dedicó su cupón diario del lunes 27 de marzo a estos I Premios Talía, cuyo objetivo es defender y dignificar todas las profesiones que componen las disciplinas artísticas de las artes escénicas, que contribuyen a hacer de ellas una expresión esencial para el crecimiento de la sociedad.

Colaboración del Grupo Social ONCE

“Es muy importante que en estos Premios Talía haya una categoría que valore las artes escénicas por el cambio social y la inclusión y, desde luego, la ONCE es un colaborador maravilloso que está aquí para hacernos mejores”.

Vídeo Cayetana Guillén-Cuervo

Así valoraba la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), Cayetana Guillén Cuervo, la colaboración del Grupo Social ONCE con esta primera edición de los premios. Esta colaboración, además del patrocinio del premio especial por el Cambio Social y la Inclusión, se ha materializado en garantizar la accesibilidad de la gala por parte de Fundación ONCE, o de la cesión de habitaciones en hoteles de Ilunion. 

Actuación de La RuinaAsimismo, durante la tarde del día 27, previamente a la gala, actores y actrices del grupo de teatro de la ONCE ‘La Ruina’, de Albacete, actuaron en el escenario instalado en la madrileña Plaza de Santa Ana, en las puertas del Teatro Español, en una iniciativa de teatro de calle para conmemorar el Día Mundial del Teatro acercándolo a la ciudadanía. El público pudo disfrutar del montaje ‘Una hora Lorca’, con textos del poeta Federico García Lorca, justamente frente a la estatua que lo recuerda en medio de esta plaza madrileña de Santa Ana. “Que seamos el primer grupo que abre los Premios Talía por primera vez en la vida es un honor”, aseguraba Juanma Cifuentes, director de ‘La Ruina’. 

Video La Ruina

También el músico ciego Gladston Galliza pudo actuar en este escenario de calle llevando ante el público su propuesta de música brasileña. También se mostraba muy satisfecho al término de su actuación.

Video Gladston Galliza

Gala de entrega

La entrega de los I Premios Talía fue conducida por la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, y dirigida por Juan Luis Iborra, Antonio Najarro y David Lillo. Producida por El Terrat (The Mediapro Studio).

Entre los invitados institucionales, apoyaron la gala de entrega de los premios de las artes escénicas Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, y Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Por el escenario del Teatro Español pasaron nombres tan reconocidos en el mundo de la escena como los de José Sacristán, Antonio Banderas, Natalia Millán, Maribel Verdú, María Pagés, Nacho Duato, Tricicle, Lluís Homar, Alex García, María Adánez o Pepón Nieto, entre otros. 

Entre los galardonados con los premios especiales de esta primera edición se encuentran Lola Herrera, premio de Honor por toda su trayectoria, y Antonio Resines, premio extraordinario ‘Vuelta a la Vida’.

Según la Academia de las Artes Escénicas de España, los Talía no son unos premios competitivos, sino distintivos, que incluyen todas las disciplinas artísticas y categorías como el circo, la lírica o el teatro musical, no contempladas hasta el momento en otros premios para el teatro. Estas nuevas categorías otorgan a los premios un carácter más universal y también más cercanos a las grandes audiencias. 

Collage con varios momentos de la gala de los Premios

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos