‘Fisioterapia en el Dolor Craneofacial’, tema de las 33 Jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, con la asistencia de 200 personas

Jornadas de fisioterapia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha celebrado sus 33 Jornadas, centradas en la ‘Fisioterapia en el Dolor Craneofacial’. Un total de 200 personas han asistido y participado en las distintas ponencias, mesas redondas y talleres, tanto de forma presencial como online.

El director general de la ONCE, Ángel  Sánchez Cánovas; la directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Ana Varas; el vicerrector de Campus e Infraestructuras de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Manso, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Sánchez, inauguraron estas Jornadas, que se celebran los días 3 y 4 de marzo, y en las que participaron expertos de los distintos ámbitos de la Fisioterapia en la valoración de los diferentes factores contribuyentes y relacionados con el dolor craneofacial (estructuras neurales, cervicales, sistema estomatognático…), y en enfoques de valoración y tratamiento desde el ámbito de la Fisioterapia, la Odontología o la Psicología.

Durante la inauguración, el director general de la ONCE señaló que “esta Escuela ofrece un servicio educativo de excelencia. Las personas que practicáis la Fisioterapia tenéis arte y ciencia en las manos para mejorar la vida de los pacientes”. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid destacó que “esta 33 edición significa que se hacen las cosas bien, que los temas son interesantes e innovadores”.

Por su parte, la directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE resaltó “la intervención de expertos de alta calidad que participan en las Jornadas de una Escuela que forma profesionales con un elevado nivel de prestigio”. Finalmente, el vicerrector de Campus e Infraestructuras de la Universidad Autónoma de Madrid calificó de “encomiable llegar a la 33 edición de unas Jornadas que acercan esta Escuela a toda la sociedad”. 

En esta edición se ha contado con la participación de Mariano Rocabado, al que se le ha rendido homenaje en reconocimiento a toda una vida dedicada al desarrollo científico y profesional de la Fisioterapia; Harry Von Piekartz, Juan Mesa, César Fernández de las Peñas, Roy La Touche, Eduardo Zamorano, Jan Dommerholt e Iñaki Pastor, entre otros prestigiosos expertos.

Foto de familia de los participantes

De forma paralela a las Jornadas, se han celebrado diferentes talleres y un curso pre-congreso, impartido por Harry Von Piekartz y Jan Dommerholt. Además, como en ediciones anteriores, ha existido la opción de participar en el Congreso a través de comunicaciones.

La celebración de las Jornadas se ha realizado en formato Presencial o Webinar. Entre otros temas, se han tratado: ‘Anatomía funcional y biomecánica clínica de la región craneofacial’, ‘Exploración e implicación de la columna cervical en el dolor cráneo-cérvico-facial’, ‘Factores psicodinámicos influyentes en el dolor orofacial: bruxismo, sueño y estrés’, ‘El sistema oculomotor como factor a considerar en el dolor craneofacial’, o ‘Factores a tener en cuenta en el diseño y prescripción de tratamientos activos aplicados al dolor orofacial’.

En los distintos talleres se han analizado el ‘Ejercicio terapéutico en los trastornos craneomandibulares y dolor orofacial’, o la ‘Valoración y diagnóstico de los trastornos temporomandibulares’, entre otros asuntos.

Casi 60 años de excelencia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos