El Club literario Entre líneas ofrece una experiencia multisensorial para hablar de “La joven de la perla”

Lo integrantes del Club Entre Líneas durante la reunión

Hace un año que echó a andar el Club literario ‘Entre líneas’. Como todo proyecto, nació con la inevitable mezcla de incertidumbre, ilusión y voluntariedad. Y, a lo largo de estos meses, se ha ido asistiendo a su lento crecimiento, hasta alcanzar la veintena de participantes en la tertulia actual.

Ambiciosos como son sus integrantes, no se conforman con ser una tertulia al uso, sino que, conscientes del contexto en que actúa, los dos coordinadores, Alberto Gil y Juan Fernández, decidieron ampliar y adecuar la tertulia al campo sensorial. De este modo, además del consabido recurso a la participación oral, han decidido ir introduciendo elementos musicales y táctiles, según explicó el propio Alberto Gil, “por darle una nota distintiva y un valor añadido a la lectura”. (AUDIO Alberto Gil)Cuadro adaptado de la joven de la perla

Así, en la sesión del pasado 17 de febrero, en la que se comentó la novela de Tracy Chevalier “La joven de la perla”, los participantes pudieron acceder a una reproducción física del cuadro de Johannes Vermeer en el que está inspirada la novela, y escucharon algunos de los instrumentos musicales que se citan en la obra. Una iniciativa que, en general, encantó a los participantes, como cuenta una de ellas, Paloma de Mingo. (AUDIO Paloma de Mingo)

También pusieron especial empeño en propiciar una atmósfera en la tertulia que estimule la intervención de los presentes en un clima de cordialidad y respeto. En este sentido, los coordinadores tienen muy claro que son los integrantes de la tertulia los verdaderos protagonistas del club literario y que la labor de los coordinadores ha de ser a un mismo tiempo discreta y eficaz, lejos de los protagonismos y las vanidades que lastran otras empresas. Y esto hace que los participantes se encuentren muy satisfechos, según explica Mariano Pinilla, otro de los tertulianos (AUDIO Mariano Pinilla). Además, para Pinilla, esta novedad de contar con "lo plurisensorial abre más la mente en cuanto a disfrutar de todo el entorno”. (AUDIO Mariano Pinilla 2)

VIDEO MUESTRA DE LA SESIÓN DE 'ENTRE LÍNEAS'

‘Entre líneas’ cuenta con la colaboración y el apoyo de la Unidad de Cultura de la Delegación de Madrid, con Carmen Delia a la cabeza hasta ahora, y en adelante junto a su nueva responsable, Miryam Tendero.

Aseguraba Juan Fernández que ‘Entre líneas’ empezó “con cierta incertidumbre, pero es un lujo comprobar que poco a poco esto va progresando”. (AUDIO Juan Fernández). Ojalá que este proyecto tenga una larga vida por delante que, junto con otras actividades que, desde la tifloteca, se organizan, continúe motivando a la lectura en sus diversas vertientes y soportes, porque tal y como reconocía De Mingo, “esta tertulia nos acerca a obras que, si no estuviéramos aquí, no las conoceríamos”. (AUDIO Paloma de Mingo)

Collage con varios momentos de la tertulia

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos