Gloria Fuertes, “Poeta de Guardia”, protagonizó un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’

Secciones: Juego Social
Foto de familia de la presentación del cupón de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes fue la protagonista del cupón de la ONCE del sábado 4 de marzo, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones difundieron la figura de esta popular poetisa madrileña.

El delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, hizo entrega a Marta Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, de una copia enmarcada de este cupón, en un acto en el que estuvieron acompañados por David Olalla, vicepresidente 1º del Consejo Territorial ONCE-Comunidad de Madrid; Jesús Herrero, vicepresidente de la Fundación Gloria Fuertes, y Fátima Peinado, jefa del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Madrid, quien leyó en Braille varios poemas de la obra de Gloria Fuertes.Fátima Peinado recitando poemas de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes nace en el castizo barrio madrileño de Lavapiés el 28 de julio de 1917, y muere en Madrid el 27 de noviembre de 1998. En su lápida se lee “Gloria Fuertes. Poeta de Guardia (1917-1998). Ya creo que lo he dicho todo Y que ya todo lo amé”.  Escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil, su interés por las letras comienza a los cinco años, edad en la que ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.

La obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Destacan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad.

Publica su primer poema con 14 años, en 1932. A los 15 ya recita sus versos en Radio España de Madrid y a los 17 da forma a su primer libro de poemas, ‘Isla ignorada’. La década de los 40 supone su incursión en el mundo literario profesional. Estrena algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Comienza a trabajar como redactora en la revista infantil ‘Maravillas’ donde publica cuentos, historietas y poesía.

En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo. Colabora en la revista ‘Chicas’, en la que publica cuentos de humor, y en el diario ‘Arriba’, con las historietas ‘Coletas y Pelines’. Funda el grupo Versos con faldas, dedicado durante dos años a ofrecer recitales y lecturas por los bares y cafés de la capital.

En 1950 publica ‘Pirulí’, dos años después estrena su primera obra de teatro en verso ‘Prometeo’, por la que recibe el Premio Valle-Inclán, y en 1954 lanza ‘Antología Poética’ y ‘Poemas del suburbio’. Organiza una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos para paliar el analfabetismo y funda, junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética ‘Arquero’. 

En 1960 viaja a EEUU tras obtener la beca Fullbirght para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. A su vuelta su producción poética sigue con ‘Ni tiro, ni veneno, ni navaja’ (1966), ‘Poeta de Guardia’ (1968) y ‘Cómo atar los bigotes al tigre’ (1969).

En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permite dedicarse enteramente a la literatura. Recibe por ‘Cangura para todo’ el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la sitúa entre los grandes autores universales de literatura infantil. Colabora en programas de literatura infantil de TVE, como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘La cometa blanca’ que la convierten en la poeta de los niños. También escribe para las revistas ‘La codorniz’ y ‘Discóbolo’.

Durante los 80 la actividad de Gloria Fuertes es intensa. De esta etapa destacan sus cuentos ‘La pájara pinta’, ‘La gata chundarata y otros cuentos’, ‘La ardilla y su pandilla’ y ‘El pirata mofeta y la jirafa coqueta’.

CCupón del 4 de marzo dedicado a Gloria Fuerteson la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino. ‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio. 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos