Ana Mª Marín trae al Museo Tiflológico esculturas en las que lo femenino va más allá de la expresión de belleza

Secciones: Te interesa
Ana María Marín junto a dos de sus esculturas

Puede visitarse hasta el 13 de enero de 2024

La artista Ana Mª Marín muestra lo femenino más allá de la expresión de la belleza en 15 esculturas que se pueden ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE, hasta el 13 de enero de 2024. Para la escultora, exponer en el Tiflológico es una ilusión especial, porque hace más de 20 años me especialicé en hacer interpretación del patrimonio táctil, hago maquetas táctiles”

Respecto a lo que descubrirán las personas, ciegas o no, que vean y toquen su obra, Ana Mª Marín afirma que “van a encontrar esculturas de diferentes materiales, van a encontrar mi proceso personal, mi búsqueda más íntima, porque me expongo, en el más amplio sentido de la frase”. Así lo explicaba la escultora catalana.

En esta exposición prima la mujer o, mejor dicho, lo femenino, tal como lo explicaba antes de la inauguración: “Protagoniza la exposición lo femenino porque encontré las venus, la parte más antropológica de nuestra historia y la simbología de la mujer grávida, que es el símbolo de la fertilidad”

Para Ana Mª Marín, “llevar mi obra a quienes ven y a quienes no ven tiene el reto de poder hacer una reflexión en cuanto a lo figurativo y lo abstracto”.

Ana Mª Marín, nacida en Barcelona, afirma que indagar en la escultura ha sido una manera natural de vivir. Comienza modelando con arcilla y es en la escuela de arte donde descubre el cuerpo femenino como materia de estudio. En un principio sus esculturas eran figuras femeninas en las que encontraba expresiones de armonía, emociones de intimidad, deseos de recogimiento o expresiones de la naturaleza.

El director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez;  la consejera general de la ONCE, Imelda Fernández; el coordinador del Museo Tiflológico, Fran Maldonado; y la propia Ana Mª Marín, junto a Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron la exposición.

Imelda Fernández comentó las características del Tiflológico, “que es un referente para otros museos, porque la cultura es importantísima. Lo que quieren transmitir los artistas lo disfrutamos unos con la vista otros con las manos, pero lo importante es que el arte es para todos”

Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico destacó la evolución de la escultora que puede verse en esta exposición con “piezas de algo más de 30 años, por lo que se divide en tres ámbitos”.

Collage con varios momentos de la exposición

La exposición está dividida en tres áreas. ‘Ámbito I, Eva. La feminidad simbólica’, que se enmarca en un lenguaje figurativo, con formas realistas, con las que busca expresar la feminidad mostrando emociones de intimidad, recogimiento, armonía y creación.

‘Ámbito II, Venus. La diosa representada’, se cambia al lenguaje abstracto. Las obras dejan de tener un nombre propio y se enmarcan en series de búsqueda, de introspección. Es el camino que lleva a la memoria primordial: el conjunto de venus del período Magdaleniense, situado 12.000 años a.C.

Finalmente, ‘Ámbito III, Mater Ágora. El espacio que muestra caminos de Paz’, en el que la forma se libera y se convierte en un receptáculo capaz de acoger conceptos como la accesibilidad y la inclusión. Los conceptos son acogidos en los diferentes huecos-refugio, ofrecidos por la serie Mater-Ágora, cuya pieza central fue pensada para poder hacerse a gran escala.

Ana Mª Marín ha mostrado su obra en diversas exposiciones, como la del Museo de la Inmigración de Cataluña, Barcelona (2014); la Sala de Exposiciones de Caja Madrid (1990), ambas individuales. Entre las exposiciones colectivas destacan la de la Universidad de Arte Maria Curie, Lublin, Polonia (2022); las del Instituto Cervantes de Bordeaux, Francia, y la Bienal de Valencia, ‘Antes Durante Después de la pandemia’ (ambas de 2021).

La exposición puede verse y tocarse en el Museo Tiflológico de la ONCE, calle La Coruña, 18 (Madrid), hasta el próximo 13 de enero, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado lunes, domingos y festivos.

Antonio Saugar

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos