Una amatista para 'Oncelio'

Secciones: Igualdad
Un momento de la exposición

El pasado 17 de abril, a las puertas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril), la Delegación Territorial de Madrid acogió el acto de presentación de "El mensaje de la amatista", de María Cicuéndez Luna. Este título, publicado por la editorial Bubok en 2022 (identificado con el número de catálogo 0353965), fue grabado por la lectora Isabel Rodes Gómez, si bien María incorporó su voz en los capítulos 1 y 5, pequeños fragmentos que dan autenticidad al proceso creativo y a la intencionalidad de la autora en momentos clave de la ficción.

Se trata de un entretenido thriller en torno al robo de una joya familiar, una amatista sumeria, lleno de mensajes, con un alto contenido humano, vinculados al afán de superación, solidaridad, buen hacer, inclusión y diversidad. En este sentido, como amplía o anticipa la reseña de la contracubierta, narra el viaje interior de una periodista española, Valeria, y un arqueólogo inglés, James, en su empeño por normalizar sus vidas tras la pandemia y encontrar recursos para crear una sociedad más humanizada. Una mirada introspectiva que no prescinde de travesías en el tiempo y personajes históricos que dan forma a un relato que aborda en paralelo las relaciones de pareja, la familia, el éxito, las apariencias sociales, el espíritu de resiliencia, la salud mental, las creencias espirituales y la distancia social.

Portada del libro y María leyendoLa obra invita al lector a recorrer las calles más emblemáticas de Madrid, visitar la iglesia de la Vera Cruz en Segovia, volar a Londres, ver el atardecer en Stonehenge, Salisbury, asistir a la final de Roland-Garros en París y perderse en la ciudad vieja de Jerusalén bajo la atenta mirada de la Orden de Malta.

Durante su apasionada intervención, que aportó una gran dosis de energía y optimismo, María aseguró “sentir la magia que hay en cada persona con las causalidades que provocamos en nuestros pequeños actos del día a día para hacer un mundo más amable e integrador: esa persona que se sube al autobús y te regala una sonrisa que te alegra el día, ese clip que depositamos en una mesa y que nos recuerda a un ser querido… Salgamos al encuentro de la amatista y dejémonos impulsar por su luz”. Asimismo, interrelacionó o vinculó la simbología de los colores del tradicional “Oncelio”, imagen de marca del Grupo Social ONCE, con la novela, transmitiendo un mensaje de vida y de resiliencia que resuena en su fuerte espíritu de autosuperación. María resaltó lo bien acogida que se había sentido, tanto en el proceso de adaptación sonora como durante el acto, constituyéndose, en propias palabras suyas, en “uno de los momentos más importantes de su vida”.

El Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva Mateo, afirmó, después de que la autora lo invitara espontáneamente a dialogar y acompañarla durante el acto, que “es fundamental recuperar a figuras femeninas silenciadas, desconocidas u olvidadas y, por ende, que se construya y documente verídicamente, sin pretensiones o subjetividades, esa historia real e inclusiva tan necesaria. Dicha idea o punto de partida, además, fue el eje conector que me unió a María, la cual asistió al tercer encuentro del ciclo de visitas guiadas temáticas Ellas: lo que no te contaron de sus vidas en el Museo Tiflológico, que visibilizó la historia de Sofonisba Anguissola, Charlotte Corday, Carmen de Burgos, Maria Callas y Carmen Laforet. Me siento afortunado de recoger esta tarde la amatista para ‘Oncelio’, una piedra que ayuda a atraer la positividad, con esa tonalidad violácea, el color representativo de la igualdad. En sus destellos, refleja el ADN de nuestro Grupo Social, valores que se descubren en la trama del libro que tenemos la oportunidad de compartir; de adentrarnos en la vida de sus protagonistas en un mundo de casualidades que rechazan la monotonía”.

Juan Carlo Villanueva y Marí Circuéndez

Esta aproximación sirvió para enlazar con su nueva publicación, Al otro lado del lienzo, una visión aristócrata del mundo sobre otras maneras de vivir en femenino, participando en un encuentro intergeneracional: entra en la tienda roja, una llamada para conocer el universo formado por mujeres de distintas edades, experiencias y sueños:

________________________________________________________________________________________________________

enlightened

La puerta hacia la feminidad guarda y oculta sus propios misterios y nada tiene que ver con trajes, envoltorios o apariencias; sigue su propio curso, sus propios ciclos y tiempos, y demanda su propio espacio.

Es la feminidad la que habla, la que grita, la que calla, la que sugiere, la que sangra, la que marca sus tiempos y, cuando no son respetados, enferma para reclamar su reino.

La feminidad cambia de estado como la luna y en cada fase requiere un cuidado y una atención. Ahora pide un espacio para hablarme de ella, para alcanzar su cetro, su libertad, su lugar en mi vida; solo tengo que darle salida. ¡Ella sabrá abrirse camino!

CICUÉNDEZ LUNA, María. Al otro lado del lienzo. Madrid: Bubok, 2023, pp. 19-20. ISBN 978-84-685-7374-8.

________________________________________________________________________________________________________

Juan Carlos Villanueva, María Circuéndez y Alberto Gil

Finalmente, y a modo de conclusión, María insistió en que la amatista es la luz y la magia, símbolo del empeño por despertar el entusiasmo en las personas frente a un mundo lleno de incertidumbres y, no pocas veces, después de haber superado situaciones tan críticas como la pandemia de 2020, cargada de negatividad. El mensaje de la amatista, su mensaje, es que hemos de despertar y salir al encuentro de esa luz y esa magia que nos rodea. Y, en esta búsqueda, destacó a quienes, con limitaciones, ya sea por la edad o por la discapacidad, salen adelante y se adaptan a las circunstancias para superarse día a día: personas mayores que se atreven a usar la tecnología o personas con ceguera que disfrutan del senderismo y superan retos. ¡¡Esas personas son también amatistas!!

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos