CERMI Comunidad de Madrid entrega ejemplares de la Constitución en formatos accesibles a varias instituciones públicas

Foto de famillia de los participantes en la entrega de los ejemplares

El delegado del Gobierno en Madrid y el Gobierno de la Comunidad han recibido ejemplares de la Constitución en braille, lectura fácil, lengua de signos y pictogramas, de la mano de cuatro personas con discapacidad

El pasado 11 de abril, una delegación del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) hizo entrega a la Delegación del Gobierno en Madrid de ejemplares de la Constitución Española en formatos accesibles.

En un acto celebrado la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, recibió ejemplares de la Constitución Española en braille, lectura fácil, lengua de signos y pictogramas, entregados por personas con cada una de las discapacidades que necesitan de esos formatos, canales o soportes: una persona con discapacidad visual, una persona con discapacidad intelectual, una persona sorda signante y una persona con autismo.

Los ejemplares incluyen ya la nueva redacción del artículo 49 de la Carta Magna, especificando que “las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas” y que “se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”. Asimismo, señala que “los poderes públicos deberán impulsar las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles” y que “fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca”. Por último, destaca que “se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.

De este modo, la reforma va más allá del mero cambio terminológico, pues no solo suprime el vocablo ‘disminuidos’ del texto Constitucional, sino que registra mayores garantías de cara a la protección y promoción de los derechos de este colectivo.

Ejemplares de la Constitución en los diferentes formatos accesibles

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ensalzó la labor de CERMI Comunidad de Madrid y su colaboración continua con la Delegación de Gobierno. Al mismo tiempo, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, reiteró la demanda de la sociedad civil de la discapacidad sobre que es necesaria y urgente la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Esta redacción corresponde también a otra época, en la que no solo la terminología era diferente, sino también el propio concepto de la discapacidad; “la aprobación de esta reforma elevaría la calidad del Estatuto y su nivel de exigencia ética, política y jurídica”.

Con esta entrega de ejemplares accesibles, CERMI Comunidad de Madrid ha querido resaltar la importancia de que la Constitución Española esté disponible en todos los formatos, canales y soportes que precisan las personas con discapacidad.

Además de los presidentes de la Asamblea de Madrid y de CERMI Comunidad de Madrid, en este acto de entrega estuvieron presentes la secretaria general de CERMI Comunidad de Madrid, Mª Teresa Rodríguez Peco, acompañada de una representación del Comité Ejecutivo de la Entidad y de sus Entidades miembro. Al acto asistieron otras autoridades de distintas administraciones locales y autonómicas, como el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul; el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; y la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, entre otras personalidades y representantes de otras Administraciones, como Senado y Congreso de los Diputados y otros ámbitos.

Gobierno de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, el pasado 23 de abril, CERMI Comunidad de Madrid realizó también una entrega a de dichos ejemplares de la Constitución Española en formatos accesibles a la Comunidad de Madrid.

En un acto celebrado la Real Casa de Postas, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce de León Municio, recibieron los ejemplares en braille, lectura fácil, lengua de signos y pictogramas, entregados por personas con cada una de las discapacidades que necesitan de esos formatos, canales o soportes: una persona con discapacidad visual, una persona con discapacidad intelectual, una persona sorda signante y una persona con autismo.

El presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, reiteró al Gobierno de la Comunidad de Madrid la demanda de la sociedad civil de la discapacidad, que, al igual que en la Constitución, es necesaria y urgente la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Esta redacción corresponde también a otra época, en la que no sólo la terminología era diferente, sino también el propio concepto de la discapacidad; “la acomodación del Estatuto de la Comunidad de Madrid a la actualidad elevaría su nivel de exigencia ética, política y jurídica”, aseguró.

Junto al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, estuvieron presentes distintos representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez Serrano; la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Maria del Carmen Martín García-Matos; el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Pablo Gómez-Tavira; el director general de Atención al Ciudadano y Transparencia, Ángel San Gregorio Marinas; la directora general de Atención a Personas con Discapacidad, Alejandra Serrano Fernández, y diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid.

Por parte de CERMI Comunidad de Madrid además de su presidente asistieron la secretaria general de CERMI Comunidad de Madrid, Mª Teresa Rodríguez Peco, y la vicepresidenta, Concepción Rodríguez Gutierrez, acompañadas de una representación del Comité Ejecutivo de la Entidad y de sus Entidades miembro. 

Foto de familia de la entrega en la Comunidad de Madrid

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos