En 2021, alrededor de 6.200 personas afiliadas de la Comunidad de Madrid se han beneficiado de los servicios prestados por la ONCE

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Una vez superado 2021, año no exento de dificultades como su predecesor, en el que todas y todos hemos mostrado lo mejor de nosotros mismos, aportando nuestra energía y talento, y haciendo gala de una gran capacidad de adaptación a los continuos cambios con los que hemos ido acometiendo el proceso de recuperación post pandemia, es hora de hacer balance. La pandemia nos separó a todos en distancia física, pero no en sentimientos. Comenzábamos un 2021 con la alegría de poder retomar, poco a poco, los encuentros presenciales, con toda la prudencia del mundo, pero también con mucha ilusión. A lo largo del año hemos sufrido diferentes cambios, todos derivados de la situación socio sanitaria, que nos han afectado a la planificación y desarrollo de la actividad habitual.

Un quiosco de la Gran Vía en medio de FilomenaIniciamos el año recibiendo la visita de ‘Filomena’, dejándonos esos primeros días, de nuevo, fuera de las calles y sin apenas actividad en la Delegación. Lo que parecía el preludio de un año más de penurias, pero con esfuerzo, compromiso e ilusión, hemos sido capaces de conseguir unos resultados mucho mejores de los inicialmente previstos.

La esperanzadora evolución de la vacunación a personas mayores y después al resto de grupos de edades según iban avanzando los meses, nos ha ido condicionando para realizar las actividades que congregan a mayor número de personas no antes del último cuatrimestre, centrando el primer semestre en una atención más virtual y a distancia, como en el caso de las actividades de animación sociocultural y deportiva, o los encuentros con colectivos específicos más propios del Consejo, como personas con sordoceguera, usuarios de perro guía, trabajadores del GSO y personas afiliadas más alejadas de centros ONCE, actividad conmemorativa del Día de la Mujer Trabajadora, actividad intergeneracional entre agentes vendedores,  con jóvenes sobre “Primeros Empleos”, etc.

En el mes de septiembre, comenzamos con la presencialidad, aunque ya en julio pudimos celebrar, sin apenas incidencias, la XXXI edición del Campamento de integración con 77 niños y niñas de entre 6 y 17 años; una prueba de fuego que permitió que, a la vuelta del verano y gracias a la baja incidencia, pudiéramos volver a realizar actividades, reuniones y encuentros presenciales, eso sí, con la cautela y precaución necesarias, sin quitarnos la mascarilla y cuidando las normas higiénicas y sanitarias.

Aprovechando la disminución de la incidencia debido a la vacunación, en el último cuatrimestre se retomaron eventos que congregaban a un mayor número de personas.  Se celebró la Semana del Mayor a finales de septiembre, en la que dimos el paso hacia la presencialidad; la Semana de la ONCE, con un formato totalmente diferente al que estamos acostumbrados, en la que dimos protagonismo a nuestras agrupaciones artísticas y a nuestros centros autónomos, como el SBO o el CRE; el Homenaje al personal jubilado e incapacitado en el año anterior; homenaje a los compañeros y compañeras que han cumplido 25 y 35 años de antigüedad en la ONCE; Premios Solidarios ONCE Madrid “Edición Especial 2021” y, por supuesto, la festividad de Santa Lucía.

Muchos afiliados, un 63,1% de usuarios distintos, han disfrutado o se han beneficiado de algún servicio; ya sea éste de atención personal, como la rehabilitación, la tiflotecnología, el bienestar social, el apoyo al empleo o el voluntariado, o han participado en actividades culturales o deportivas, o se han bajado libros de la biblioteca digital o películas audiodescritas, etc. A veces con los porcentajes no llegamos a ser conscientes de la magnitud de los datos, por eso si decimos que 6.186 afiliados de un total de 9.804, se han podido beneficiar de alguno o de varios de los servicios que prestamos en la ONCE, podemos sentirnos muy satisfechos, porque estamos cumpliendo con creces nuestra principal misión.

Gracias al esfuerzo constante de todas las personas que conforman el área de Juego y por supuesto a la magnífica red de ventas con la que contamos, hemos vendido en Madrid 156,22 millones de euros, superando al final del año los ingresos previstos en el presupuesto inicial en un 8,18%. Unos resultados de venta con los que podemos estar muy satisfechos, ya que nos permiten acometer todos los compromisos en materia de prestación de servicios para nuestros afiliados y los relacionados con el magnífico equipo de trabajadores con el que contamos.

Varias de las actividades realizadas durante 2021

También en este año que acaba de terminar hemos conseguido avanzar en las contrataciones indefinidas de personal vendedor y no vendedor, aportando nuestro granito de arena a la estabilidad laboral, porque somos un referente de empresa sólida. En 2021 se han firmado en Madrid 443 contratos, de los que 102 han sido contratos indefinidos.

También hemos avanzado en diferentes aspectos, como son las comunicaciones electrónicas con los trabajadores, la formación, para renovar conocimientos y capacitarnos en nuestros puestos de trabajo, y se ha logrado expurgar y digitalizar miles de expedientes laborales para modernizar nuestros archivos e ir prescindiendo del papel y así contribuir, con iniciativas como estas y con otras muchas, a generar menos impresiones en papel y poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

No podría faltar en este balance nuestro Plan ONCERCA, vital para el conocimiento y el contacto continuo con las personas afiliadas de nuestra Comunidad, que ha ayudado a tantas personas durante estos años tan difíciles. Los afiliados y afiliadas nos necesitan, de diferente manera, pero necesitan saber que estamos cerca de ellos. Nuestras llamadas frecuentes y nuestros encuentros presenciales con ellos, de forma individual, han propiciado la mejora de muchas situaciones complicadas para ciegos totales, personas mayores, o personas más vulnerables.  La coordinación y el trabajo en equipo entre personas colaboradoras y profesionales ha sido pilar fundamental para atender todas las solicitudes y necesidades que nos han planteado a lo largo de este año.

En cuanto a la actividad externa, se han mantenido encuentros con Ayuntamientos, Comunidad de Madrid, entidades de transporte, etc., para tratar temas de accesibilidad y, por qué no, en ocasiones también trasladar nuestro descontento con algunas situaciones no deseadas que afectan a nuestro colectivo.  Nuestra presencia y posición en el CERMI Comunidad de Madrid y la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, también ha servido de apoyo para trasladar aquellas situaciones que afectan especialmente a las personas con discapacidad visual grave o ceguera.

La COVID-19 nos sigue marcando el paso, porque esta crisis todavía no se ha superado y prueba de ello es que 2021 se ha despedido dejándonos la sexta ola con una incidencia de contagios muy alta, que nos ha forzado de nuevo a tomar medidas drásticas, como la suspensión de actividades y reuniones presenciales, a fin de evitar riesgos innecesarios.

Seguiremos demostrando nuestra capacidad para afrontar las dificultades que se nos vayan poniendo por delante y sabremos aprovechar las oportunidades para seguir creciendo, como hemos sabido hacer para capear el temporal. Valga la expresión para volver a traer a la memoria a “Filomena”.

Este 2022, será un año muy importante para la ONCE porque finalizará el actual mandato de Gobierno y, a finales de año o principios del próximo, se convocarán elecciones internas. Tendremos que ir paso a paso afrontando todos los retos que a buen seguro se nos van a ir presentando y también seremos testigos de novedades y avances en diferentes áreas, que mejorarán aspectos importantes para el personal laboral y las personas afiliadas.

Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial

Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial

ONCE Comunidad de Madrid

Foto de familia Premios Solidarios Madrid 2021

 

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