70 chavales con y sin discapacidad han participado en ‘DeportivONCE’, el campamento inclusivo de la ONCE

Foto de familia de todos los participantes en el campamento

Dirigido a chicos y chicas de entre 6 y 17 años, el deporte ha sido el protagonista con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París

Un total de 70 niños y jóvenes de entre seis y 17 años con y sin discapacidad (divididos en dos grupos: niñas/os de 6 a 11 años y jóvenes de 12 a 17) han participado en el campamento inclusivo que la Delegación de la ONCE en Madrid ha celebrado, entre el 7 y el 14 de julio, en la Granja Escuela Lasalle de Valdemorillo. 

Se trata de una iniciativa organizada por la Dirección de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, concretamente por el Departamento de Gestión Sociocultural y Deportiva. Para su responsable, Ana Esteban, los campamentos de verano son espacios muy ricos en diferencias, porque hay participantes de zonas geográficas distintas, con situaciones familiares diversas, y al final lo que nos une es la relación con la ONCE o con la discapacidad visual”

En este caso, la ejecución del campamento celebrado en Valdemorillo es responsabilidad del área de Cultura, Ocio y Deporte de la Delegación de Madrid, encargada de organizar y desarrollar todos los detalles de la actividad.

Cartel genérico de los campamentos deportivos Bajo el título ‘DeportivONCE’, en esta edición de 2024 el protagonista absoluto ha sido el deporte, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Una temática que busca estimular la práctica deportiva enfocada a fomentar los valores asociados a la misma, como las relaciones interpersonales, la cooperación mutua, el compañerismo, el espíritu deportivo y la vida saludable. Así, además de los esperados reencuentros y nuevas amistades, los participantes han podido disfrutar de una gran variedad de actividades deportivas, desde fútbol y baloncesto hasta natación y deportes al aire libre. Una propuesta que les ha motivado bastante, tal y como aseguran Aroa y Guillermo, dos de los participantes. 

Cada jornada ha estado llena de desafíos y diversión, a lo largo de las cuales los chavales han podido aprender sobre el trabajo en equipo, la superación personal y el espíritu deportivo. A lo largo del día, hubo tiempo para todo, según contaba Elías, otro de los niños del grupo.

Además, el día 12 de julio, los participantes recibieron una visita especial en el campamento, la de la atleta paralímpica Alba García Falagan, que debutó como paralímpica en los Juegos de Tokio 2020 y que repetirá en los actuales de París 2024. Alba en su día fue además niña del campa; hacía ya años que no asistía, por la edad, pero ha estado en varias ediciones de estas colonias veraniegas. Estuvo allí toda la mañana, charlando con los chavales y contándoles un poco su experiencia de vida y su planteamiento de cara al evento parisino.

Visita de Alba García al campamento

Todo tipo de actividades

Los campamentos inclusivos de la ONCE recogen todo tipo de actividades programadas igualmente divertidas: excursiones, veladas nocturnas, momentos de relax en la playa o en la piscina… Todo con el objetivo de que los chicos y chicas participantes atesoren este verano una experiencia única en torno al deporte y a la inclusión. 

Varios chavales participan en diferentes actividades del campamento

Los campamentos de integración están dirigidos estudiantes de 6 a 17 años, afiliados a la ONCE o no afiliados que estén siendo atendidos por los servicios educativos de la Organización. Asimismo, están abiertos a la participación de chicos y chicas sin discapacidad: familiares directos, compañeros de clase o amigos del mismo rango de edad. Y muchos de ellos repiten año tras año, como cuenta Aroa, que lleva participando desde que tenía seis años.

Posado de un grupo de chavales participantes en el campamento

Según Ana Esteban, “el objetivo de los campamentos de integración de la ONCE siempre ha sido que niños y niñas con y sin discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones en un ambiente de tolerancia y de respeto”.

A través del amplio abanico de actividades programadas la ONCE persigue diversos objetivos, entre ellos propiciar que los menores obtengan una mejor relación consigo mismos y con su entorno, fomentando el interés por la realización de actividades grupales y la colaboración en las tareas colectivas, y potenciar la creatividad, la autoestima, la autonomía y el desarrollo de habilidades. En opinión de Guillermo, “este tipo de campamentos se deberían hacer más a menudo porque ayudan a conocer a mucha gente y poder entender y compartir los sentimientos”. 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos