Construyendo los cimientos de la Igualdad: conmemoración del Día Internacional de la Mujer en ONCE Madrid

Nº 114. ABRIL 2025

Mensajes escritos en el espejo de los baños

Con tazas solidarias, frases que inspiran, un mural como símbolo de cambio o un juego por equipos han sido algunas de las propuestas

Así, desde la Delegación, el pasado 7 de marzo, se celebró, por tercer año consecutivo la iniciativa ‘Siembra igualdad 2025’, con la que se pretende, no solo celebrar el papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad, sino además incentivar la reflexión sobre la equidad de género y la importancia de seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria.

‘Siembra igualdad’ está dirigida a toda la plantilla de la ONCE en la Comunidad de Madrid y, este año ha consistido en: 

► Recaudación con impacto: Tazas solidarias

Como parte de la conmemoración, además, se organizó una venta especial de tazas conmemorativas del Día de la Mujer. La recaudación obtenida será destinada a una entidad, elegida por los propios trabajadores, por votación previa, cuya labor está enfocada en el apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Cartel con la imagen de las tazas solidarias

► Frases que inspiran: Un mensaje en cada reflejo

Para reforzar el mensaje de empoderamiento, los espejos de los baños y ascensores fueron decorados con frases inspiradoras. Al objeto de decorar y motivar a las trabajadoras/es a seguir trabajando por una sociedad más inclusiva. Cada reflejo en el espejo fue una oportunidad para reafirmar el compromiso con la igualdad de género.

Uno de los mensajes escrito en el espejo de los ascensores

► Un mural como símbolo de cambio

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la creación de un mural titulado "Un Puente hacia la Igualdad". Ubicado en la entrada de las instalaciones de la Delegación, cada ladrillo con un mensaje, una palabra o frase motivadora, colocado por los propios trabajadores/as simbolizaba su compromiso individual con la igualdad, construyendo metafóricamente el camino hacia un futuro más equitativo.

Mural "El puente de la igualdad"

Este día y todas las demás acciones organizadas fueron posible gracias a la participación y compromiso de las trabajadoras/es de la Delegación Territorial y sus agencias.

“Lucía y el Diario de las Pioneras: Un Viaje por la Igualdad"

Como colofón final a las iniciativas que tuvieron lugar en ONCE Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Territorial y la Delegación organizaron el día 12 de marzo, una actividad destinada a todas las personas afiliadas de Madrid. 

Se trató de un juego de pistas por equipos, llamado “Lucía y el Diario de las Pioneras: Un Viaje por la Igualdad". En él participaron casi cincuenta personas, distribuidas en siete equipos. El juego tenía como protagonista a Lucía, una pequeña curiosa que descubre un diario lleno de mujeres pioneras en la historia de España. En él aparecían, entre otras, Clara Campoamor, Federica Montseny, Concepción Arenal, y otros nombres emblemáticos de mujeres que han logrado hitos, como directoras de cine o ganadoras del Premio Planeta. 

A estos nombres se llegaba a través de juegos de preguntas, de formar palabras, de relacionar elementos... etc. Una tarde muy divertida en la que participaron personas afiliadas (hombres y mujeres) y trabajadores y trabajadoras de la Delegación de ONCE Madrid. 

Personas asistentes al juego y miembros del Consejo

 

También estuvieron presentes varios consejeros y consejeras generales, la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez, y el delegado de ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, así como otros representantes del Consejo y la Gestión.

Todo ello para reconocer que, gracias a los logros de mueres pioneras, hemos llegado hasta donde estamos en este momento, y a reflexionar sobre el camino que queda por recorrer. Además del juego, se dieron algunas pinceladas del estado en materia de igualdad del Grupo Social ONCE.  La tarde finalizó con el siguiente Manifiesto del Consejo Territorial: 

“EL CAMINO CONTINÚA”

Hoy hemos recorrido juntas y juntos una historia de valentía, conocimiento y resistencia.

Hemos recordado/compartido los nombres y logros de mujeres que desafiaron las normas de su tiempo, que alzaron la voz cuando se esperaba que guardaran silencio, que abrieron puertas que parecían cerradas con llave. Gracias a ellas, el mundo es un lugar más justo, pero la lucha por la igualdad no ha terminado.

Porque la igualdad no es un destino, sino un camino que seguimos construyendo cada día. Porque aún hay voces que no son escuchadas, derechos que siguen en disputa y barreras que debemos derribar. Porque la historia no está escrita, y nos corresponde a cada una y cada uno decidir qué legado queremos dejar.

Hoy no termina un juego, sino que comienza un compromiso. El compromiso de no dar por sentados los derechos conquistados, de educar desde el respeto y la equidad, de no permitir que ninguna mujer vuelva a ser invisible.

Sigamos avanzando. Sigamos construyendo una sociedad en la que todas las personas, sin importar su género, su origen o sus capacidades, puedan vivir con dignidad, respeto y oportunidades.

Porque el cambio no es solo historia. El cambio eres tú.

Una caja bordada con el 8M

 


 

Publicador de continguts

Más noticias de Igualdad

Mensajes escritos en el espejo de los baños
Portada de Ellas. Lo que no te contaron de sus vidas
Ignacio Pezuela entrega el galardón a Toñi Torres

Publicador de continguts

GRUPO SOCIAL ONCE
ILUNION

Visualització del menú

Enllaços d'Utilitat

Publicador de continguts