Siguiendo los pasos de Martina

Secciones: Igualdad
Daniel Ayora firmando ejemplares

El pasado 21 de septiembre, la Delegación Territorial de Madrid acogió el acto de presentación de 'Las gafas de Martina', de Daniel Ayora Estevan, con ilustraciones de Mariana Salazar Ramírez. Este título, publicado por la editorial Babidi-bú en 2023 e identificado con el número de catálogo 0355914, fue adaptado en braille por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), dentro del proyecto de fomento de la educación en igualdad y no discriminación.

Se trata de un cuento sobre inclusión, igualdad y crecimiento personal. Se refiere a las barreras invisibles que afectan a las personas con baja visión; cómo hay pasos que se han dado y otros que han facilitado el camino, pero sigue quedando mucho por andar y todavía demasiadas barreras que romper.

Daniel Ayora en un momento de la presentación

Como anticipa la reseña de la contracubierta, tras el confinamiento, los padres de Martina tuvieron que mudarse a Madrid desde Sevilla: una nueva ciudad, un nuevo entorno, un sinfín de complicaciones para una niña con discapacidad visual. ¿Crees que es fácil caminar por una acera cuando apenas puedes ver todo lo que hay en ella? ¿Podrías andar sola por donde nunca lo habías hecho? ¿Cómo te enfrentas a un cambio de colegio, a tener que tratar con profesoras, profesores, compañeras y compañeros nuevos? La trama relata los pasos de Martina, pues ésta es su historia: éstos, sus avatares y desventuras, sus aciertos y fracasos; cómo, después de todo, se puede seguir adelante, dando un paso tras otro, derribando barreras que limitan a quienes tienen una discapacidad, más tratándose de niñas o mujeres, por su mayor vulnerabilidad y doble discriminación.

Denominar como infantil a esta obra o a este tipo de literatura no deja de ser, simplemente, una etiqueta, porque su lectura, si bien es cierto que protagonizada por niñas y niños, puede ser disfrutada por cualquier persona, por la esperanza y los valores que transmite, así como por la sencillez en su lenguaje. Historias de emoción, fantasía y aventuras…

Martina tiene la enfermedad de Stargardt, una patología ocular genética poco común, que se produce cuando se acumula materia grasa en la mácula, la parte pequeña de la retina que se necesita para una visión central nítida. La pérdida de ésta generalmente comienza en la niñez, pero algunas personas no empiezan a perderla hasta la edad adulta. No hay un tratamiento para la enfermedad, pero la rehabilitación visual puede ayudar a quienes tienen esta afección a aprovechar al máximo su resto funcional.

Daniel, el autor, es uno de los afectados y, con el cuento, ha pretendido trasladar alguna de sus vivencias y anécdotas, que auguran una segunda parte en la que Martina se hace mayor.

Juan Carlos Villanueva posa con un ejemplar del libroA juicio del Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva, “resulta muy necesario continuar ampliando la oferta bibliográfica de libros, especialmente en braille, que enganchen a nuestros niños y niñas con discapacidad visual a la lectura, por sentirse identificados con los personajes que las protagonizan. Tal vez, cuando lean las vivencias de Martina, sientan que son semejantes a las suyas propias y que, aunque a veces les cueste superar algunas trabas que aparecen en el camino, cuentan con recursos y capacidad para vencerlas. Seguramente con esta obra conecten también padres y madres, además de profesionales de nuestra Institución, por la cercanía a la realidad de los personajes”.

yes Afortunadamente, en la actualidad, se están publicando muchos y muy buenos libros en nuestro país, como 'Mi lazarilla, mi capitán', de Gonzalo Moure, con ilustraciones de Maria Girón, que ponen el foco en la diversidad de las personas y lo relevante de su respeto y aceptación. Poco a poco, la lectura de estas obras irán dejando huella en los más jóvenes, en pro de la consolidación de una sociedad más inclusiva.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid

Publicador de contenidos