La Galería de las Colecciones Reales, un espacio accesible para todas las personas

Secciones: Te interesa
Plano en relieve y braille de las Galerías Reales

Patrimonio Nacional ha recibido el asesoramiento del Real Patronato sobre Discapacidad y de Fundación ONCE para lograr la accesibilidad del nuevo museo

La Galería de las Colecciones Reales adapta sus instalaciones, servicios y museografía para que sea un espacio accesible en todos los aspectos y llegar al mayor número de personas posible. Patrimonio Nacional ha implantado varias medidas de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, con el apoyo y asesoramiento del Real Patronato sobre Discapacidad en el marco de su convenio con Fundación ONCE.

La propia museografía incluye contenidos audiovisuales accesibles mediante unos códigos QR disponibles en la Galería. Los diversos ámbitos en que se divide la colección y algunas de sus obras destacadas se explican en vídeos en lengua de signos española y locuciones. Además, se han creado unas guías en lectura fácil de las dos salas expositivas, que se pueden solicitar en el propio museo o consultar online en la web.

Arquitectónicamente, la Galería es un espacio libre de obstáculos. El recorrido por las tres salas de exposición se conecta con amplios ascensores. Los accesos y mostradores de atención al visitante están adaptados a la circulación de personas usuarias de sillas de ruedas y disponen de un bucle mágnético. Asimismo, hay préstamos de sillas de ruedas, bastones con asiento y sillas plegables que permiten hacer un descanso durante la visita.

Para facilitar la accesibilidad sensorial se han instalado en los accesos planos táctiles de la Galería y pavimento podotáctil y los ascensores cuentan con directorios y botoneras en braille. Además, los audiovisuales del recorrido expositivo están locutados y cuentan con subtítulos. El servicio de audioguías incluye gratuitamente un lazo de inducción compatible con una amplia gama de dispositivos auditivos. 

El CERMI comprueba la accesibilidad de la Galería

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha comprobado ‘in situ’ las medidas implementadas en materia de accesibilidad en la Galería de las Colecciones Reales. En su informe posterior asegura que el edificio es un espacio sin barreras y “da cumplida respuesta, por encima de las exigencias legales, a las condiciones, prestaciones y servicios de accesibilidad” necesarios para personas con discapacidad.

A la visita asistieron representantes del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre ellos, su director, Jesús Martín, quien quiso destacar que la accesibilidad “es un presupuesto irrenunciable para que las personas con discapacidad participemos y comprendamos la historia de España a través de su patrimonio histórico y cultural".
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid

Publicador de contenidos