Puerta Violeta: Lecturas que sensibilizan y conciencian

Secciones: Igualdad
copia.jpg

Desde el 8 de marzo de 2022, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se encuentra disponible un apartado violeta en el boletín 'Más que Libros' (MQL), propuesto a instancia del Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva Mateo, y aprobado por el jefe de Atención al Usuario, Calidad e Infraestructuras del Servicio Bibliográfico, Marco A. Benito del Campo. Puesto que se han adaptado numerosas obras, tanto en braille como en audio, sobre feminismo, igualdad de género, diversidad cultural, discriminación sexual o acoso escolar, se trata de facilitar la localización de las mismas y promover su difusión en pro de la sensibilización y concienciación de las personas afiliadas.

Dicho Boletín, que tras meses de gestación, nacía en 2016, contiene noticias del ámbito literario, novedades del Centro, entrevistas y distintas maneras de recomendar lectura para todos los gustos. Alberto Gil Pardo, coordinador y editor del mismo, expresa que “la publicación ha ido adaptándose a las sugerencias, hábitos y evolución propia de los contenidos que se ofrecen para el fomento de la lectura. En este sentido, Puerta violeta juega un papel importante, para dar a conocer todos esos libros en los que la mujer y los aspectos relacionados con la igualdad de género son el tema central”.

Juan Carlos VillanuevaJuan Carlos, que expuso la iniciativa durante la sesión de trabajo presencial del equipo de Agentes de Igualdad, celebrada el 3 de marzo, comenta que: “Literatura y mujer son el puente que une dos realidades atemporales y que nos ayuda a cruzar los abismos de la exclusión, la marginación o las brechas de género. A lo largo de la historia, han sido muchas las mujeres que han escrito acerca de lo que estaban viviendo y han sido silenciadas o se han visto obligadas a ocultar su identidad. Sirva esta sección para devolverles el lugar que merecen y a no olvidar que todas las personas, independientemente de su condición, raza u orientación sexual, merecen ser respetadas y valoradas”.

En dicha sección, se publican títulos, novedades o clásicos, con su ficha catalográfica simplificada, reseña y, por último, un fragmento ilustrativo del contenido que despierta interés (de suma utilidad en las estrategias de fomento de la lectura). Lo que se pretende es ir seleccionando periódicamente y categorizando, mediante palabras clave, a modo de “encabezamiento de materia” (extraídas del Tesauro de género: tesauro de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres), los materiales ya disponibles en la Biblioteca Digital para enriquecer dicho espacio. Así, se potenciaría su valor, además de incrementar su alcance y visibilidad; que se conozcan e identifiquen por el colectivo (incluso, que puedan servir de punto de partida en el diseño y preparación de foros de debate en torno a nuestro compromiso y valores).

Como ejemplo práctico, se comparte la ficha resumida que inauguró 'Puerta violeta', incluida dentro del número 66 de MQL, correspondiente a Algún amor que no mate, de Dulce Chacón. Se trata de un título importante y valioso, referente dentro de la violencia de género. Desde la ficción literaria, se analiza el día a día de una mujer maltratada, ninguneada, cosificada, alienada, sumisa y, finalmente, borrada del mapa hasta desaparecer. FICHA DEL LIBRO

En estas fechas tan entrañables, que invitan a disfrutar, tanto de la compañía de los seres queridos como de momentos de tranquilidad ante las letras de un buen libro, se enumeran a continuación las obras que se han ido recomendando en los sucesivos números del Boletín, a modo de sugerencia, por si alguna resulta atractiva para protagonizar esos placenteros ratos de lectura:

- Número 67: Mujeres del alma mía: sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas, de Isabel Allende.

- Número 68: Tú llevas su nombre, de Carmela Díaz.

- Número 69: Puntos de vista de una mujer, de Carmen Laforet.

- Número 70: El despertar de las musas, de Beatriz Luengo.

- Número 71: Nosotras que lo quisimos todo, de Sonsoles Ónega.

- Número 72: La enredadera, de Josefina R. Aldecoa.

- Número 73: Estaciones de paso, de Almudena Grandes.

- Número 74: Cartas impertinentes, de Maria Aurèlia Capmany.

- Número 75: Oculto sendero, de Elena Fortún.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos