Juan Carlos Villanueva Mateo, Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid

juan_carlos_villanueva.jpg

Hoy conoceremos a Juan Carlos Villanueva Mateo, quien, desde noviembre de 2021, es el Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid… Juan Carlos, de 32 años, nacido en Cartagena, es diplomado en Biblioteconomía y Documentación, graduado en Información y Documentación y magíster en Historia y Patrimonio Naval por la Universidad de Murcia, con sendos premios y reconocimientos a nivel nacional. Su vida laboral ha estado ligada a sectores y entornos muy diversos, como la propia Universidad o la Armada Española (en el marco de la Cátedra interinstitucional de Historia y Patrimonio Naval), además de otros que lo llevaron a trabajar con personas con distintas discapacidades y colectivos en riesgo de exclusión social; sobre todo, en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo. Su relación contractual con la ONCE empezó el 10 de octubre de 2017, como Personal de Soporte Especializado del Departamento de Producción Braille y Materiales en Relieve del Servicio Bibliográfico.

La ONCE tiene la firme decisión de garantizar la igualdad real y efectiva, de trato y de oportunidades, entre mujeres y hombres en todos los niveles y ámbitos de actividad. Este compromiso, dentro de la Institución, se traduce en objetivos y medidas concretas. Una de estas medidas, la cual fue recogida en el Plan de Igualdad de la ONCE del XVI Convenio Colectivo, trataba e impulsaba la creación de la figura del Agente de Igualdad en las distintas zonas de influencia, a fin de que los centros pudieran implicarse activamente en el desarrollo de los planes de acción relacionados con esta materia. Con este importante proyecto que, hoy por hoy, a excepción de la Administración Pública, está presente en muy pocas empresas privadas de nuestro país, se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); especialmente, al ODS 5: Igualdad de género y al ODS 10: Reducción de las desigualdades.

Tras los previos procesos de selección y formación, el 8 de marzo de 2021, y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ONCE publicaba la lista de las 22 personas que, repartidas por los diferentes puntos de la geografía española, están velando por el cumplimiento de las políticas de igualdad, siendo catalizadoras, vehículos de comunicación, entre los distintos departamentos de la Organización y su plantilla global. Juan Carlos se incorporó unos meses después, en noviembre de ese mismo año, al quedar vacante la plaza titular.

Pregunta.- ¿Cuál fue tu motivación para convertirte en Agente de Igualdad?

Juan Carlos Villanueva

Respuesta.- Mi interés por poder llegar a ejercer como Agente de Igualdad en la ONCE se deriva de una inquietud innata por defender los derechos de todas las personas y que todas tengan opción de acceder a las mismas oportunidades para mejorar su calidad de vida, independientemente de su género, orientación sexual y religiosa, discapacidad o modo de vida, desde el respeto y, sobre todo, desde la naturalidad que imprime considerar a cada individuo como alguien único y valioso; tal vez, precisamente, por lo que le diferencia de los demás.

Para mí, la igualdad es lo natural. Lo que coloquialmente la sociedad considera “normalidad” o ve como “normal”, debieran ser los comportamientos igualitarios y equitativos. Pero aun habiéndose producido importantes avances en este sentido, todavía prevalecen actitudes discriminatorias hacia determinados grupos sociales, que se manifiestan de forma consciente o inconsciente. Así que, al leer la convocatoria, me animé enseguida a presentar mi candidatura para este perfil, con el deseo de aportar, de demostrar las competencias adquiridas, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el ejercicio de la profesión.

P.- ¿Te atraen los retos? ¿Qué es lo que más valoras de este nuevo perfil?

R.- Siempre me han atraído los nuevos retos, por lo que a lo largo de mi vida me he involucrado en funciones de carácter voluntario, de representación de estudiantes en los órganos universitarios, movido, fundamentalmente, por el enriquecimiento que supone compartir vivencias con personas de la más diversa índole. Porque para mí, la igualdad se nutre con el valor de lo que cada cual es, apostando por el valor de la diferencia. Ser igual es ser aceptado sin que importe el género o la discapacidad. Ser igual suma, y yo quisiera contribuir a sumar en esta Institución con la que tanto me identifico, aportando valores y compromiso con las personas.

P.- ¿Cuál es tu labor como Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid?

R.- La labor del Agente de Igualdad es realmente amplia. Concretamente, ésta consiste en:

- Realizar propuestas de posibles actuaciones a desarrollar en materia de igualdad, colaborar en la implantación de las medidas de igualdad de los Planes vigentes, todo ello a requerimiento de la Dirección General.

- Proponer y gestionar acciones y eventos de información y sensibilización sobre los principios de no discriminación e igualdad, dentro del ámbito de la ONCE en la Comunidad de Madrid, así como actos que dinamicen y trasladen interna y externamente el compromiso de la ONCE con la igualdad.

- Colaborar para que se utilice un lenguaje inclusivo y no sexista en el ámbito de actuación como Agente de Igualdad.

- Difundir información sobre las medidas relativas a la igualdad y la corresponsabilidad para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, procurando potenciar el uso de las mismas.

- Informar sobre la existencia de los protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo o de diversidad sexual, violencia de género, etc.

- Recoger las inquietudes, quejas y sugerencias de la plantilla en materia de igualdad, informándoles y orientándoles cuando lo soliciten.

- Y, por supuesto, mantenerme al día en cuanto al marco conceptual, legislativo e institucional en lo referente a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

P.- ¿Qué iniciativas has puesto en marcha?

R.- De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, junto al coordinador del Club Braille de la Delegación Territorial de Madrid, se organizó una sesión dedicada a mujeres pioneras que marcaron el devenir de la literatura; mujeres que no sólo supieron ganarse su lugar, sino que abrieron las puertas a un sinfín de nuevos talentos y, por supuesto, a las generaciones futuras. Para ello, realicé una selección de textos de obras escritas por múltiples autoras de diferentes épocas (desde Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por “Las Sinsombrero”, o por conocidas autoras contemporáneas), que reflejan y dotan de sentido la historia del movimiento feminista, al narrar sus experiencias y las injusticias que vivieron y aún viven. En la colección, se percibe la evolución de la dinámica social y familiar imperantes en cada época, a través de las tramas y personajes creados o de las narraciones autobiográficas.

Juan Carlos VillanuevaTambién, planteé una iniciativa denominada PUERTA VIOLETA: un espacio literario entre iguales. Se trata de abordar una nueva sección dentro de la Biblioteca Digital del ClubONCE o de PortalONCE, a modo de catálogo especializado, que facilite la localización de las obras adaptadas que profundizan en los valores que promueven la igualdad o los abordan a través de tramas noveladas, constituyendo un modo eficaz de promover su difusión en pro de la sensibilización y concienciación de las personas afiliadas y profesionales de la ONCE, e incluso un interesante punto de partida para el diseño y preparación de foros de debate en torno a nuestro compromiso. En este sentido, PUERTA VIOLETA tiene su propio espacio en el boletín para el fomento de la lectura que edita el Servicio Bibliográfico, denominado Más que libros (MQL), al que puede accederse a través del ClubONCE.

Gracias a esta entrevista, que me coloca un poco más cerca de las personas por las que esta labor cobra sentido, espero poder aportar mucho más y de un modo más directo, mediante las sugerencias que las compañeras y compañeros me puedan ir enviando a través del buzón de correo electrónico agenteigualdadDTMadrid@once.es, de las necesidades o inquietudes que consideren hacerme llegar, además de ir ejecutando algunas ideas que estoy madurando y que espero poder llevar a cabo en coordinación con los diferentes centros de trabajo de Madrid.

P.- ¿Cuáles son los principales retos en materia de igualdad de la ONCE?

R.- Partiendo de que la ONCE ya ha sido reconocida con el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE), marca de excelencia del Ministerio de Igualdad que pone en valor todo lo que se ha trabajado en esta materia desde que se promulgara la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y que se sigue potenciando dentro del Grupo Social ONCE a través de medidas pioneras y de gran alcance, el camino a recorrer se encuentra asentado sobre bases muy sólidas.

Sin embargo, pese a que se han producido importantes progresos en materia de igualdad salarial o del impacto práctico que el cuidado de hijos e hijas puede tener en la carrera profesional de mujeres y hombres, todavía nuestra sociedad, y por ende nuestra Institución, deben seguir afrontando retos, como el impulso del talento femenino y la eliminación del techo de cristal, la segregación vocacional o la división sexual del trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar y el impulso de la corresponsabilidad.

También, contribuir a poner en valor el aporte de las mujeres (que tradicionalmente han sido silenciadas) a lo largo de la historia, como referentes en las distintas áreas del saber, para ser testimonio y ejemplo motivador de desarrollo para las mujeres del presente y el futuro, así como crear un fondo documental accesible, a iniciativa propia de la ONCE, igual que ocurre con el fomento de la lectura infantil y juvenil, de aprendizaje de idiomas extranjeros, de formato de lectura fácil y de bolsillo, en braille, a fin de mejorar la concienciación y conocimiento de estos temas, sin necesidad de esperar a una petición.

Por último, a fin de acercar a la plantilla los cambios adoptados y logros alcanzados en el impulso de todos estos aspectos, resulta eficaz la presencia de los Agentes de Igualdad en los canales de comunicación que se emplean regularmente para transmitir información al personal dependiente de los distintos centros. Por eso es importante la labor de difusión de la figura del Agente de Igualdad, como estáis haciendo con esta entrevista, en aras de fomentar el conocimiento de las medidas, iniciativas y acciones que la ONCE impulsa y promueve, logrando así una mayor repercusión y efecto de las mismas.

El desafío es seguir generando espacios de verdadera igualdad, en los que todas y todos nos sintamos igualmente tratados y valorados, con similares oportunidades para crecer como personas y como profesionales.

Juan Carlos Villanueva

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos