El Coro madrileño ‘Fermín Gurbindo’ en la 17 Bienal de Música ONCE celebrada en Aragón

coro_con_responsables_madrid_copia_-_copia.jpg

El Coro ‘Fermín Gurbindo’, compuesto en su mayoría por personas ciegas o con discapacidad visual, y promocionado por la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, ha sido uno de los grupos participantes en la 17 Bienal de Música ONCE que, entre el 2 y el 5 de junio, recorrió siete ciudades de la región de Aragón.

Toda una experiencia para la casi totalidad de los integrantes del coro, puesto que, para el grupo, renovado al completo en 2020, esta ha sido su primera bienal. Aunque algunos de los veteranos lo han vivido con la misma ilusión que sus compañeros, muy en especial después de la época tan dura vivida, según explicaba uno ellos, Ángel Luis.

El Coro ‘Fermín Gurbindo’ ofreció un primer concierto, “La ONCE canta a Huesca”, el viernes 3 de junio, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, junto a la Orquesta de Pulso y Púa ‘Ciudad de los Califas’, de Córdoba. El coro de Madrid interpretó temas de géneros tan variados como el góspel con “Oh happy day”, arias clásicas como “Lascia chio pianga”, o el Hallelujah de Leonard Cohen, entre otros. Ambas agrupaciones cerraron con la interpretación del “Canto a la Libertad” de José Antonio Labordeta.

Al día siguiente, el sábado 4 de junio, el coro formó parte del concierto conjunto “La ONCE canta a Ejea de los Caballeros” junto a las corales Breogán, de A Coruña; Allegro, de Valencia; Alaia, de Donostia/San Sebastián, y la Coral Polifónica de Ejea. El Teatro de la Villa fue el escenario de esta velada donde las cuatro corales de la ONCE y la Coral Polifónica ofrecieron un variado repertorio cantando en honor de la ciudad de Ejea de los Caballeros, y ganándose desde el primer momento el cariño y el entusiasmo del público. (Breve audio de la actuación del coro)

Fermín Gurbindo en Ejea de los Caballeros

Y Fermín Gurbindo también participó en el concierto de clausura “La ONCE canta a Zaragoza”, el domingo 5 de junio, en la sala Mozart del Auditorio de la capital, junto al resto de grupos participantes en la Bienal y varios de los artistas del Programa de Promoción Artística de la ONCE. En el broche final del concierto, todas las voces se unieron para interpretar el “Nabucco”, de Verdi, dirigidos por Ignacio Parres, director del coro madrileño. Un concierto al que asistieron el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez.

Para otras de las cantantes veteranas del coro, Loly Ayuma, “las Bienales son muy especiales porque siempre las he vivido muy intensamente”. Ella misma contaba que sus compañeros “se han quedado maravillados” con esta experiencia.

Renovación total en 2020

El coro madrileño ‘Fermín Gurbindo’ está conformado por un grupo de casi treinta personas, la gran mayoría con ceguera o discapacidad visual, afiliadas a la ONCE. Surgido del Orfeón Fermín Gurbindo, éste se transforma en Coro a partir de 2020 con la renovación de prácticamente todos sus miembros y la dirección, e incluso con la incorporación de Adrián Rincón en el acompañamiento del piano.

Desde entonces ha realizado conciertos dentro de la Semana de la ONCE en la Comunidad de Madrid y el Ciclo de Conciertos de Música Coral organizado por la Federación Coral de Madrid, con un trabajo previo incansable por parte de sus integrantes. Según contaba Adrián, los ensayos se realizan de forma separada, un día se reúnen las voces masculinas, otro día las voces femeninas y un tercer día a la semana se juntan todos, incluido él, para realizar el ensayo conjunto. Para él está siendo una experiencia muy bonita y decía sentirse “muy contento porque le está sirviendo para aplicar sus estudios y compartir con el director la forma de aplicarlos”.

Adrián Rincón en el piano

Bajo la batuta de Ignacio Parres

El actual director del ‘Fermín Gurbindo’ es Ignacio Parres García (Nacho), quien comenzó su carrera musical a los 14 años. Concluyó sus estudios de Piano y Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es licenciado en informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tiene una dilatada experiencia en la dirección de coros y ha dirigido varias agrupaciones corales como el coro de música pop Alderaán, el coro Vallekanta o el Coro de Cámara A Capella, dando una gira de varios conciertos de música renacentista por Italia.

Tras su participación en esta 17 Bienal de Música, Parres reconocía sentirse “encantado y sorprendido”, sobre todo porque “me ha gustado mucho poder conocer a los otros directores, estoy aprendiendo mucho de ellos, y a los otros coros”. “Me ha impresionado mucho Allegro, porque creo que es un proyecto muy bonito, aunque me ha gustado también todo el trabajo de las demás corales”, aseguraba.

Nacho Parres dirigiendo al grupo

Igual de “contentos”, decía Nacho que se sentían los demás integrantes del coro, “están muy motivados e integrados en el ambiente, e incluso estamos cantando mejor de lo que esperábamos”, afirmaba.

Cuando le ofrecieron hacerse cargo del coro, hace ahora dos años, reconoce Nacho que sintió “un poco de miedo”, pero gracias a la visualización de grabaciones de anteriores directores “y con la ayuda de los coralistas, ahora todo es mucho más sencillo y más intuitivo”, aunque por el camino han quedado también “momentos de muchas risas”, explica.

Ahora, gracias a su participación en la Bienal ha aprovechado para pedirle a otros directores las canciones que más le han gustado para trabajar sobre ellas, aunque a corto-medio plazo ya tiene en mente para Navidad “montar el ‘Gloria’ de Vivaldi completo, empezando de lo más sencillo a lo más complicado”. Y poquito a poco va a intentar ir metiendo temas de pop y música contemporánea, como un “Ave María” que ya preparan para la misa que se celebrará en Santa Lucía.

Collage con varios momentos de la actuación del Fermín Gurbindo

Yolanda S. Baglietto

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario