El alumnado con discapacidad puede solicitar productos de apoyo para sus estudios universitarios

Temática: Solidaridad
accesibilitas.jpg

Los estudiantes con discapacidad pueden pedir ya los productos de apoyo necesarios para poder cursar sus estudios universitarios de forma óptima y, de esta manera, tener acceso a los contenidos en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

El servicio es una de las acciones del programa de Accesibilidad Universal del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por Fundación ONCE, que incide directamente en las propias personas con discapacidad para que puedan contar con los apoyos técnicos que faciliten la consecución de sus estudios en condiciones de igualdad y no discriminación.

Este servicio fue requerido por un total de 59 alumnos de 22 universidades españolas a lo largo del curso 2021-2022. Dichos productos deben solicitarse en las oficinas de atención al alumnado con discapacidad de las universidades.

En la pasada edición, los estudiantes requirieron ordenadores portátiles, grabadoras, emisoras FM, telelupas, auriculares, fonendoscopios, teclados y ratones adaptados.           

El servicio de préstamo es de carácter gratuito y puede pedirlo cualquier estudiante matriculado en una universidad española y que tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, en la Oficina de Atención al Alumnado con Discapacidad de su universidad.

El préstamo de los productos comprenderá el curso académico y finalizará el 15 de septiembre de 2023. Tras este periodo, la universidad dispone de 15 días para remitir el documento de renovación para el siguiente año lectivo o instar al estudiante a que proceda a su devolución.

De acuerdo con el ‘V Estudio Universidad y Discapacidad’, realizado por Fundación Universia en colaboración con Fundación ONCE, CERMI, Real Patronato sobre Discapacidad y Crue Universidades, el 20,7% de los estudiantes con discapacidad afirma haberse sentido objeto de discriminación en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios, la mayoría por algún tipo de problema con el profesorado o de accesibilidad (barreras arquitectónicas, falta de adaptación curricular y de exámenes).

Para ayudar a revertir esta situación y mejorar la formación de las personas con discapacidad nace esta iniciativa de préstamo gratuito de productos de apoyo, que puede beneficiar a miles de estudiantes.

Según la 'Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad 2020', realizada por Fundación Universia, en el curso académico 2020-2021 hubo un total de 23.851 personas con discapacidad cursando estudios en las universidades españolas, lo que supone el 1,5% del total del alumnado.

Accessibilitas es una plataforma digital impulsada por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad con el objetivo de fomentar la generación y difusión del conocimiento sobre la accesibilidad universal.

La plataforma concentra información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y de comunicación: normativa técnica y legal, guías y manuales, noticias, convocatorias de jornadas y cursos, material multimedia, etcétera.

 

 

 

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid

Publicador de contenidos