Objetivo Violeta: Desde la butaca, ¡¡La igualdad a escena!!

Secciones: Igualdad
Cartel del objetivo violeta donde aparece un proyector de cine sobre fondo violeta

Según el artículo ¡Atención a la desigualdad de género! La igualdad de género en la industria cinematográfica, escrito y publicado por la UNESCO en 2019, “de todas las industrias creativas, la industria cinematográfica es la más influyente, con un peso cultural, social y económico considerable. El cine también es un medio de comunicación poderoso que de diversas maneras refleja y moldea la sociedad y la cultura. Por lo tanto, la diversidad y la paridad de género son cruciales para el proceso de creación cinematográfica, en la medida en que el cine debe reflejar las experiencias y perspectivas de diversos grupos de la sociedad”.

Las personas ciegas no son ajenas a esta realidad, gracias a la audiodescripción, que les permite acceder a algunas películas y series en igualdad de condiciones que el resto. Recursos como la aplicación Apolo ONCE, la Videoteca Audesc de ClubONCE y las videotecas de los centros, a nivel interno, o la labor creciente de las propias productoras en la implementación de esta adaptación en los contenidos que emiten, ayudan a que este colectivo los disfrute de forma inclusiva y autónoma.

La invención del celuloide entre 1856 y 1870 revolucionó el lenguaje cinematográfico, convirtiéndose en fábrica de sueños y en fiel testigo del  contexto social: un potente receptor de propaganda, en ocasiones, y de exposición de la cruda existencia que muchos y muchas vivían. Finalizado el siglo XX, y ya en nuestros días, el cine se multiplica a través de las plataformas multimedia, extendiéndose desde las salas de proyección estática a los dispositivos móviles con fuerte influencia (sobre todo, entre el público más joven).

Dicha evolución, con un fuerte incremento de la oferta, da lugar a fenómenos, como la adaptación de obras en series y películas de enorme éxito, que ganan nuevos espectadores y recuperan narrativas que habían caído en el olvido.

Videoteca de la Agencia de Tetuán donde aparecen Miriam Tendero y Juan Carlos VillanuevaEn este sentido, el cine nos permite conocer la situación que han vivido muchas mujeres, y también hombres, que en algún momento se han revelado contra los estereotipos de género y la situación de desigualdad entre unas y otros. A veces, nos muestra situaciones injustas de países lejanos culturalmente a nuestra realidad, aunque no tanto geográficamente, o de épocas pasadas, que todavía pueden estar vigentes o que nos ayudan a comprender lo que ha costado avanzar hasta lograr los derechos que actualmente nos amparan.

A juicio de Juan Carlos Villanueva Mateo, el Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, “el cine es el medio o vehículo de expresión ideal para culturizar, transmitir valores y empatizar con diferentes realidades y problemáticas humanas, generando así, y de forma natural, entornos más inclusivos y venciendo prejuicios ocultos y sesgos afianzados socialmente. Por tanto, es fundamental apostar por contenidos audiovisuales que promuevan la igualdad y el respeto, que ayuden a identificar y denunciar los mensajes sexistas, los comportamientos estereotipados y discriminatorios y, por supuesto, la invisibilización de las mujeres (así como de otras orientaciones e identidades). Ya sea basándose en hechos reales o ficticios, muchos largometrajes muestran una especie de radiografía social que, al fin y al cabo, es un reflejo del mundo. ¡Generemos conciencia entre tod@s con nuestro objetivo violeta!”.

A disfrutar y reflexionar

Ahora es invierno. Las horas de luz son limitadas, y puede que el frío y la lluvia nos inviten, más que en otras épocas, a refugiarnos en el calor del hogar. Ese tiempo de asueto y descanso puede convertirse en una extraordinaria ocasión para disfrutar solas, solos o en compañía, de una buena película, que, además de entretenernos, provoque la reflexión e incluso, el debate alrededor de distintos aspectos en torno a la igualdad de género, más si cabe en este mes, cuando se celebra el Global Movie Day, en homenaje al poder del cine; a esos guiones que han cautivado los corazones y las mentes de los espectadores.

¿A qué el plan es atractivo? Pues aquí os dejamos varias sugerencias para amenizar algunas de esas tardes de mantita y sofá. Películas para distintos gustos y ambientadas en diferentes épocas, todas ellas disponibles con audiodescripción, y en las que queda claro que la discriminación por razón de género no tiene sentido, hace daño y, por tanto, no debería seguir existiendo:

 

DEEYAH KHANEl arte es una fuerza poderosa. Trascendiendo las fronteras culturales, étnicas, nacionales y religiosas, el arte genera empatía. Todas las expresiones artísticas —ya sea la música, el cine o la literatura, la escultura o el teatro, el “slam” o los monólogos cómicos— nos ponen en contacto con valores y experiencias que traducen lo que significa ser humanos.

DEEYAH KHAN

Cineasta

Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la libertad artística y la creatividad

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos