La escultora Fátima Cortés muestra 15 de sus obras en el Museo Tiflológico de la ONCE

Fátima Cortés rodeada de sus esculturas

La escultora Fátima Cortés propone ‘Paradas en el camino’ en su exposición en el Museo Tiflológico de la ONCE, en la que muestra 15 obras que se pueden ver y tocar hasta el 18 de marzo. “Con ‘Paradas en el camino’ quiero que las personas ciegas se diviertan, que exploren, que sientan texturas y las emociones que quiero transmitir. Con esto me doy por satisfecha”, asegura Fátima Cortés. Para la escultora, esta exposición “es un reto, ya que en el Tiflológico han expuesto mis dos profesores: Marta Sánchez Luengo y César Montaña”, explicaba minutos antes de la inauguración.

Inaugurada por Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE; María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico; la propia Fátima Cortés, y Mireia Rodriguez, técnica del Museo, ‘Paradas en el camino’ “engloba un amplio camino plástico”, tal y como contaba la escultora.

Fátima Cortés (Madrid, 1967) estudia en la escuela de Artes y Oficios número 10 de Madrid, donde encuentra al profesor César Montaña al que, según la propia escultora, “debo la percepción del arte desde el esfuerzo, el trabajo y la superación”. Se gradúa como ilustradora y se inclina hacia el mundo del diseño, al que se dedica desde hace más de 20 años. En este terreno ha trabajado para la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero o la ONCE, entre muchos otros.

Inicia una nueva andadura diseñando premios, entre los que se encuentran la escultura del Premio Solidarios del Grupo Social ONCE y el de ‘Vendedor del año ONCE’, por lo que esta exposición supone para Fátima Cortés “algo muy gratificante”.Collage con varios momentos de la inauguración de la exposición

Fátima Cortés quiere agradecer a la ONCE y a su Museo Tiflológico la oportunidad de exponer su obra que, opina, está en manos “de un personal espectacular”.

Collage con varios momentos de la presentación de la exposiciónSu investigación y el aprendizaje llevan a Fátima Cortés a crear dos líneas de trabajo: Fenotipos, Metamorfosis y AQUA. En ellas se observa una misma fuente de inspiración, la Naturaleza y su belleza, a la que dedica toda su creación.

Sobre cómo es su proceso creativo, asegura Fátima Cortés es “algo muy complicado”.

15 esculturas de diversa naturaleza

Fátima Cortés trae al Museo Tiflológico 15 esculturas, realizadas con materiales diversos, desde la madera de abedul de ‘Mujer nautilus’, al bronce, como en ‘Morueco con voluta’, pasando por la resina de poliéster y mármol de ‘Proserpina o el mito de la primavera’, sin olvidar la madera de pino, hormigón o el hierro.

La escultora ha participado en diversas exposiciones, como la Exposición Colectiva Circuit Artístic 2021, Galería Abartium; 42 Muestra Internacional y Multidisciplinar de Arte Contemporáneo, Sala Pere Casaldaliga de la Claret; la 42 Muestra Internacional y Multidisciplinar de Arte Contemporáneo 2022, Diputación de Barcelona, Castillo de Montesquiu & Circuit Artístic Gestora Cultural.

También ha participado en la Exposició colectiva ‘Sensaciones’ (mayo 2022), Galería OCCO art GALERY (calle Espartel 13, Madrid), o en la Feria Art 3F Mónaco (junio 2022). Próximamente expondrá en la Feria Art 3F París (2023), Galería OCCO art GALERY, los días 27, 28 y 29 enero 2023.

Antonio Saugar

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid

Publicador de contenidos