'Mis pequeños héroes': grandes personajes de la historia en igualdad

Secciones: Igualdad
Portadas de Agatha Christie y Beethoven

Bien conocidos son los diversos recursos que desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) se dedican a fomentar la lectura en pro de la igualdad y la diversidad, sobre todo, en braille, como ya hemos tenido ocasión de comentar en otro artículo del Boletín. Y es que, especialmente en edades tempranas, generar hábitos lectores supone adquirir y potenciar habilidades como la concentración, la reflexión, el pensamiento crítico, la curiosidad o la imaginación, elementos clave para impulsar el desarrollo personal e intelectual en la infancia. De ahí, la necesidad de continuar ofreciendo más productos que vayan en esta línea. Es, en este contexto, donde se enmarca la serie 'Mis pequeños héroes', con adaptaciones realizadas a partir de los coleccionables editados por Salvat entre 2017 y 2019.

Destinada a niñas y niños de 8 a 10 años, aunque puede hacerse extensiva a cualquier persona que disfrute con la lectura en braille, se trata de un conjunto de títulos que abordan la biografía de héroes reales, personas de carne y hueso, cuya labor ha contribuido a hacer del mundo un lugar mejor, constituyéndose en modelos y referentes a tener en cuenta, en una etapa de la vida en la que empiezan a abrir los ojos a nuevos conocimientos y experiencias más allá de su entorno cercano.

La publicación irá alternando personajes femeninos y masculinos en cada número, en línea con el compromiso de nuestra organización con la igualdad de género. En este sentido, el Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva, expresa su satisfacción por esta reciente iniciativa: “merece la pena acercarse a la colección para compartirla con nuestras hijas, hijos, o con los de familiares o amistades, y descubrir los valores que representa esta selección de importantes héroes y heroínas de la historia. Su ejemplo muestra la capacidad creativa y de superación de esos personajes, que ahora se nos dan a conocer desde una vertiente más humana y didáctica”.

Detalle del interior de uno de los libros adaptacdosEn cuanto a las características de la adaptación, su tamaño es de 24 cm por 31 cm, el mismo que el de los libros destinados a Educación Primaria. Para la impresión, se ha escogido el formato de libro braille de 32 caracteres por renglón y 29 líneas por página, a una cara, sin partición silábica (que ocupará la parte izquierda del cuento), combinándolo con la impresión en tinta negra con el tipo de fuente Verdana, a 22 puntos (que ocupará la parte derecha), de modo que se facilite la lectura inclusiva en los dos sistemas. Además, esta disposición sobre papel blanco logrará que sea accesible para personas con baja visión. Para su encuadernación, y cumpliendo con otro de los compromisos de nuestra organización, esta vez, con el medio ambiente, se hará en espiral de plástico reciclada. Además, cada ejemplar incorporará un par de láminas en relieve artesanal, alusivas al personaje, para que, a través del tacto, se conozca su perfil y características más señaladas.

Los primeros títulos de esta publicación han sido Agatha Christie, de Carla Iglú (0355275) y Ludwig van Beethoven, de Victor LLoret Blackburn (0355359), a los que le seguirán Ana Frank (0355362) y Stephen Hawking, ambos escritos por María Cecilia Cavallone, hasta el final de este año 2023, comenzando el 2024 con Louis Braille, de Javier Alonso.

Como medida de difusión, se ha remitido un ejemplar de Agatha Christie a las tiflotecas para su consulta, además de mostrarse en el rincón violeta del estand del SBO en la 82.ª edición de la Feria del Libro de Madrid, donde fue expuesto a nuestros visitantes, siendo muy bien acogido, tanto por su formato como por lo divulgativo de su contenido.

Al tratarse de una colección temática (material de cabecera G6-01), para acceder a los libros, se ha de tramitar una suscripción anual por importe de 15 €, más el IVA superreducido del 4 %, que comprenderá la recepción de estas entregas con carácter bimensual. Para su solicitud, es necesario ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Usuario (SAU) a través de los canales habituales establecidos: teléfono 91 010 91 11 (opción 1) o correo electrónico.

Con esta colección, nuestros niños y niñas se interesarán más por la lectura en braille y, a la vez, descubrirán historias inspiradoras.

Cartel No todos los héroes llevan capa y espada

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos