La ONCE y Hostelería Madrid tratan de concienciar sobre la realidad de las personas con discapacidad visual en una cata a ciegas

Mesa de autoridades durante la cata

El evento ha promocionado también los vinos de Madrid a través de la degustación de tres vinos de la bodega las Moradas de San Martín

En el marco del 37 Salón Gourmets, que se celebró entre el 22 y el 25 de abril en IFEMA, la ONCE y Hostelería Madrid organizaron la Cata “Activa tus Sentidos” en el estand de la Comunidad de Madrid.

En el evento, treinta participantes realizaron una cata a ciegas (provistos de antifaces) de tres vinos con denominación de origen Vinos de Madrid (Albillo Real, Senda e Initio, de la Bodega Las Moradas de San Martín) y tres tapas maridadas con los vinos. En la cata han participado personas con y sin discapacidad visual. 

Esta experiencia sensorial pretende concienciar a la hostelería de cómo se maneja una persona con discapacidad visual, cómo deben dirigirse a ella y qué medios tiene a su alcance.

Varios momentos de la cata a ciegas

La experiencia estuvo a cargo del personal técnico de la ONCE, Isabel Galindo (enóloga de la bodega Las Moradas de San Martín) y dos chefs: Juanma Muñoz Vera, del Restaurante Kiosko de la Alameda de Guadalajara, y Xandra Luque, jefa de cocina en Clínica Universidad de Navarra (en representación de ACYRE). 

smiley VIDEO DE LA EXPERIENCIA 'ACTIVA TUS SENTIDOS'

Al evento asistieron autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como responsables de la ONCE en la Comunidad de Madrid, el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y el presidente de Hostelería Madrid. 

Durante la presentación de la actividad, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, quiso mostrar su satisfacción, al afirmar que “la integración de personas con discapacidad es uno de los objetivos con los que habitualmente trabajamos en los establecimientos de hostelería. Que ello se haga en un evento donde participan expertos enólogos que nos hacen disfrutar del conocimiento de los vinos, y además de la Comunidad de Madrid, es el evento ideal para transmitir los valores que impulsamos desde Hostelería Madrid”.

Por su parte, el delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz, comentaba al respecto que “para la ONCE es un placer participar en este evento y, sobre todo, contar con compañeros de viaje tan extraordinarios como los hosteleros de Madrid y de toda España, que conocen nuestra realidad y nos tratan siempre con todo el cariño. Poder demostrar con una cata a ciegas nuestras necesidades y formar a los profesionales a la hora de atender a las personas ciegas o con otras discapacidades es también de mucho interés y, a buen seguro, será una rica y enriquecedora experiencia para todos y todas”

Desde la Moradas de San Martín, su director general, Javier Sancerni, en representación de la DO de Vinos de Madrid, quiso poner en valor esta iniciativa, ya que “es una forma de experimentar el mundo sensorial en un entorno diferente, aprendiendo de una forma efectiva a comprender mejor las perspectivas de las personas con discapacidad visual”.

Presentaciones y varios momentos de la cata a ciegas

Una experiencia que debería convertirse en realidad

En esta experiencia participaron tanto personas ciegas y con discapacidad visual como personas con visión, y la sensación general para todos fue muy similar. Ha sido muy positiva para el público general, tal y como afirmaban algunos de los comensales.

Para Gracia Santiago y Mª José Torrado, dos de las integrantes del grupo de la ONCE, ha sido, sin duda, una experiencia “muy gratificante” (audio Gracia y Mª José valoración). Gracia tiene resto visual y Mª José es ciega total, por lo que para ellas las sensaciones han sido algo diferentes, según explicaban.

Mª José añadía también que “a nosotros nos gustaría que mucha gente lo probara porque es importante trasladar que esto que nosotros hoy hemos vivido como una experiencia, para muchas personas es su día a día. Es una forma de concienciar tanto al sector de la hostelería como a toda la sociedad en general de la necesidad de hacer todos los entornos accesibles para las personas con discapacidad”.

Foto de familia de todas las autoridades participantes en la cata a ciegas

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario