La concejala presidenta de la Junta Municipal de Tetuán, Paula Gómez Angulo, siente el arte al tacto como lo hacen las personas ciegas

Gómez Angulo ante la maqueta de la catedra de Santiago

En una visita guiada al Museo Tiflológico de la ONCE, en la que ha podido tocar las obras expuestas

La concejala presidenta de la Junta Municipal de Tetuán, Paula Gómez Angulo, ha podido sentir el arte como lo hacen las personas ciegas, con el tacto, durante una visita guiada al Museo Tiflológico de la ONCE realizada el pasado 15 de febrero.

Acompañada de Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico, Paula Gómez recibió las explicaciones de Mireia Rodríguez, técnica del Museo, quien explicó a la concejala presidenta de Tetuán las características de este museo en el que las obras pueden verse y tocarse.

Gómez Angulo afirmaba que “ha sido un placer conocer este museo, que es una joya desde el punto de vista artístico, cultural y accesible para todo el público”. La concejala presidenta de Tetuán ha recomendado a quienes viven en el barrio y al resto de madrileños “que si no conocen este museo, que lo visiten porque es uno de los mejores planes que pueden tener”.

Ella misma pudo tocar varias de las maquetas expuestas, como la de la Puerta de Alcalá, el Palacio Real de Madrid, la Cibeles, en la Sala de Monumentos Nacionales; y las de la Torre Eiffel o el Taj Mahal, en la de Monumentos Internacionales, mientras recibía las explicaciones de la técnica del Tiflológico.

Se interesó por los diferentes materiales en los que están fabricadas las maquetas, así como por el tipo de personas que acuden a visitar el Museo Tiflológico.

Además, la concejala presidenta de Tetuán pudo admirar las esculturas, pinturas y fotografías realizadas por artistas ciegos o con discapacidad visual que expone de forma permanente el Tiflológico a lo largo de sus instalaciones.

Seguidamente, pasó a visitar la sala en la que se muestra la historia del cupón de la ONCE, en la que pudo ver cupones anteriores a la creación de la ONCE, cupones posteriores a la creación de la Organización (9 de mayo 1939 al 31 de diciembre de 1983) y desde enero de 1984 hasta la actualidad.

También se detuvo en la colección de material tiflológico, formada por diversos objetos empleados, entre los siglos XIX y XX, para la escritura de distintos sistemas, anteriores o contemporáneos al braille, la mecanización de este sistema y su aplicación a los distintos campos de la enseñanza (lectoescritura, matemáticas, música) y de las artes industriales (máquinas para la impresión, mecanografía, taquigrafía o calculadoras).

Entre los fondos destacan piezas como el mapa de la Península Ibérica (1879) de Francisco Just y el estandarte del Centro Instructivo y Protector de Ciegos que tan importante papel desempeñó en las reivindicaciones sociales y culturales del colectivo en los primeros años del siglo XX.

Gómez Angulo ante una escultura dedicada a Louis Braille

► El Museo Tiflológico de la ONCE

Situado en pleno distrito de Tetuán (calle La Coruña, número 18), el Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos