El Grupo Social ONCE agradece a la sociedad su apoyo para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución

Secciones: Juego Social
Foto de familia de la presentación del cupón en la Asamblea de Madrid

“Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas”, han dicho 13,5 millones de “cuponazos” del sorteo del 1 de marzo 

El Cuponazo de la ONCE del pasado 1 de marzo estaba dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución que ha permitido eliminar el término ‘disminuido’ y cambiarlo por ‘personas con discapacidad’. Un total de 13,5 millones de cupones agradecieron a la sociedad el apoyo recibido para este cambio constitucional con el lema “Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas”.

Unos días antes, Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid; Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial ONCE en la Comunidad de Madrid, y representante del Grupo Social ONCE, presentaron a Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid este Cuponazo, en presencia de Óscar Moral, presidente del CERMI-Comunidad de Madrid; de portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios, y diputados y diputadas de la Asamblea. Este cupón reconoce el esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas para alcanzar este logro perseguido durante más de veinte años.

Enrique Ossorio señalaba que “esta modificación de la Constitución es muy importante, ya que el término disminuido era una expresión absolutamente superada por la sociedad española y debía desaparecer”. Este cambio, afirmó el presidente de la Asamblea de Madrid, “ha sido posible gracias a muchas personas y organizaciones, y a la voluntad de muchos políticos”. Ossorio destacó que “la ONCE es muy importante en España, y siempre está atenta a lo que nos une. Y nos brinda un pequeño, pero gran escaparate: el cupón que, en esta ocasión, refleja el avance de la inclusión social en España”.

Por su parte, Luis Natalio Royo destacó que “con este cupón agradecemos a la sociedad que entiendan que las personas con discapacidad somos ante todo personas. Y esto es importantísimo”. El delegado de la Organización en Madrid comentó que “para muchas personas, España es el país de la ONCE y así nos conocen personas ciegas de fuera de nuestro país”. Y Teresa Rodríguez señaló que “desde la Comunidad de Madrid hacemos un reconocimiento a un hecho histórico para las personas con discapacidad, sus familias y la ciudadanía en general”.

Óscar Moral hizo hincapié en que “por primera vez, el texto constitucional se ha modificado para un tema social, para eliminar un término hiriente. Este cambio dará pie a numerosas modificaciones legislativas”.

Para el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, “la unidad de la discapacidad bajo la plataforma CERMI ha logrado una reforma que no nace de razones políticas, económicas o ideológicas; nace del espíritu de la ciudadanía y de un grupo de casi cuatro millones y medio de personas con discapacidad que vivimos en España”. “Por eso, podemos decir bien alto que hemos impulsado la primera reforma social de la Constitución”, destaca.

Cuponazo del 1 de marzo dedicado al Artículo 49

Tras la aprobación del cambio constitucional, el Grupo Social ONCE agradece así a la sociedad su respaldo para conseguir la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y le dedica “su mejor papel”, en este caso, el Cuponazo y su imagen, para celebrar el logro alcanzado.

Desde el Grupo Social ONCE, con más de 73.000 trabajadores (el 61% personas con discapacidad) dedicamos un gran esfuerzo, desde hace más de 85 años, para construir una imagen de estas personas desde la igualdad, el respeto y el enfoque de derechos de toda la ciudadanía. A ello hemos dedicado muchas campañas publicitarias y un concurso escolar en el que han participado más de seis millones de escolares que, seguramente por primera vez en sus vidas, conocieron así la realidad de otras personas y entendieron la importancia de la diversidad.

El Cuponazo de la ONCE ofrece todos los viernes, por tres euros, un premio a las cinco cifras y serie de 6 millones de euros y 134 premios de 40.000 euros a las 5 cifras del número premiado. Con el nuevo modelo de “por los lados puedes ser ganador” premios de entre 500 euros y el reintegro de tres euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde JuegosONCE, y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos