CERMI Madrid celebra la revisión de la normativa regional en materia de discapacidad y solicita la modificación del Estatuto de Autonomía

Un momento de la reunión

La Comunidad de Madrid va a revisar todo su cuerpo normativo, para adecuarlo a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) mantuvo un encuentro, el pasado 26 de marzo, con el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, en el que éste trasladó que se va a realizar una revisión integral de toda la normativa regional en materia de discapacidad para adaptarla a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de un proyecto de ley y de un decreto.

En el encuentro estuvieron presentes además del consejero, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, y la directora de la entidad, Mª Jesús Baile Gómez.

El presidente de CERMI Comunidad de Madrid insistió en que, en el marco de esta revisión, es necesario llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en el que se hace una mención a los 'minusválidos’ en el artículo 26.1.1.23, cuando se señala: 

“Artículo 26.1 La Comunidad de Madrid, en los términos establecidos en el presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:

1.23 Promoción y ayuda a la tercera edad, emigrantes, minusválidos y demás grupos sociales necesitados de especial atención, incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación”.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid ha sido modificado en tres ocasiones desde su aprobación en 1883, la última fue en 1998. La propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación de la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica.

CERMI Comunidad de Madrid señala: “Desde 1983 se ha avanzado y conquistado, gracias a labor propositiva de la discapacidad organizada, numerosos derechos, y el Estatuto de nuestra Comunidad no puede quedarse atrás en esta cuestión, y adaptarse a los términos establecidos por Naciones Unidas, al igual que se ha realizado en otros Estatutos de Autonomía. Las políticas integrales sobre las personas con discapacidad deben pasar a un primer plano en nuestra Comunidad”.

El consejero y el presidente de CERMI Madrid estrechan sus manosLa modificación del Estatuto de Autonomía es una petición que desde hace varios años se le lleva haciendo desde CERMI Comunidad de Madrid y desde sus Entidades a la Administración Autonómica, incluso quedó reflejado como un compromiso en los programas electorales de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 tanto por parte del PP de Madrid, de Más Madrid y del PSOE de Madrid.

Además de esta modificación, recordaron que se ha instado al Gobierno de la Comunidad, y así se lo ha transmitido a todos los grupos de la Asamblea de Madrid, una propuesta elaborada por el propio CERMI Comunidad de Madrid, de una Ley de garantías de derechos de las personas con discapacidad, que garantice los derechos, que globalice todo lo que está disperso y establezca, por fin, un régimen de infracciones y sanciones que los garantice. 
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos