‘Eco de palabras’: Libros fáciles de leer, pero... difíciles de olvidar

Cartel del Club de Literatura 'Eco de palabras'

El club literario de la Delegación de la ONCE en Madrid inicia una nueva etapa

El pasado 19 de septiembre, el club literario de la Delegación Territorial de Madrid inició una nueva etapa, bajo el nombre ‘Eco de palabras’ y la coordinación de Alberto Gil Pardo, técnico de Fomento de la Lectura y escritor, y Juan Carlos Villanueva Mateo, técnico en Gestión de Información y Documentación y Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid. A la sesión inaugural se sumaron la responsable del Departamento de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, Fátima Peinado Villegas, y, como invitada especial y madrina, Carmen Guaita Fernández, maestra, escritora, filósofa, con amplia experiencia en el ámbito educativo.

Para Alberto Gil, resulta “muy emocionante poder arrancar con esta nueva etapa del Club Literario. Estoy convencido de que la lectura es un vehículo fundamental para le enriquecimiento persona y cultural, por eso, trataremos de dar un paso más”

Por su parte, Carmen Guaita mostraba el “inmenso honor” que supone convertirse en la “madrina de este club de lectura”. “Ha sido una experiencia incomparable, por la profunda cultura de los miembros del club de lectura, por la profundidad con la que han leído, por el dinamismo, las ganas...”

Alberto Gil, Fátima Peinado y Juan Carlos VillanuevaEn la presentación, los coordinadores quisieron transmitir su empeño por avanzar en el disfrute de la lectura como medio de experiencia multisensorial y enriquecimiento cultural, según comenta Juan Carlos Villanueva. El objetivo es que las sesiones estén dotadas, por ejemplo, de testimonios de personas que, por sus vivencias, experiencias personales o profesionales, aúnen el conocimiento de las temáticas o realidades presentadas en las tramas, que den un valor añadido a la historia a debatir, o de visitas a aquellos lugares clave donde transcurren las ficciones, y en las que se introduzcan otros elementos complementarios, desde audiciones musicales, aromas y sabores vinculados a los libros... “Un club abierto a todas las personas, incluyendo a las trabajadoras y trabajadores del Grupo Social ONCE”, asegura Juan Carlos, “para conocernos y enriquecernos entre todas y todos, y en el que se aborden títulos inspiradores y atrapantes, pero sin renunciar a la calidad literaria; que dejen un poso en el recuerdo de quienes los lean y asistan”, añade.

La inauguración se centró en la novela Días sin ti, de Elvira Sastre, galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 2019, una historia intergeneracional cargada de referencias poéticas, memorias y valores, con el amor, en sus distintas vertientes, como protagonista y la importancia de los recuerdos como palanca para afrontar el presente. Una conversación entre Dora y su nieto, Gael, un joven escultor. Y, como telón de fondo, un estilo sencillo, aunque, a la vez, cargado de simbolismos.

Para enmarcar la tertulia, Carmen reflexionó acerca de temas que aparecen en el relato, como son el de la vocación, la relación socrática maestro-discípulo, la labor de la escuela como vivero social, la ruptura de los tabúes y la importancia del arte en el desarrollo personal, aludiendo a citas de su obra “Memorias de la pizarra: enseñanzas para hoy de los maestros de ayer” (publicada por la editorial San Pablo en 2012): “Yo no quería que la guerra les cambiara el ritmo que yo llevaba, quería que mis alumnos fueran siempre para adelante. Porque en una guerra todo se cae pero si la escuela permanece ya queda al menos un pequeño faro, una luz para la vida de la gente”.

Por su parte, Alberto realizó una breve semblanza biográfica de la autora, poeta y traductora, nacida en Segovia en 1992, que, desde muy niña, con el apoyo de su padre, se aficionó a la literatura acudiendo a la biblioteca de la capital castellana. Muy pronto se inició en la escritura con la creación del blog ‘Relocos y recuerdos’, así como realizando recitales poéticos en algunos de los locales más pujantes de la vida cultural de Madrid. Actualmente, se encuentra promocionando su segunda novela, “Las vulnerabilidades”, que gira en torno a la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas y que cuestiona las consecuencias de un acto tan aparentemente altruista como ayudar a los demás.

Tras la proyección del vídeo “Doce días sin ti” (versos extraídos del poemario “Baluarte”, de la autora, que designan y refieren a cada uno de los capítulos de la narración, recitados por Rosario Almazo), Juan Carlos analizó los temas principales de la novela, entre ellos: la resistencia, la pérdida, el amor, en sus múltiples formas, la identidad y el autodescubrimiento, las nuevas masculinidades o la resiliencia, incidiendo en la importancia de “la acción educativa de los abuelos sobre sus nietos”, fuentes inagotables de inspiración, sabiduría y ternura. Asimismo, trató con especial relevancia la valentía de Dora en un tiempo convulso, muy difícil para las mujeres, personaje que se enfrentó a los estereotipos de género, prejuicios y discriminaciones (racial, social, política, ideológica y religiosa). Igualmente, describió el papel de los sentidos (el tacto), la memoria, el recuerdo y el simbolismo de la naturaleza o el entorno (pájaros o ramos de olivo, como representación de la vida, la muerte y la renovación). Citó pasajes como el de los encuentros entre Gael y Marta o la amistad de Andrés y Gael. “Espero que estos “Días sin ti” se conviertan en muchas tardes con vosotros”, concluyó ilusionado.

El coloquio posterior puso de relieve la sencillez en el estilo del texto y frases muy reveladoras, como: “El amor rejuvenece a la gente, ¿verdad? El desamor, en cambio, llena de años y peso la vida”, “[…] una lágrima que no se derrama es una incógnita que no se resuelve” o “[…] todos recordamos el peor día de nuestra vida, pero muy pocos sabríamos precisar cuál ha sido el mejor. Le damos más importancia a aquello que nos daña que a lo que nos hace felices”. Además, se intercambiaron puntos de vista sobre las diferentes maneras de entender las relaciones afectivas en la actualidad respecto a un siglo atrás, así como acerca de la naturaleza vocacional o no, del magisterio, o de la necesidad de incorporar la responsabilidad social al currículo educativo como competencia transversal.

Sin duda, el título elegido nos envuelve en una aventura romántica trenzada en dos tiempos muy recomendable, plena de valores que nos interpelan y en la que, además, la interminable búsqueda del amor y la capacidad que tienen nuestras relaciones más íntimas para sostenernos juegan un papel determinante.

La próxima sesión de ‘Eco de palabras’ tendrá lugar el jueves 17 de octubre, siempre el tercer jueves de cada mes, en la que se comentará “La maestra gitana”, de Lola Cabrillana, con la intervención de personas que nos acercarán a las costumbres, los valores y la cultura del pueblo gitano, mientras que la tertulia de noviembre se trasladará al Museo del Traje, para disfrutar y compartir las impresiones de la lectura de “El hijo de la costurera”, de Nacho Montes. Ésta última se enriquecerá con reproducciones de piezas de indumentaria de la colección, maniquíes que reflejan la evolución de la silueta y una textilteca de carácter tiflológico, además de una pequeña exposición o charla sobre la figura del modista Cristóbal Balenciaga por parte de María Victoria Calandra Reula, técnica del Departamento de Difusión, áreas de Educación y Responsabilidad Social, del Museo.

Para sumarse a esta iniciativa, basta con enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección de la Unidad de Cultura, Ocio y Deporte, culdepom@once.es, o llamar por teléfono al 91 532 50 00 (extensiones 122010, 122011 y 122016).

 

Cubierta de "Días sin ti", de Elvira Sastre (2019). La ilustración representa a dos personas fundidas en un abrazo íntimo. La persona de la izquierda, quien parece ser un hombre joven con cabello corto y lacio, lleva una chaqueta negra y camisa blanca. Cierra los ojos con una expresión serena y abraza suavemente la cabeza de la otra persona, que se encuentra apoyada contra su pecho. Esta otra persona, que parece ser una mujer joven con el cabello recogido, no es visible completamente. Su rostro está oculto por su propio brazo. Las manos del hombre están juntas, sosteniendo delicadamente una rama de olivo, que está coloreada en tono verde oliva, añadiendo un toque de naturaleza y vida al dibujo. Ésta es la única parte de la imagen que tiene color, aparte de la ropa de la mujer, que está coloreada en un amarillo con decoraciones de hojas en diferentes tonos de este mismo color. El estilo de la ilustración es delicado, con trazos finos que capturan detalles como los pliegues de la ropa y las texturas del cabello. La composición transmite una sensación de calma y conexión emocional entre los personajes.—Gaelito, mi niño, eres igual que tu abuela. Siempre vas a contracorriente. Mi amor, no dejes nunca que te hagan creer que esto es algo malo o que no merece la pena. Sólo los que van a contracorriente consiguen llegar a su destino; allí donde están todos no hay hueco para nadie más. Y tú te mereces el mejor lugar del mundo. Gael, escúchame bien esto que te digo, que más sabe la perra por vieja que por perra: hagas lo que hagas, busca el latido.

Busca el latido. Esa frase que tanto me repetía mi abuela quedaría para siempre grabada en todas y cada una de mis decisiones.

SASTRE, Elvira. Días sin ti. Barcelona: Seix Barral, 2019, p. 13. ISBN 978-84-322-3495-8.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos