Jornada de Astronomía accesible en la Agencia Espacial Europea
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre
El pasado 5 de diciembre, en torno a la efeméride del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo una visita a las instalaciones que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) en las proximidades de Villafranca del Castillo (Villanueva de la Cañada, Madrid).
Una iniciativa que fue posible gracias a la implicación del Departamento de Servicio de Diversidad, Inclusión y Futuros Talentos de la ESA, que trabaja en pro de la accesibilidad e inclusión en la divulgación científica. El evento fue además muy bien acogido desde el management de la ESA. De hecho, este tipo de actividades no serían posibles si no se dieran una serie de factores y si no existiera la implicación de varias personas de distintos departamentos.
La visita se inició con un amplio recorrido por las instalaciones. Empezó en la recepción y se fueron recorriendo diferentes espacios y zonas, en las que se iba detallando y explicando lo que se hacía en cada una. El complejo, de máxima seguridad, cuenta con varios edificios, multitud de salas, varios elementos de telecomunicaciones, muchísimos trabajadores...
Tras el recorrido, se acudió al salón de actos. Allí se habían programado una serie de ponencias:
Se disfrutó en primer lugar de una conferencia del astrofísico afiliado Enrique Pérez Montero (investigador del CSIC), en la que se presentó un proyecto que utiliza técnicas multisensoriales para enseñar astronomía de forma inclusiva. En su charla, se exploró la naturaleza dinámica de las estrellas a través del sonido y la sonificación, lo que permitió a los asistentes escuchar los patrones estelares y galácticos de algunos astros celestes.
Seguidamente, de la mano del astrónomo ciego Nicolas Bonne (comunicador del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth) se hizo un taller didáctico basado en modelos táctiles, en el que los participantes pudieron explorar algunos elementos que ayudan a explicar la estructura de las galaxias a través del tacto.
Y para acabar, Marie-Alix Gillyboeuf (de la ESA) presentó un proyecto de sonorización de datos astronómicos a través de una potente aplicación web, con la que se puede lograr una exploración sonora de las imágenes.
Fue un verdadero placer poder contar con la presencia de algunos de sus trabajadores en la primera parte de la actividad y de los 3 ponentes en la parte final. Sin duda, el trato brindado a nuestros afiliados fue exquisito. El interés, la participación y el entusiasmo mostrado, sin ninguna duda contribuyeron de manera decisiva al buen desarrollo del evento.
La jornada fue muy enriquecedora, y en buena parte fue gracias al trato humano recibido. Los asistentes quedaron súper contentos con todo lo visto y experimentado en el complejo de la ESA, y ya cuentan los días para poder volver a vivir una experiencia similar.