La ONCE y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón colaboran por la plena inclusión de las personas con discapacidad en el municipio

La accesibilidad, el acceso al empleo, la educación, la cultura, el deporte y el ocio, el bienestar social o el voluntariado son algunas de las materias contempladas en el convenio suscrito por ambas entidades
La ONCE de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón trabajarán conjuntamente para facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad en general, y más en concreto de aquellas con ceguera o discapacidad visual, en todos los ámbitos del municipio madrileño.
Así se han comprometido ambas entidades mediante el convenio suscrito, el pasado 2 de diciembre, en la sede del consistorio pozueleño entre el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la alcaldesa de la localidad, Paloma Tejero. En el acto de firma participaron también la concejala de Familia y Atención a la Discapacidad, Eva Cabello, y el vicepresidente primero del Consejo Territorial de la ONCE, David Olalla.
Este convenio marco de colaboración tiene por objeto regular la cooperación de ambas instituciones en diversas materias, así como el desarrollo de programas y proyectos de interés común, para garantizar la plena inclusión de las personas con ceguera o discapacidad visual en la vida de la ciudad.
De esta manera, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la ONCE prestarán especial atención al fomento de la inclusión laboral, mediante actuaciones conjuntas que favorezcan la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad, así como acciones formativas para mejorar la capacitación de las mismas.
La accesibilidad es otra de las materias contempladas en este acuerdo, de manera que ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de medidas dirigidas a lograr que Pozuelo de Alarcón sea un municipio más accesible para todos, partiendo de la máxima de que la calidad de vida de las personas con discapacidad depende tanto de la existencia de bienes y servicios accesibles, como de la posibilidad real de acceso, uso y disfrute de los mismos.
El convenio dedica también un apartado especial de colaboración para el fomento de la cultura y el deporte entre las personas ciegas y con discapacidad visual, facilitando la práctica del deporte y el acceso a la cultura por parte de ellas, como medio adecuado para mejorar el bienestar individual y la inclusión social de las mismas.
Así mismo, se contempla una coordinación entre ambas entidades en otras materias como educación, igualdad y voluntariado, para las que desarrollarán actuaciones adecuadas para favorecer una mejora de la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, en especial, aquellas con ceguera o discapacidad visual.
Otro de los capítulos del acuerdo recoge también el compromiso del Ayuntamiento de Pozuelo y la ONCE en materia de prestaciones sociales, de manera que trabajarán de forma conjunta para favorecer el acceso de las personas con ceguera y discapacidad visual a los servicios de atención social, con el fin de mejorar el bienestar individual y la inclusión social de las mismas.
Acciones concretas
De forma más concreta, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la ONCE reflejan su compromiso de colaboración en una serie de acciones. Entre ellas, la difusión de los servicios y recursos con los que cuentan ambas instituciones, así como la información y orientación acerca de los requisitos y trámites para el acceso a los mismos, y derivación en su caso.
Por parte de la ONCE, se compromete a la participación activa de su grupo de teatro ‘La Luciérnaga’ y/o del Coro ‘Fermín Gurbindo’ a través de actuaciones o representaciones de las mismas, de forma gratuita para el Ayuntamiento, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón; también realizará acciones de sensibilización en distintos centros educativos del municipio como medio para la concienciación de las necesidades de las personas con discapacidad, así como acciones de formación a profesionales y voluntarios en materia de atención a personas con ceguera y/o discapacidad visual.
Además, elaborará un programa de visitas guiadas a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) para niños, jóvenes y adultos con discapacidad participantes en las actividades municipales; celebrará muestras y exhibiciones del trabajo de los perros guía dirigidos a la ciudadanía de Pozuelo, en iniciativas municipales (Día del Niño, Día Internacional de la Discapacidad...). Además, coincidiendo con el día de la Virgen de la Consolación, patrona de Pozuelo de Alarcón, la ONCE dedicará un cupón en honor a la misma y/o a las fiestas patronales.
En cuanto al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, entre sus compromisos concretos está la difusión del Concurso Escolar de la ONCE en los centros educativos del municipio; la cesión y/o uso de espacios para la celebración de charlas, conferencias, cursos, etc., y la colaboración y difusión de los programas de sensibilización en el ámbito educativo, fomentando la cultura inclusiva mediante actitudes positivas de respeto, solidaridad y tolerancia frente a las discapacidad.