Un grupo de personas de ONCE Madrid disfruta de un viaje por tierras toledanas

El sábado 22 de febrero fue el día elegido desde la Unidad de Cultura de la Delegación de la ONCE en Madrid para planificar la tradicional excursión perteneciente al trimestre invernal. Por lo general, cada trimestre siempre se organiza un viaje de fin de semana y una excursión de un día. Este mes se ha llevado a cabo la excursión que tocaba ahora a la provincia de Toledo.
Por la mañana se realizó una visita guiada por Torrijos, un municipio depositario de un patrimonio envidiable, en el que destacan la Colegiata del Santísimo Sacramento, el Palacio de Pedro I (a la postre, convento de las Concepcionistas Franciscanas) y el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad (del siglo XV, construido sobre los restos de una sinagoga que conserva hoy en día su bella portada renacentista con las arquerías cegadas y la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre).
Tras ello, el grupo se trasladó a la localidad de Maqueda, asentada en una ubicación estratégica, sobre un cerro, en un cruce de caminos, se dio un paseo monitoreado por sus calles y plazas, y se pudo contemplar el exterior del Castillo de San Silvestre y su muralla. A medio día se paró para comer, pudiéndose degustar los secretos de la gastronomía manchega.
Por la tarde le tocó el turno a Escalona. Protegida por la Sierra de Gredos, el Alberche ha creado aquí un mundo propio donde el tiempo parece que pasa a otro ritmo. Se hizo una visita con guía local de las murallas, del casco histórico, Plaza Infante Don Manuel, Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel... También se realizó un recorrido por los murales de arte urbano y una panorámica desde el mirador de la Puerta del río.
La verdad es que fue un día muy completo, donde el clima acompañó, y donde las risas y el buen ambiente fue la tónica dominante dentro del grupo. Ya se esperan con impaciencia las próximas aventuras turísticas. En marzo le llega el turno a Albarracín, en mayo toca Buitrago de Lozoya, en junio toca León... Además, aproximándonos a la primavera, también se abren ya los plazos de inscripción de los viajes estivales: a Vizcaya en julio y a Bélgica en agosto. ¡No te los puedes perder!