El Palacete de Basilio Aval, sede del Consejo General de la ONCE, se une un año más al programa de visitas '¡Bienvenidos a Palacio!'

La Comunidad de Madrid celebra la XII edición de '¡Bienvenidos a Palacio!', programa del Ejecutivo autonómico que permitirá a más de 7.600 personas conocer gratuitamente el rico patrimonio de 22 de estos espacios en la región del 14 de septiembre al 2 de diciembre. En este periodo se abrirán las puertas de los edificios emblemáticos donde residieron nobles, ministros y monarcas que constituyen parte fundamental de la historia madrileña.
Muchos de estos palacios permanecen habitualmente cerrados al público debido a su uso institucional, por lo que esta iniciativa ofrece una ocasión única para conocerlo. El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, presentó esta iniciativa en la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria, actual sede del Colegio Notarial de Madrid, y recordó que más de 95.500 personas participaron en las once ediciones anteriores, “animadas por la posibilidad de acceder a estos espacios emblemáticos, algunos de ellos poco conocidos”.
Los participantes podrán descubrir, de la mano de especialistas en patrimonio cultural, la evolución arquitectónica de estos inmuebles y los diversos usos que han tenido a lo largo de la historia en un recorrido excepcional por salones de recibo, jardines, colecciones de arte, bibliotecas o salas de baile y música.
Entre los palacios que permitirán visitas se encuentran, el Palacio de la Condesa de Adanero; el del Duque de Abrantes, actual sede del Instituto Italiano di Cultura di Madrid; el del Marqués de Amboage, la Embajada de Italia; el de los Marqueses de Argüeso, la Embajada de la República Argentina; el Castillo-Palacio de Aldovea, o el Palacete de Basilio Avial, el Consejo General de la ONCE.
Otros palacios
También podrán visitarse el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra; el de Santa Coloma, la Cancillería Consular de la Embajada de Italia; el del Duque de Fernán Núñez, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; el de Parque Florido, el Museo Lázaro Galdiano; el de Godoy, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; o el Palacio de la Infanta Isabel de Borbón, el Mando Aéreo General del Ejército del Aire. A ellos se suman el Palacete de Joaquín de la Torre y Angulo, que ahora acoge la Embajada de Suecia; el Palacio del Infante Luis de Borbón en Boadilla del Monte; el de Liria; la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria y el Palacio de la Clasificación: Interna Duquesa de Parcent, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
El recorrido a estos palacios se completará con otros enclaves de gran relevancia como el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, actual sede de la Fundación Álvaro de Bazán; el de Santoña, el Palacete del Marqués de Rafal, el Palacio del Marqués de Villafranca, y el de Zurbano.