La Comunidad de Madrid reconoce a Óscar Moral con el Premio Honorífico en los III Premios de la Discapacidad

Nº 121. DICIEMBRE 2025

Entrega del reconocimiento en la Comunidad de Madrid

El delegado de Gobierno también le ha hecho entrega, a título póstumo, de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil

La Comunidad de Madrid reconoció, el pasado 2 de diciembre, al expresidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Óscar Moral, con el Premio Honorífico en los III Premios de la Discapacidad.

Detalle del premio honorífico a Óscar Moral Durante la celebración de estos Premios, el Ejecutivo regional reconoció a tres personas y a dos entidades “por ser ejemplos de entrega, vocación de servicio e innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Este año se ha incorporado un ‘Premio Honorífico’ que, a título póstumo, recayó en Óscar Moral. Fue presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) desde 2018, asesor jurídico del CERMI a nivel estatal y una figura clave en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España.

En la de ‘Excelencia’, se reconoció la labor de ASPACE Madrid, entidad miembro de CERMI Comunidad de Madrid, por sus 25 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, daños cerebrales y síndromes genéticos con perfiles funcionales afines, y sus familias, a través de la defensa de sus derechos, y ofreciendo servicios y programas especializados.

Entrega de la Orden del Mérito Civil

Unos días antes, el 27 de noviembre, el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, hacía entrega a la viuda de Óscar Moral Ortega de la Encomienda de Número de la Orden al Mérito Civil a su nombre, en un acto teñido de emoción. Una Orden instituida por el Rey Don Alfonso XIII para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

El delegado del Gobierno, en base a artículo 7 de Real Decreto 2396/1998 que regula quién puede formular las propuestas para la Orden del Mérito Civil, fue quien remitió los argumentos que le hacían merecedor de la misma, otorgándosele la Cruz “Encomienda de Número”.

Martín quiso destacar de Óscar Moral, sobre todo, su carácter y en su intervención enfatizó el hecho de que “hoy honramos, con toda la emoción y el orgullo, a un hombre bueno. A uno de los mejores. Porque Óscar Moral era muchas cosas, pero sobre todo era un hombre bueno”. 

Por ello quiso destacar la trayectoria del homenajeado “Óscar Moral dedicó más de tres décadas de su vida profesional a la defensa jurídica de las personas con discapacidad”. Y es que, tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y obtener un Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Civil, ejerció como abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid desde 1995.

Sin embargo, enfatizó Martín “fue abogado, sí. Pero antes que abogado, fue un humanista. Un defensor incansable de la dignidad humana. Un aliado de quienes más barreras encontraban”. Y es así, destacó, cómo su trabajo “contribuyó decisivamente a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

El acto fue abierto por el presidente del CERMI estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y estuvieron presentes numerosas personas representantes tanto de CERMI Comunidad de Madrid como de CERMI Estatal.

Un hombre justo y benéfico

Luis Cayo Pérez Bueno pidió al delegado en Madrid trasladar al Gobierno su agradecimiento por este reconocimiento. Recordó que las tradiciones religiosas coindicen en que la humanidad persiste gracias a “personas justas”, capaces de contener el mal: “Tras veinticinco años tratando a Óscar, he tenido la sensación de que él era una de esas personas que evitan que el mal avance”.

Lo definió como “un hombre justo” que entendía la justicia como un ideal que nunca se alcanza del todo y para cuyo avance eligió el derecho como instrumento, pese a haber podido aspirar a cualquier otro espacio de prestigio profesional. Pérez Bueno subrayó que Moral, quien adquirió su discapacidad durante la infancia, progresó socialmente “gracias a su esfuerzo y decidió dedicar su talento al servicio de sus iguales y del movimiento asociativo”.

“El Derecho es un arma transformadora y Óscar sabía utilizarlo para traer las mayores dosis de justicia y de respeto a los derechos”, afirmó Pérez Bueno, quien añadió que el movimiento de la discapacidad “está en deuda” con él, porque además supo impulsar avances colectivos que se producen “por la solidaridad y el trabajo entre personas” que están en iguales o incluso en peores circunstancias.

Recordó además que Moral citaba con frecuencia la Constitución de 1812, ‘La Pepa’, cuyo texto afirmaba que “los españoles tienen el deber de ser benéficos y ser justos”, no como un consejo moral, sino como un mandato legal: “Óscar fue justo y benéfico, y este reconocimiento del Gobierno de España es la traducción de esa verdad”, concluyó.

Encomienda de Número entregada por el delegado de Gobierno

La Orden

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”. La orden debe ser propuesta por los representantes de una serie de instituciones, desde el Presidente del Gobierno hasta los Delegados; éstos deben remitir una propuesta como llevó a cabo el Delegado del Gobierno en Madrid.

Así la Orden que le otorga la Cruz de la Encomienda de Número reconoce que “Óscar Moral Ortega fue merecedor en vida de este reconocimiento por su excepcional trayectoria al servicio de los derechos de las personas con discapacidad, su incansable defensa de la justicia social y su contribución al fortalecimiento de la sociedad civil en la Comunidad de Madrid y en toda España”.

Y añade la Orden “fue un jurista de referencia en el ámbito de la discapacidad y durante años un interlocutor respetado, riguroso y comprometido con todas las instituciones. Su trabajo desde el CERMI Comunidad de Madrid y su participación activa en múltiples espacios de diálogo con la Administración General del Estado justifica que se le reconozca con una distinción que honre su legado de servicio público y compromiso cívico”.

Asset Publisher

Más noticias de CERMI y Tercer Sector

Foto de familia de los miembros del nuevo Comité ejecutivo de CERMI Comunidad de Madrid
Entrega del reconocimiento en la Comunidad de Madrid

Asset Publisher

GRUPO SOCIAL ONCE
ILUNION

Menu Display

welboa.enlaces.utilidad

Asset Publisher