Fundación ONCE e Ilunion se unen al Grupo SAMU para crear empleo accesible a las personas con discapacidad

Fundación ONCE e Ilunion han firmado un convenio de colaboración con SAMU (Servicios de Asistencia Médica de Urgencias) y Fundación SAMU para fomentar la creación de empleo accesible a las personas con discapacidad.
El objeto del acuerdo, suscrito el pasado 8 de septiembre en la sede de Fundación ONCE en Madrid, es establecer un marco general de colaboración entre Fundación ONCE, Ilunion, SAMU y Fundación SAMU en materia de empleo y formación para todas las personas y en especial aquellas con discapacidad. Las partes también colaborarán en materia de Sostenibilidad, Accesibilidad Universal y desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito de la economía social.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, y el presidente de SAMU y Fundación SAMU, Carlos González de Escalada, fueron los encargados de suscribir este acuerdo que también recoge el desarrollo de acciones de formación conjunta y el establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de todas las personas y en especial aquellas con discapacidad, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad.
En materia de Accesibilidad Universal colaborarán para la realización de actividades y para el fomento de iniciativas cuyo objeto sea la consecución del diseño y la accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad. Así, se establecerá un programa de cooperación para la promoción del diseño y la accesibilidad universal para todas las personas, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios, poniendo el foco en la accesibilidad tecnológica. Se podrán realizar, igualmente, Jornadas Formativas en este ámbito.
Por otra parte, SAMU y Fundación SAMU promoverán con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en la mayor parte de las contrataciones centrales que realice y estudiarán la posibilidad de formar parte del ‘Foro para la contratación Socialmente Responsable’, que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.
De igual modo, SAMU y Fundación SAMU podrán adquirir los productos y contratar los servicios que precisen para sus actividades a los Centros Especiales de Empleo creados en el seno de Ilunion.
Por último, el acuerdo establece que SAMU, Fundación SAMU, Fundación ONCE e Ilunion trabajarán conjuntamente por el fomento de la innovación social también en el ámbito de la financiación inclusiva impulsando la formación y la creación de un ecosistema adecuado para promover las nuevas tendencias de financiación e inversión e impacto social de calidad.