Mujer y discapacidad, ¿un reto?

Nº 126. MAYO 2026

Vendedora de la ONCE

En los últimos años se han hecho grandes avances en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, siendo un gran hito la reforma del artículo 49 de la Constitución por el que desaparecía el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. Se trató de la primera reforma social de nuestra Carta Magna y, por ende, un precedente en la consecución de derechos de las personas con discapacidad.

Una fisioterapeuta atiende a una mujer Por otro lado, cuando hablamos de igualdad de género también hay un compromiso social por la garantía de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. De hecho, destaca la representación de mujeres en puestos de responsabilidad, la igualdad salarial o la protección contra la violencia laboral. 

No obstante, aún queda camino por recorrer en el que todos los actores sociales pueden tener un papel muy relevante. La pregunta entonces quizás debería ser: ¿se está incluyendo a todas las mujeres?

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres, se estima que el 60% de las personas con discapacidad son mujeres y, a pesar de ello, las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación, por razón de sexo y discapacidad. 

Para arrojar algunos datos sobre la situación de la mujer con discapacidad, Inserta Empleo realizó el estudio pionero ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia de género’. El estudio permite dar visibilidad a una realidad que viven las mujeres con discapacidad, con datos como que el 40,4% de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género, frente al 32% de las mujeres sin discapacidad. 

Entre otras conclusiones, también se desprende que en el 57,6% de los casos la discapacidad es previa a la violencia, además de que, si la discapacidad es congénita, es probable que la mujer haya estado expuesta a violencia o acoso, condicionando su autoestima y convirtiéndolo en un argumento de exclusión para mantenerlas fuera del mercado laboral. 

Una mujer afiliada trabajando con sus compañeros

Además, también existe la brecha salarial, pues según los datos contenidos en la Encuesta de Población Activa de 2023 (último dato cerrado), el salario medio anual de la población asciende a 28.207,8 euros por persona trabajadora. El de las mujeres alcanza los 25.685,2 euros y el de los hombres, los 30.612,49 euros.

Para las personas con discapacidad, el salario medio anual bruto es de 23.159,7 euros. Y aquí la discriminación es mayor para las mujeres con discapacidad, que se quedan con el dato más bajo, con 22.191,5 euros, frente a los 23.853,3 euros de los varones con discapacidad, en ambos casos muy por debajo de la población global.

¿Cómo actúa la ONCE?

Desde la ONCE se llevan a cabo muchas iniciativas para combatir esta doble discriminación y garantizar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la Organización. Ya sea con medidas de comunicación y concienciación del compromiso con la igualdad, el análisis constante de la clasificación profesional y la representación femenina o la identificación del talento femenino, entre muchas otras acciones que se pueden consultar en el Plan de Igualdad de la ONCE

Pero, quizás la pregunta sea, ¿podemos hacer algo también nosotros?

Aunque no lo parezca, cada persona podemos hacer mucho en nuestro día a día y nuestra acción puede significar un gran cambio, desde contar con la participación de mujeres en nuestros proyectos personales, revisar nuestros propios mensajes, incluso nuestro lenguaje, hasta la simple escucha de otras realidades. 

Al fin y al cabo, la lucha por la igualdad de oportunidades está en los pequeños actos que se hacen en el día a día y en nuestra propia mirada. Por eso, ahora te animo a que te preguntes: ¿qué haces en tu día a día por la igualdad?

Recuerda que, si tienes alguna inquietud en cuanto a la igualdad de oportunidades en la ONCE y de las acciones que se llevan a cabo en el ámbito de Madrid, puedes ponerte en contacto con la Agente de Igualdad en el mail agenteigualdaddtmadrid@once.es

Rocío Parra
 

Rocío Parra

Agente de Igualdad y Diversidad en la Comunidad de Madrid

 

Publicador de continguts

Publicador de continguts

GRUPO SOCIAL ONCE
ILUNION

Visualització del menú

Enllaços d'Utilitat

Publicador de continguts