La sala Cambio de Sentido acoge ‘Merxhellip y El Bosco’, una exposición de dibujos de Fátima Calderón

Secciones: Te interesa
Vista general de la exposición

La muestra reúne una treintena de dibujos donde la artista sevillana crea su propia versión del tríptico de ‘El jardín de las delicias’

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge, hasta el próximo 12 de mayo, ‘Merxhellip y El Bosco’, una exposición de la artista sevillana Fátima Calderón que según ella misma explica, descubre en el dibujo “esa otra vida que se esconde tras la línea”.

Autodidacta y consciente de que las imágenes que crea surgen de su invención, Calderón percibe no obstante su obra como un ente vivo que puede expresarse tan solo desde el ejercicio de dibujar. 

‘Merxhellip y El Bosco’ se presentó en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE en un acto que contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y de la autora de la exposición. Además, también estuvo Antonio Martín, alcalde de La Puebla de Cazalla, y varios concejales de la localidad sevillana. 

Foto de famiia de los participantes junto al alcalde de La Puebla de Sevilla

La muestra tiene su origen en 2002, cuando Calderón se centra en un solo proyecto basado en la creación de variaciones de un único personaje, mezcla de hombre y antílope. Esta figura, siempre masculina, estilizada, de color negro, con largos cuernos y nariz puntiaguda, se define a través de un amplio catálogo de variaciones. Aunque todos estos personajes se llaman Marcos, con alguna diferenciación como Margko o Markôus, cada uno tiene apellidos distintos y una personalidad propia. 

En este contexto nace en 2018 Margko Phllowers Hernamz, alias Merxhellip, ‘Merx’ para los amigos, de procedencia gallega y de profesión marinero, quien se ha convertido en el centro de las creaciones de la artista. En 2019, ‘Merx’ dejó de ser marinero para dedicarse a la interpretación y protagonizar todo un desfile de escenas extraídas de ‘El jardín de las delicias’ que pueden verse ahora en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE. 

Primer plano de Fátima Calderón delante de sus obrasEn la exposición, Calderón expone un total de 34 dibujos divididos en dos series: el 'Jardín' y el 'Infierno'. La primera se compone de imágenes felices que la artista describe así: “Los amigos de Merx, protagonista de la obra, y Marx, su pareja, disfrutan de un día de campo. Montan sobre sus Mohurxhes, una especie de caballo marino, pero de procedencia portuguesa, y disfrutan compartiendo la comida: salchicha y hamburguesas gigantes, un Mayxhartt (una especie de pez espada), una enorme cola de Marktuna (otro tipo de pescado parecido al atún), un pimiento o un tomate gigante… “.

En la segunda serie, perteneciente al 'Infierno', se ilustran los martirios a los que quedan sometidos los condenados. En ella, explica la autora, un grupo de personajes se esconde tras una tabla gigante para que los demonios no les hagan daño. Uno de ellos lleva un dado en la cabeza, atravesado por un arpón, simbolizando que el juego acaba de comenzar. Un demonio marino asesino gigante, llamado Marxhkuâlle y sentado en un retrete alto sin fondo, devora a sus víctimas para luego defecarlas dejándolas caer al vacío, a lo más profundo del abismo, donde acaban sumergidas en aguas fecales frías y repletas de criaturas marinas. Un grupo de los condenados se reúne mientras uno de ellos sostiene una gran cruz simbolizando el martirio. 

Fátima Calderón Álvarez nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1986. Es autodidacta y desde que era adolescente dibuja de manera prolífica, con gran efusividad a la par que con una actitud muy metódica y detallista. Practica el Art Brut en un taller del centro ocupacional de su localidad natal. Su obra está formada por dibujos cuyos motivos emergen de la imaginación, los sueños y la fantasía.
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos