Descubrir el mundo del braille de la mano de Julio Verne es la propuesta de la caseta de la ONCE en la Feria del Libro de Madrid

La caseta de la ONCE invita a entrar a conocer el braille

Hasta el próximo 11 de junio, en su ubicación habitual dentro del Parque de 'El Retiro'

Como cada año, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) lleva a la Feria del Libro de Madrid los diferentes sistemas de acceso a la cultura que utilizan las personas ciegas o con discapacidad visual en su vida diaria. Libros en braille y sonoros, relieves y figuras en 3D son solo algunos de los materiales que los visitantes podrán encontrar en la caseta de la ONCE ubicada en el bloque central de la feria, ubicado en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro.

En esta ocasión, la temática de esta célebre cita cultural gira en torno a la ciencia, por lo que el diseño de la caseta de la ONCE está inspirada en la figura de Julio Verne y su obra literaria, ya que, tal y como indicaba Carmen Bayarri, directora del SBO de la ONCE, “por todos es sabido que Julio Verne, en su gran imaginación, diseñó prototipos que luego han sido inspiración para parte de la ciencia, así que, tenemos a Julio Verne rodeando nuestro stand".

Imagen del Nautilus en la caseta de la ONCE

En este sentido, la propia directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, se refería a la capacidad de la ONCE para "coger el aire de la Feria, además de venir hay que integrarse en ella, y el stand de la ONCE para nosotros siempre forma parte del relato de la Feria". Por eso, "no concibo una edición de la Feria sin la caseta de la ONCE", sentencia.

Y es que, el visitante, desde el primer momento, podrá sumergirse en la obra del autor, pues aprovechando el 150 aniversario de La vuelta al mundo en 80 días y la temática de 20.000 leguas de viaje submarino se han plasmado recreaciones de escenas de ambos títulos para invitar a tocar y descubrir el mundo del braille. “Tenemos, por un lado, el globo de La vuelta al mundo en 80 días donde los visitantes al stand se pueden subir y hacerse una foto de recuerdo y, en la parte del submarino 20.000 leguas de viaje submarino, hay un pulpo que puede ser tocado... Todo el exterior del stand lleva braille en relieve... y eso no es nada comparado con lo que se pueden encontrar dentro”, contaba Ángel David Martín-Blas, uno de los técnicos del SBO encargado de recibir a los visitantes.

Sin duda, una forma especial de acercar el trabajo del SBO a todas las edades a través del autor que consiguió aunar la ciencia y la literatura, considerado padre de la Literatura de Ciencia Ficción, y trayendo a esta feria adaptaciones en braille de sus obras, maquetas en relieve del ‘Nautilus’ o la famosa nave de 20.000 leguas de viaje submarino y mucho más. Marco Antonio Benito, jefe del Departamento de Atención al Usuario, Calidad y Fomento de la Lectura, indicaba que “siempre tratamos de buscar algún autor o alguna autora al que cualquier tipo de público se pueda acoger, y en este caso, teniendo en cuenta que la feria versa en la ciencia y en la unión con la literatura, creíamos que Julio Verne y toda su línea de investigación con lo que es la ciencia ficción nos venía muy bien traído”. Las personas que se acerquen a la caseta de la ONCE podrán tocar, además de la réplicas tridimensionales de las obras de Julio Verne, el Atomium de Bruselas y la torre del Big Ben de Londres, símbolos de los avances del siglo XIX, promovidos durante la época victoriana, que dio lugar a la revolución industrial y a inventos como la máquina de vapor, etc.

La caseta de la ONCE en la Feria del Libro anima a entrar a descubrir el mundo del braille, por lo que, desde el SBO de la ONCE también se ha querido realizar un recorrido por la evolución de la lectura y la escritura para las personas con discapacidad visual gracias a los avances en la tecnología, “empezando por el braille, tenemos incluso un libro de 1915, cuando todavía se escribía en pauta y no se podían prestar libros porque solamente había uno. Empezamos por ahí y terminamos con lo que trabajamos actualmente, que son los ordenadores y la lectura digital, con nuestro Alexa. El que venga va a ver toda esa evolución, que es súper interesante, y más, este año con las novedades que traemos con el tema de la ciencia”, explica Carmen Bayarri.

Tampoco faltarán otros elementos para ver y tocar, como el cartel adaptado de la Feria (en braille, relieve y texturas), con su correspondiente guía explicativa a través de un código QR; y para recordar los 50 años de la muerte de Picasso, se ha traído el lienzo adaptado de ‘El pintor y la modelo’, cuyo original se encuentra en el Museo Reina Sofía. Además. También se han querido traer algunos de los recursos que las personas ciegas utilizan en el ámbito profesional y educativo, “gracias a la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, que nos ha cedido alguno de los elementos, tenemos desde un cráneo o un cerebro hasta una clavícula”, indicaba Carmen Bayarri mientras mostraba una réplica de un cráneo con contrastados colores, con el que los alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE estudian al más mínimo detalle la anatomía; los visitantes podrán ver las minuciosas maquetas de los materiales educativos utilizados por el alumnado ciego; o los trabajos realizados por chavales de entre 5º de Primaria y 2º de la ESO, en el III Campus Científico celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid.

Literatura y ciencia unidos

La ONCE ha querido mostrar también con diversos talleres la unión entre la ciencia y la literatura. Entre ellos, actividades escolares, por los que grupos de colegios, por las mañanas, y familias, por las tardes, podrán disfrutar de talleres que girarán en torno a la ciencia y en el que aprenderán diferentes aspectos y elementos de la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual.

Los más pequeños también podrán disfrutar de ‘Manos a la ciencia’ el próximo 8 de junio en el Pabellón Infantil. “Lo que tratamos es que descubran, a través de los sentidos y del tacto, a grandes científicos y científicas que han sido participes de la historia a través del mundo del braille y del relieve”, cuenta Marco Antonio Benito sobre este taller lúdico, con juegos y pistas en el que pondrán a prueba sus sentidos de una forma divertida.

Y ‘Con C (de ciencia) Los Sonidos del Universo’ acercará este fascinante mundo a todos aquellos que quieran asistir a la Biblioteca Eugenio Trías (P.º de Fernán Núñez, número 2, Parque de El Retiro) el lunes 5 de junio, de una forma totalmente accesible e inclusiva, de la mano del afiliado Enrique Pérez Montero, científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía e impulsor del proyecto Astronomía Accesible.

‘Leer nos hace iguales’

Sin duda, una Feria del Libro de Madrid en la que la ONCE ha organizado un sinfín de actividades y ha traído numerosos materiales con los que la gente quedará sorprendida, al igual que Ana Díaz, consejera general de la ONCE: “Me ha parecido muy bonita y didáctica y, como no podía ser de otra manera, con una fortísima presencia del braille y del relieve, no solo en la lectura... sino para toda la cultura en general. Creo que es muy interesante para los niños y el público en general todas las adaptaciones que hay enfocadas a Julio Verne con el ‘Nautilus’ o el ‘Kraken’ y todas estas cosas que son super agradables de tocar y a las personas ciegas nos vienen fenomenal”. Desde luego, una muestra de materiales y recursos por los que el visitante descubrirá y sentirá el proceso que se realizan para adaptar las diferentes obras de literatura al más puro estilo “Leer nos hace iguales”. Además, el cupón de la ONCE del sábado, 3 de junio, lo protagoniza la Feria del Libro de Madrid, que viajará por toda España para que se den la mano la lectura y la suerte.

‘Con C (de Creadores); Ver, oír, escuchar y contar de otra manera’

También la caseta de la ONCE en la Feria del Libro de Madrid ofreció, el pasado 29 de mayo, la actividad ‘Con C (de Creadores); Ver, oír, escuchar y contar de otra manera’, en la que nueve escritores y escritoras ciegos o con discapacidad visual explicaron cómo es su proceso creativo.

Conducida por la escritora y periodista Isabel Navarro, en esta actividad, los autores y autoras de poesía y narrativa, muchos de ellos ganador@s de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE, compartieron con el público sus ‘secretos’ en el proceso creativo, así como algunos de los proyectos literarios que tienen en marcha.

En las distintas mesas redondas organizadas dentro de ‘Con C (de Creadores); Ver, oír, escuchar y contar de otra manera’, que se celebró en la Sala Taller de la Biblioteca Eugenio Trías (P.º de Fernán Núñez 2, Parque de El Retiro), participaron Cat Yuste, Mariano Fresnillo, Nieves Barambio, Rafael González Millán, Miguel Ángel Mala y Olga Luján, en Narrativa; y Pilar Martín Gila, Elena Peralta y Gilda Guimeras Pareja, en el género de Poesía.

A Nieves Barambio, por ejemplo, le hizo "mucha ilusión" poder compartir ese espacio en el marco de la Feria del Libro, ya que, como ella misma asegura "no hay muchas oportunidades de contar cómo creamos, sí las hay de presentar nuestros libros, pero poder contar cuál es nuestra dinámica de trabajo y nuestra fuente de ideas es bonito, y sobre todo poder compartirlo con otros compañeros de aventura literaria". En su forma de crear, Barambio reconoce que es "un poco anárquica, sobre todo por la falta de tiempo".

Mariano Fresnillo compartía esa emoción por poder mostrar su actividad como escritor, mucho más "en un entorno como es la Feria del Libro", aseguraba. Explica Fresnillo que, en su caso, "la inspiración parte de mi propia vida, se me enciende la bombillita y a partir de la imaginación va surgiendo la historia". Más allá de tener o no tener un don para la escritura, para este escritor ciego la clave está en el trabajo, es decir, "la capacidad de plasmar esas ideas" .

Lectura de un poema a cargo de Elena Peralta

Un cupón para la Feria

Además, el cupón de la ONCE del sábado, 3 de junio, lo protagoniza la Feria del Libro de Madrid, que viajará por toda España para que se den la mano la lectura y la suerte, haciendo visible aquello de que ‘Leer nos hace iguales’.

Cupón del 3 de junio dedicado a la Feria del Libro

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos