Fundación ONCE reclama el derecho a vestir de todas las personas

Secciones: Solidaridad
Foto de familia de los participantes en la inauguración de la semana

Fundación ONCE inauguró, el pasado 22 de mayo, la Madrid Accessibility Week (MAW), una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City, desarrollado en colaboración con la Universidad de Jaén. En esta edición Fundación ONCE ha llevado su apuesta por la accesibilidad a la moda y el derecho a vestir. 

Bajo el lema ‘Moda y funcionalidad: La accesibilidad y el derecho a vestir. El movimiento body positive’, la iniciativa ha abordado la denominada ‘moda inclusiva’, una moda pensada para todas las personas. 

La semana arrancó con una jornada de puertas abiertas a cargo de los directores del Máster, Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, y Yolanda de la Fuente, catedrática de la Universidad de Jaén, quienes dieron paso a la conferencia inaugural a cargo del modista Lorenzo Caprile, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

En su intervención, Hernández reclamó el derecho a vestir de todas las personas “independientemente de cómo sean nuestros cuerpos”. En esta línea, De la Fuente apostó por seguir innovando para dar respuesta a las necesidades de toda la población, ahora también desde la perspectiva del derecho a  vestir, como uno de los derechos humanos de tercera generación.  

En su conferencia inaugural Lorenzo Caprile hizo un repaso de los avances que ha ido desarrollando el mundo de la moda y aseguró que, aunque aún no ha tenido la oportunidad, sí estaría encantado de diseñar uno de sus trajes para una persona con discapacidad. 

En su opinión, los pilares de la moda han ido cambiando a lo largo del siglo XXI, y en la actualidad ya no está diferenciada ni por sexos ni por clase social. “Esos cambios están ahí y van a ir a más”. “La moda es ahora también una forma de integración”, concluyó.  

Lorenzo Caprile durante su conferencia inaugural

A lo largo de la jornada también se celebraron distintas mesas redondas donde responsables de empresas abordaron la moda inclusiva diseñada para todas las personas y la apuesta de las empresas por la inclusión laboral de las personas con discapacidad en este negocio. 

Se pusieron sobre la mesa ejemplos de proyectos inclusivos como las ‘Tiendas con alma’, de DOWN España, o el programa ‘Zapatillas Inclusivas’, de la mano de Diego Soliveres, fundador de Timpers.

Carmen Fernández, coordinadora de la MAW, moderó otra de las mesas donde se abordó el diseño de ropa para todas las personas con la participación de Sara Díez, VP Women’s Category and Private Label at Zalando; la diseñadora Violeta Zapata, responsable de Violeta Porté, y Lourdes Rivero, comunicación con PdeParkinson y Carlotta Jurado, fundadora Serendipity Intimate. 

Foto de familia de todos los participantes en la conferencia

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos