Un Cupón de la ONCE muy castizo para celebrar el IV Centenario de la Canonización de San Isidro, Patrón de Madrid

Secciones: Juego Social
Luis Natalio Royo y Martínez Almeida posan junto a la reproducción del cupón

En el sorteo del Sueldazo Fin de Semana del domingo 14 de mayo

El IV Centenario de la Canonización de San Isidro fue el motivo del Sueldazo Fin de Semana de la ONCE del domingo 14 de mayo. Así, cinco millones y medio de cupones muy ‘castizos’ llevaron por toda España este primer Año Santo de San Isidro, primer laico casado llevado a los altares.

El delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, hizo entrega al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de una lámina enmarcada con este cupón, en un acto celebrado el pasado 11 de mayo.

El alcalde de Madrid junto a Luis Natalio Royo comprando cupones

San Isidro fue declarado beato en 1619 por el Papa Paulo V, y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Por este motivo, la Santa Sede ha declarado la celebración del primer Año Santo de San Isidro, que comprende desde el 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023. 

Para celebrar esta efeméride se realizarán diversas actividades como visitas culturales, ciclos de conferencias, escenificaciones teatralizadas y exposiciones conmemorativas del IV Centenario de la Canonización. Además de conciertos instrumentales, líricos y espectáculos de zarzuela, rutas gastronómicas y actividades ambientales y religiosas.

San Isidro, Patrón de Madrid y de pueblos de tradición agrícola, nace en el año 1080, en la actual calle de Las Aguas (actual barrio de La Latina). Se casa con María Toribia, que también sería santa -María de la Cabeza-. Era agricultor al servicio de Juan de Vargas, por lo que s ele conoce con el nombre de ‘Labrador’.

Se le atribuyen más de 400 milagros, como el de la conocida como ‘Olla de San Isidro’, que sirvió para alimentar a miles de pobres de la ciudad en una cazuela de la que salía comida sin fin; o en el que hizo brotar un manantial de agua (sobre el que se edificó su ermita) que sirvió para abastecer todo Madrid durante una gran sequía.

Sin olvidar el del pozo: su hijo cayó en él y el padre, gracias a su oración, hizo que las aguas del pozo subieran y pudo rescatarlo. O el milagro de los bueyes, que se pusieron a arar mientras Isidro rezaba. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, este vio cómo los bueyes araban solos.

Su festividad es el 15 de mayo porque en esta fecha el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la Iglesia de San Andrés y se reconocieron algunos de sus milagros. También coincide con la fecha en que se decidió beatificarle y se decretó que la fecha de su festividad.

Cada 15 de mayo se bendice el agua que hizo manar y la tradición manda ir a beber el agua ‘milagrosa’ que brota del manantial que se encuentra al lado de la Ermita de San Isidro. Y, además, degustar las tradicionales rosquillas ‘tontas’ y ‘listas’, sin olvidar las de Santa Clara. La verbena de San Isidro con sus chotis bailados por chulapos y chulapas pone el broche musical a las fiestas de Madrid.

El Sueldazo Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde JuegosONCE, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Foto de familia de los participantes en la presentación del cupón

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos