Nº 101. FEBRERO 2024

Luis Natalio Royo (izda.) y Teresa Rodríguez (drcha.)

Como solemos hacer al comienzo de cada año, en este caso para darle la bienvenida al 2024, nos gusta echar un vistazo al año que acabamos de dejar atrás, el 2023, en forma de balance, para tener una perspectiva amplia de los logros conseguidos y buen ánimo para afrontar un nuevo ejercicio repleto a buen seguro de nuevos retos y de muchos avances. | Luis Natalio Royo y Teresa Rodríguez

Foto ilustrativa de las reuniones

Tras el parón navideño, los máximos responsables de la ONCE en Madrid, el delegado territorial, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez, han retomado el calendario de reuniones con las diferentes administraciones autonómicas y locales, que iniciaron el pasado mes de septiembre al objeto de mantener y establecer unas pautas de colaboración conjuntas en cada uno de los ámbitos.

Foto de familia de los representantes de la discapacidad en la puerta del Senado

El Grupo Social ONCE agradece a la sociedad su respaldo para conseguir la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, aprobada el pasado 18 de enero, para retirar el término ‘disminuídos’ y considerar a más de cuatro millones y medio de ciudadanos y ciudadanas como ‘personas con discapacidad’. 

Carátula con los diferentes productos de juego de la ONCE

Los diferentes productos de lotería social, segura, responsable y solidaria de la ONCE han dejado cerca de 3,8 millones de euros en premios en la Comunidad de Madrid a lo largo del mes de enero, entre ellos un premio de 2.388.351,90 euros, en un boleto premiado de segunda categoría del Eurojackpot.

Varios visitantes reconocen al tacto un planeta

La Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), en colaboración con Enrique Pérez Montero, astrofísico y científico ciego, organizaron en la sede de la Delegación, el pasado 12 de enero, el taller interactivo ‘Un paseo inclusivo por el universo’ adaptado a los visitantes con ceguera o discapacidad visual grave.

El Coro Fermín Gurbindo en el fondo del escenario

El Coro ‘Fermín Gurbindo’, de la Delegación de la ONCE en Madrid, ha participado en ‘El Coro ¿Para qué sirve la tragedia?’, una obra de Juan Navarro, que subió a los escenarios de la Sala Negra de los Teatros del Canal, entre los días 11 y 14 de enero.

Reunión del roscón en la Agencia de Getafe

El pasado 16 de enero, en la Agencia de la ONCE en Getafe, se celebró la última de las 17 reuniones en torno a los roscones de Navidad que se han realizado en cada una de las agencias y en la sede de la Delegación, con una gran acogida por parte de las personas afiliadas.

Magano posando delante de algunas de sus fotografías

A J.M. Magano, artista con discapacidad visual, le queda mucho por ver, mucho por andar. Por eso, trae al Museo Tiflológico de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva una selección de 20 de sus fotografías bajo el título ‘Mucho por ver’, una frase que toma de un popular dicho español, como explicaba momentos antes de la inauguración.

Foto de familia de los partcipantes en las Vueltas

Los perros guía de la ONCE volvieron a ser protagonistas, el pasado 17 de enero, en las Fiestas de San Antón de Madrid, que se celebran en honor al patrón de los animales. 

Cupón de San Valentín

Las novedades para este mes traen, entre otros asuntos, la comercialización del Sorteo especial de ’San Valentín’ o la renovación de la lotería instantánea ‘Siete y media 2024’.

Maquetas de la Puerta de Alcalá y La Cibeles

El Museo Tiflológico de la ONCE, único en el que se pueden tocar las obras expuestas, es un ‘pequeño Fitur’ en el que conocer España y el mundo con las manos, a través de las maquetas de monumentos nacionales e internacionales. Un plan turístico que puede disfrutarse en la calle La Coruña, número 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos. 

Foto de familia del momento de la inauguración de la tienda del Niño Jesús

Ilunion Retail ha reinaugurado su tienda del Hospital Niño Jesús, de Madrid, que ha transformado en la madriguera del Sr. Conejo y que se integra en el proyecto de humanización impulsado por el hospital, “El Retiro invade el Niño Jesús”. 

foto de familia del momento de la inauguración

Ilunion Reciclados inauguró, el pasado 25 de enero, en su planta de Campo Real (Madrid), la línea de reciclaje de frigoríficos más innovadora de nuestro país, que cuenta con un sistema de detección y clasificación automática de gases, y que es autosuficiente en el tratamiento in situ de los gases refrigerantes orgánicos VHC.

Pantallazos de la herramienta Incluyes

Alrededor de 1.500 escolares de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid han participado en el Proyecto Incluyes, una herramienta impulsada por Fundación ONCE en 2022 que aúna juego y tecnología para trasladar a los más pequeños la importancia del diseño universal y mostrarles que hay diferentes formas de relacionarse con los demás y con el entorno. 

Vista general de la exposición

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge, hasta el próximo 12 de mayo, ‘Merxhellip y El Bosco’, una exposición de la artista sevillana Fátima Calderón que según ella misma explica, descubre en el dibujo “esa otra vida que se esconde tras la línea”.

Partido de la selección española de Rgby en Silla de Ruedas

La localidad madrileña de Arganda del Rey será en febrero la sede del Torneo Internacional de Rugby en Silla de Ruedas, una cita en la que estarán presentes las selecciones de España, Polonia, Italia y República Checa, y que atraerá la atención del mundo del deporte. 

Ilunion Contact Center

Todos los trabajadores del área de Contact Center de Ilunion que prestan servicio en el 012 Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid recibirán una formación especializada para atender, por cualquier canal, a personas con discapacidad intelectual.

Antigua marquesina de Pozuelo de Alarcón

La Comunidad de Madrid ya ha renovado más de la mitad de las marquesinas de las paradas de autobuses del municipio de Pozuelo de Alarcón, incorporando a estos dispositivos el sistema ‘Navilens’ de ayuda a personas con discapacidad visual.

Cartel del CERMI celebrando la aprobación del Senado

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) celebra la aprobación por abrumadora mayoría en el Senado de la nueva redacción para el artículo 49 de la Constitución Española, que permitirá anclar nuestra Norma fundamental bajo una visión de derechos humanos. 

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos