Nº 83. JUNIO 2022

portada_dia_de_la_once_0.jpg

Tras dos años de interrupción forzosa, ONCE Madrid ha retomado su tradicional celebración del Día de la ONCE 2022 que volverá a tener como escenario el Parque de Atracciones.

foto_de_familia_13.jpg

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, firmaron, el pasado 3 de mayo, un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad en toda la red del Metro de Madrid, mediante la supresión de aquellas barreras que impiden su plena inclusión.

entrega_cheque_solidario.jpg

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la Delegación y el Consejo Territorial de Madrid llevaron a cabo una iniciativa solidaria con el fin de recaudar fondos y destinarlos a una asociación en defensa del colectivo de mujeres que se encuentran en situación vulnerable, con cargas familiares, sin empleo ni formación e inmersas en la marginalidad.

a_tu_lado_siempre.jpg

El pasado 26 de mayo, la ONCE presentó el programa ‘A tu lado siempre’, la estrategia global con que la ONCE afronta el reto de paliar la soledad forzosa entre las personas ciegas y con baja visión, algo en lo que lleva trabajando varios años hasta el punto de situar este asunto como uno de sus principales objetivos institucionales.

entrega_concurso_escolar.jpg

Los colegios ‘CEIP Ciudad de Columbia’ (Tres Cantos), ‘Liceo Sorolla B’ y ‘IES Islas Filipinas’, ganadores de la Comunidad de Madrid en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, recibieron sus correspondientes galardones en una gala celebrada en el CRE de Madrid, el pasado 18 de mayo, en la que se dieron a conocer los ganadores absolutos de esta comunidad.

caseta_de_la_once_en_la_feria_del_libro.jpg

Como cada año en el mes de mayo, la ONCE se viste de largo para abrirle la puerta a la cultura a través de una de sus más importantes citas literarias: la participación en la 81ª Feria del Libro de Madrid, que este año llega a su 81 edición, y que estará instalada, como siempre, en el Parque de ‘El Retiro’ hasta el domingo 12 de junio. Por Yolanda S. Baglietto

visita_madrid.jpg

Coincidiendo con la conmemoración de las fiestas del Patrón de Madrid, San Isidro, la Delegación Territorial organizó el pasado 11 de mayo un muy interesante y divertido tour titulado con el mismo nombre del santo, donde a ritmo de chotis se visitaron los sitios más icónicos y representativos de la capital de España.

actuacion_alma_libre.jpg

El pasado 21 de mayo, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE de Madrid, se vivió y compartió una gala benéfica ofrecida por 'Alma Libre' en favor de personas con discapacidad refugiadas de Ucrania con mucha emoción y con acciones solidarias.

mas_alla_del_sonido.jpg

Durante los pasados días 12 y 13 de mayo tuvo lugar, en el salón de actos de la Delegación Territorial de Madrid, un espectáculo denominado ‘Más allá del sonido’, en el que los integrantes de la Escuela Superior de Música del Museo Reina Sofía propusieron un espectáculo donde oído y olfato se unían para disfrutar de la música instrumental.

agrupacion_teatral_ven_y_rie.jpg

El pasado viernes 20 de mayo, en el salón de actos de la Delegación Territorial, el grupo ‘Sentidos’ de la agrupación teatral ‘Ven y ríe’ puso en escena su consolidado proyecto cultural y teatral con la representación de “Novios por Internet” y “¿Quién es la última?”, dos piezas de 30 minutos de duración, donde el grupo de actores ciegos llenó la sala de sonrisas y muchas carcajadas.

chavales_trabajando_en_uno_de_los_talleres.jpg

Una veintena de niños y jóvenes ciegos o con baja visión de 7 a 14 años participaron en el I Campus Artístico organizado por la ONCE, que secelebró en el Centro de Recursos Educativos (CRE) madrileño entre el 20 y el 22 de mayo. Por Mercedes Leal

foto_de_familia_14.jpg

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE del pasado 7 de mayo estuvo protagonizado por la restauración ecológica de la antigua Presa de la Alberca, dentro de la serie ‘Ser Sostenibles’. Cinco millones de cupones difundieron por toda España este espacio natural de la Comunidad de Madrid, situado en Cenicientos.

collage_premios.jpg

El mes de mayo ha dejado varios premios en la Comunidad de Madrid a través de sus diferentes productos de lotería responsable como el Extra del Día de la Madre, el Eurojackpot, Mi Día o el Sueldazo Fin de Semana.

juegos_once_1.jpg

Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, vuelven también a la ONCE algunos de sus productos de juego propios ya de esta época estival. Además, contamos otras novedades en esta materia.

logos_once-icogam-renta_3.jpg

De nuevo este año el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), en desarrollo del Convenio de Colaboración suscrito con la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, procede a poner a disposición de esta Delegación su servicio de TURNO DE OFICIO DE RENTA para la campaña de declaraciones del Ejercicio 2021, que se prestará de dos maneras.

momento_de_la_presentacion.jpg

La Escuela de Perro Guía de la ONCE acogió el 12 de mayo la presentación de la última novela del autor estadounidense Alan Hlad titulada “La luz de la Esperanza” (Ed. Espasa) y basada en la creación de la primera escuela de adiestramiento de perros guía del mundo, que tuvo lugar en Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

escuelab_copia.jpg

Dirigidas a pequeños de entre 6 y 14 años, las colonias tendrán lugar en la primera quincena de julio en la Sierra de Guadarrama .

tercer_sector_correduria_seguros_web.jpg

Ilunion Correduría de Seguros, referente del Tercer Sector y la discapacidad desde hace 30 años, cuenta ya con más de 40.000 voluntarios asegurados pertenecientes a más de 1.800 entidades sin ánimo de lucro, lo que supone un aumento del 14% con respecto al año anterior.

teleasistencia_2.jpg

Ilunion gestiona desde este mes de mayo el servicio de teleasistencia domiciliaria del madrileño Ayuntamiento de Parla, que dará cobertura a unas 500 personas del municipio que viven en su propio domicilio pero que, por cuestión de edad, discapacidad o situación social, necesitan atención y apoyo durante las 24 horas del día.

planos_casa_accesible.jpg

SIMA, la mayor feria inmobiliaria española, y Fundación ONCE firmaron un acuerdo de colaboración por el que esta entidad ha podido mostrar en la feria una casa diseñada para todas las personas.

foto_estudio.jpg

Los universitarios con discapacidad obtienen resultados académicos similares a las del resto de estudiantes, pese a que el profesorado no siempre reconoce sus necesidades educativas especiales, “que con frecuencia se desatienden”, tal y como pone de manifiesto un estudio elaborado por Fundación ONCE y presentado en Madrid, el pasado 5 de mayo. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

foto_familia_12.jpg

La asociación YMCA España, creada en 1980 con el objetivo de promover el desarrollo físico, psicológico y ético, especialmente de la infancia y la juventud, trabajará con Fundación ONCE para diseñar actividades de cultura y ocio inclusivo como pueden ser campamentos para niños y jóvenes con discapacidad.

desafio_asu.jpg

Fundación ONCE reunió en su sede en Madrid, el pasado 12 de mayo, a arquitectos y expertos en accesibilidad que pudieron comprobar en primera persona las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día a la hora de deambular por las ciudades en las que viven.

palabras_de_oscar_moral.jpg

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), recogió el pasado 15 de mayo la Medalla de Madrid, una de las máximas distinciones que concede el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la festividad del patrón de la capital, San Isidro Labrador.

foto_de_familia_15.jpg

La nueva acción de concienciación lanzada por CERMI Comunidad de Madrid lleva el lema de “Desde la infancia. Inclusión, bienestar y derechos” y pretende concienciar sobre los derechos de estas personas, coincidiendo con la reciente celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos