Valores al punto: lecturas que nos conectan

Secciones: Igualdad
cabecera_de_la_seccion_lecturas_violeta_copia.jpg

A finales del mes de julio, con el respaldo y colaboración de la directora del Servicio Bibliográfico, Carmen Bayarri Torrecillas, el especialista de dicho Centro y Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva Mateo, planteó una iniciativa que, en conjunción con otras, ha supuesto un avance en la materialización del proyecto PUERTA VIOLETA: un espacio literario entre iguales, el cual se definía brevemente, como respuesta a las iniciativas puestas en marcha, en la entrevista publicada en el número 84 de este Boletín.

Concretamente, se ha actualizado la política vigente de selección de obras para el fomento de la lectura infantil y juvenil, adoptando un nuevo criterio, que, desde el mes de septiembre, ya aplica la Comisión de Análisis de Propuestas Culturales en el ejercicio de sus funciones:

Siempre que haya disponibilidad, la mitad de los títulos estimados para cada uno de los tramos de edad y etapas lectoras (de 5 a 8 años, de 9 a 12 años y más de 13 años) abordarán la perspectiva de género, reforzando el empoderamiento de las niñas y de las chicas, e implicando a los niños y los chicos en la igualdad.

Como el propio Juan Carlos expresa “la literatura juega un papel decisivo como agente socializador, ayudando a romper estereotipos e imágenes preconcebidas y transmitiendo ideas, valores, actitudes y modelos de comportamiento, que serán fundamentales a la hora de construir la futura identidad de las personas y una sociedad más empática y respetuosa. Gestionando esta nueva colección de textos adaptados, se pone de relieve la implicación del Servicio con la igualdad en valores; una apuesta por lo diferente, como forma de enriquecer esos mismos valores, ampliando la riqueza de nuestro fondo bibliográfico en esta temática, organizada en materias, submaterias y, por supuesto, en tramos de edad. Además, nos mantenemos a la vanguardia, siguiendo la estela de la reciente página web Kids Read the World, publicada por Google, una guía para localizar títulos que reflejan y abordan la diversidad (discapacidad, raza, origen étnico, religión, colectivo LGTBIQ+, feminismo; etc.), así como de los rincones violetas de distintas bibliotecas públicas (Granada, Murcia o Navarra)”. (AUDIO Juan Carlos Villanueva)

Tras su análisis, el pasado 9 de septiembre, los miembros de la Comisión, por unanimidad, ratificaron la idea, documentando el modo de proceder en el acta de la misma:

A partir de este mes, de los seis títulos que se estiman para promover la lectura infantil y juvenil, tres tendrán relación con el fomento de valores de igualdad en defensa de la perspectiva de género, agrupadas en el epígrafe de Lecturas violeta; y las otras tres, como se ha venido haciendo habitualmente, con autores premiados o temas de actualidad.

Desde la izquierda: Alberto Gil. Carmen Bayarri y Juan Carlos Villanueva

Uno de los miembros de la comisión, Alberto Gil Pardo, señala que “en la Comisión, además de valorar las solicitudes de adaptación de obras de las usuarias y usuarios del Servicio Bibliográfico, para ampliar la Biblioteca Digital con novedades de ocio y cultura de las más diversas materias y complementar, así, dichas propuestas, preservando el necesario equilibrio entre braille y sonido (DAISY), venimos aprobando títulos de temática infantil y juvenil, lectura fácil, inglés, las colecciones 'Un libro al mes, Un llibre al mes' y, recientemente, los que pasarán a formar parte de la denominada 'Braille de bolsillo'. Cuando recibimos la propuesta de Juan Carlos, nos pareció muy interesante y no dudamos en apoyarla. Disponer de libros en braille orientados a promover la educación en valores y la igualdad y hacerlo desde edades tempranas con textos atractivos y actuales, merece mucho la pena”. (AUDIO Alberto Gil)

A lo que Bayarri añade: “me gustaría que, además de reforzar aspectos relacionados con las desigualdades en temas de género, también se abordaran el resto de desigualdades que siguen siendo una lacra. Todo lo que suponga disponer de una oferta bibliográfica de calidad, dirigida al público infantil y juvenil, y en braille, supone un gran avance. Desde el SBO apostamos por el fomento de la lectura, convencidos como estamos de que leer nos ayuda a ser más felices. Además, a través de la lectura, mejoramos en todos esos valores que están en el ADN de la ONCE y que tanto contribuyen a tomar conciencia de lo importante que es la igualdad. Ayudarlas en su desarrollo a través de la educación, el trabajo y el ocio es esencial y, para ello, la adaptación bibliográfica resulta imprescindible”. (AUDIO Carmen Bayarri)

Por otra parte, aunque estas lecturas lleven la etiqueta de infantiles o juveniles, pueden ser disfrutadas a cualquier edad, ya que los personajes que las protagonizan y las historias que cuentan resultan universales; por lo que animamos a descubrirlas, independientemente de la edad que se tenga, y compartirlas en familia.

A tal efecto, se están seleccionando las novedades editoriales más relevantes que versan sobre temáticas como feminismo, diversidad cultural, discriminación sexual o acoso escolar y que resultan adaptables por su contenido en sistema braille. Como ejemplo de la línea a seguir, entre las aprobadas septiembre, octubre y noviembre están: para la edad de 5 a 8 años, María Pita y el pirata: el valor de una heroínaDaniela y las mujeres pirata de la historia y La dragona Lucía; para 9 a 12 años, En las nubesDel revés e Y llegó Nora: historia de una adopción; y para más de 13 años, Violeta, la inocencia al otro ladoBackstage y Ocho señales: cuestión de vida y muerte.

CONSULTA AQUÍ LAS FICHAS DE LOS LIBROS

Collage con las portadas de los diferentes libros

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos