La compañía ‘La Luciérnaga’ ha sido premiada en los certámenes de teatro de Moratalaz (Madrid) y Águilas (Murcia)

la_luciernaga_1.jpg

El grupo de actores y actrices ‘La Luciérnaga’ de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid ha sido reconocido en el XX Certamen de Teatro Clásico “La vida es sueño” del distrito madrileño de Moratalaz, con tres menciones especiales, y en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Paco Rabal” de Águilas (Murcia), con seis premios, entre ellos el de Mejor obra, dotado con 1.200 euros, trofeo y diplomas para todos.

En este último, además, han recibido los premios a: Mejor Dirección para Agustín Sasián, Mejor Actor de Reparto para José Gonzalo (Gato) y Pipu Lozano, Mejor Actriz de Reparto para Lola Robles (ex aequo), Mejor Resolución Escenográfica para Sasián y Eva, y Mejor Iluminación para Guadalupe Jiménez.

Collage entrega de Premios a La Luciérnaga en ÁguilasEn representación de todo el grupo recogieron los galardones Lola Robles, Miguel Escabias y José Gonzalo.

Por su parte, en el Certamen de Moratalaz, ‘La Luciérnaga’ obtuvo las menciones a Mejor Actriz Principal para Esther Higueras, Mejor Vestuario y Mejor Escenografía. En esta ocasión, recogieron los diplomas la propia Esther Higueras, Carmen Lafuente y Pipu.

En ambos certámenes la compañía madrileña puso en escena su montaje “Diablos, brujas y granujas”, con el que ha estado recorriendo los escenarios desde finales del pasado año. En el caso de Águilas, la obra fue una de las cuatro seleccionadas para participar de entre un centenar de propuestas presentadas.

"Diablos, brujas y granujas" entremezcla en una misma puesta en escena sendas adaptaciones de las obras “El diablo Cojuelo”, de Luis Vélez de Guevara; “Los sueños”, de Francisco de Quevedo; y “Rinconete y cortadillo”, de Miguel de Cervantes.

En su transcurso, Don Cleofás, un hidalgo del Madrid del siglo XVII, es acusado de cometer estupro con una falsa doncella. Perseguido por la justicia escapa como un gato por los tejados hasta caer en el desván de un astrólogo. Al curiosear es sorprendido por la voz de Cojuelo, el doble diablo más famoso de la ciudad, que está preso por sus congéneres. Cojuelo incita con placeres y riquezas a Don Cleofás para ser liberado y éste accede a rescatarle. Juntos huyen de corchetes y diablos por caminos solitarios y ventas de poco postín, encontrándose con timadores y brujas. En su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra.

Participan en la obra un total de nueve artistas, todos ellos ciegos o con discapacidad visual, que encarnan a veinte personajes diferentes: Lola Robles, Miguel Escabias, Esther Higueras, Carmen Lafuente, Susi Cortizo, Pilar Ara, Jordi Sabaté, Pipu Lozano y José Gonzalo, bajo la dirección de Agustín Sasián.

Diplomas recibidos en Moratalaz

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario