El árbol de los deseos: 25N, frente a la violencia de género, ¡¡Igualdad!!

Secciones: Igualdad
el_arbol_de_los_deseos.jpg

Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a las puertas de unas fechas cargadas de sueños e ilusiones, la Delegación Territorial de Madrid nos propone una iniciativa original y concienciadora: el árbol de los deseos. Y es que, antes de que lleguen las celebraciones, hay un día que tiñe de violeta nuestros calendarios, recordándonos que aún queda mucho por hacer hasta alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Para visibilizar nuestro fuerte compromiso y sensibilizar a la plantilla, se ha instalado en la planta baja, frente a la puerta de entrada del Centro, un árbol de Navidad, rodeado de espumillón violeta y con una estrella que lo corona, a modo de guía, la cual nos recuerda que nada es imposible; que es preciso empatizar y desvelar la catarsis emocional que experimenta una mujer maltratada: lo que siente cuando sufre en su piel y en su alma, día tras día, la forma más extrema de la desigualdad y discriminación por razón de género, la que se ejerce (sobre ella) por el simple hecho de ser mujer, anulando sus derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

De dicho árbol cuelgan una serie de bolas blancas, a modo de adorno, con una particularidad: recogen textos o frases escritos por la plantilla de trabajadoras y trabajadores, que siembran valores y reflejan sentimientos para luchar y acabar con la violencia.

Como reivindica el Manifiesto del Grupo Social ONCE: “El 25 de noviembre es una fecha para la reflexión, para llamar la atención sobre la importancia de detectar y denunciar estas situaciones, y para expresar abiertamente nuestro rechazo ante esta lacra social”.

Juan Carlos Villanueva al lado del árbol de los deseosEl Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva Mateo, ha querido sumarse a la idea y expresar su deseo: “No hay barrera para acallar mi voz. Rechaza, denuncia, educa”. Así, quedaba patente en su bola del árbol. Como él declara: “la violencia de género es una pandemia global en la sombra, una realidad oculta que integra un cóctel funesto de: ansiedad, presión, inseguridad, aislamiento, angustia, culpabilidad, tristeza, vergüenza, indecisión e incluso, ambivalencia entre miedo y amor hacia el agresor. Se trata de una violación indiscutible de los derechos humanos y una manifestación de extrema desigualdad. Debe ser una prioridad absoluta y movilizar e implicar al conjunto de la sociedad en su lucha y denuncia”.

Otras bolas nos dejan mensajes anónimos, fruto del sentimiento creado, tales como: “Allá donde haya dolor de mujer, estarán mis manos para sostener”. Y afirmaciones, a tener en cuenta en nuestra vida cotidiana, como: “El amor no duele”, “El amor no mata”, “Ni una menos”, “Sin rastro 016”, “+ educación, - violencia”, “Justicia social”, “Confía”, “Conciliación familiar real” o “No más violencia vicaria”.

Que este árbol nos sirva para recordar la importancia de tomar conciencia y la necesidad de seguir avanzando como sociedad, potenciando la igualdad y acabando con situaciones que representan una vulneración de los derechos humanos.

¡¡Que la magia de la Navidad haga realidad los deseos de nuestro árbol para poner fin a la violencia hacia las mujeres!!

Pongámonos en su lugar

No la provoquemos, y no permitamos que nadie la provoque, ni la tolere

Detalle de algunos de los mensajes colgados en el árbol

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos